robot de la enciclopedia para niños

Oviparidad para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Tortoise-Hatchling
Eclosión de un huevo de tortuga.

Un animal ovíparo es aquel que se reproduce poniendo huevos fuera de su cuerpo. Dentro de estos huevos, el embrión se desarrolla hasta que está listo para nacer. La palabra "ovíparo" viene del latín ovum, que significa 'huevo', y parire, que significa 'parir' o 'dar a luz'.

Todos los aves son ovíparos. También lo son la mayoría de los insectos, peces, anfibios y reptiles. Entre los mamíferos, solo hay dos tipos de animales ovíparos: el ornitorrinco y los equidnas.

Los animales que ponen huevos con una cáscara más dura, como las aves, los reptiles o los insectos, suelen tener una fertilización interna. Esto significa que la unión de las células reproductoras ocurre dentro del cuerpo de la hembra antes de que ponga el huevo. Por otro lado, los animales que ponen huevos blandos en el agua, como los peces o los anfibios, a menudo los depositan sin fertilizar. La fertilización ocurre cuando el macho libera sus células reproductoras sobre los huevos que la hembra acaba de poner. A estos últimos se les llama ovulíparos.

La cantidad de huevos que pone cada especie varía mucho. Por ejemplo, una tortuga marina puede poner entre 70 y 190 huevos en una temporada, mientras que algunas aves pueden poner menos de dos docenas.

¿Cómo se reproducen los animales?

Existen diferentes formas en que los animales se reproducen. La oviparidad, que es cuando los animales ponen huevos, se considera una forma muy antigua de reproducción. En este caso, los huevos pueden ser fertilizados o no. Otra forma es la viviparidad, donde las crías nacen vivas, habiéndose desarrollado dentro del cuerpo de la madre.

En casi todos los casos, el alimento principal para el embrión dentro del huevo es la yema. La yema es un material nutritivo que la madre deposita en el huevo. A las crías que se alimentan de esta manera se les llama lecitotróficos, que significa que se alimentan de la yema.

A veces, se hace una distinción entre ovíparos y ovulíparos. Los ovíparos son los que ponen huevos ya fertilizados, y los ovulíparos son los que ponen huevos sin fertilizar que luego se fertilizan fuera del cuerpo. Sin embargo, en muchos casos, para simplificar, se agrupan a ambos como "ovíparos".

Otros tipos de reproducción animal

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Oviparous animals Facts for Kids

kids search engine
Oviparidad para Niños. Enciclopedia Kiddle.