Orinal para niños
Un orinal, bacinilla, bacinica, bacín bajo o pelela, es un recipiente en forma de cuenco empleado para recoger los heces y la orina. Antiguamente fabricados en cerámica, loza, hierro y diversas aleaciones, desde la aparición de los plásticos son de dicho material. Lo habitual es que dispongan de un asa.
Suele situarse debajo de la cama o en la mesilla para poder utilizarse de noche sin necesidad de acudir al cuarto de baño o cuando no hay uno disponible. También es común su uso en cualquier momento del día por personas encamadas debido a enfermedad, pudiendo servir, además, para recoger vómito, flemas y restos de enjuague. De igual modo, lo utilizan los niños pequeños que ya han abandonado el pañal pero no están habituados todavía al uso del inodoro. Otras denominaciones históricas del orinal han sido: bacín, perico, chata, cuña, tiesto, tibor o jarrillo. En Canarias su nombre es escupidera. En Colombia se le denomina bacinica, bacinilla, pisingo o pato orinal. En Ecuador se utiliza la variante «basenilla». En Venezuela, se lo llama coloquialmente «vaso de cama». En México y Chile se lo llama «bacinica», «borcelana» o «nica», además de conocerse popularmente como «pelela», y con este último también se lo conoce en Argentina.
Historia
Precedente tardo-romano del orinal fue el bacinus (‘bacín’ en lengua castellana), considerándose el orinal o bacinilla un «bacín bajo y pequeño». En España se conservan ejemplares de cobre y de plata del siglo XVI.
Una forma peculiar de orinal, el bourdaloue, fue diseñado específicamente para las mujeres. La forma oblonga rectangular u ovalada del recipiente, con un frente más alto, permitía a la mujer orinar en cuclillas o incluso de pie, con cierto riesgo de error y de ensuciar la ropa.
El término bourdaloue, al parecer, proviene de la anécdota relacionada con el sacerdote católico francés, Louis Bourdaloue (1632-1704), aficionado a dar sermones tan largos que las damas de la aristocracia que lo escuchaban hicieron que sus criadas pusieran dichas vasijas bajo sus vestidos, para poder orinar sin tener que irse.
Los orinales fueron de uso común hasta el siglo XIX, cuando la introducción de los inodoros en el interior de las viviendas comenzó a desplazarlos. En algunos países como China, con una gran población rural, todavía se encuentran orinales con facilidad.
Museo del orinal
- En abril de 2007, se abrió un Museo del Orinal en Ciudad Rodrigo, España. El museo recoge más de 1300 piezas traídas de 27 países y fabricadas en barro, metal o porcelana entre otros materiales. También se puede ver orinales antiguos.
Véase también
En inglés: Chamber pot Facts for Kids