robot de la enciclopedia para niños

Operación Moonshot para niños

Enciclopedia para niños

La Operación Moonshot es un programa del gobierno del Reino Unido para introducir las pruebas masivas del COVID-19 en el mismo día en Inglaterra, como forma de permitir que se produzcan grandes reuniones de personas en ese país mientras se mantiene el control del virus. Según el British Medical Journal, el programa pretende realizar 10 millones de pruebas al día para 2021.

El programa ha suscitado preocupación por su coste previsto: 100.000 millones de libras, según un documento gubernamental filtrado, lo que supone unas tres cuartas partes del coste total anual del Servicio Nacional de Salud (NHS). Además, los estadísticos han advertido de que, dadas las imprecisiones inherentes a cualquier prueba, las pruebas masivas a esta escala pueden provocar cientos de miles de falsos positivos al día, lo que daría lugar a que se dijera que un gran número de personas están infectadas cuando no lo están.

El 22 de octubre de 2020, se informó de que el proyecto había sido "subsumido" en el programa Test and Trace del NHS dirigido por Dido Harding. A partir de abril de 2021, el Reino Unido sigue haciendo especial hincapié en el cribado masivo mediante pruebas de flujo lateral, disponibles como kits caseros.

Descripción

La prueba que se proponía para el programa se basaba en el desarrollo de una nueva tecnología para que las muestras de saliva o los hisopos dieran una lectura positiva o negativa en cuestión de minutos, en lugar de requerir el análisis en un laboratorio, un proceso que puede durar varios días. Los medios de comunicación, entre ellos el Sheffield Telegraph, lo describen como similar a una prueba de embarazo. Al poner a disposición una prueba de este tipo, se proyecta anular la necesidad de que la gente se desplace a un centro de pruebas, algo que puede requerir un largo viaje. En el momento de su lanzamiento, la única tecnología global probada para la prueba de COVID-19 se basaba en la PCR.

Estructura

La operación se enmarcó en la respuesta del Departamento de Salud y Asistencia Social (DHSC) del Reino Unido al COVID-19. Al principio, era un programa gubernamental independiente, pero finalmente se incluyó en el programa nacional de T&T del NHS. Dentro de la operación, se crearon varios equipos semiindependientes para desarrollar y evaluar las tecnologías de COVID-19, que en aquel momento eran esencialmente experimentales y no estaban probadas.

El cometido de cada equipo era establecer y desarrollar una única forma de prueba de COVID-19. Cada equipo contaba con un líder académico y se centraba en el desarrollo de una única tecnología: LAMP directa, LAMPore, espectometría de masas, LAMP de ARN, PCR en el punto de atención, pruebas de flujo lateral con lector de máquina y pruebas de flujo lateral sin máquina o pruebas rápidas.

Los planes de selección y evaluación de la tecnología basada en máquinas fueron dirigidos por el grupo de validación técnica (TVG) del gobierno del Reino Unido y la tecnología no basada en máquinas por el grupo de supervisión COVID-19, con aportaciones de Public Health England, National Health Service, asesores académicos/científicos y DHSC.

El desarrollo de LAMP fue dirigido por el profesor Keith Godfrey en la Universidad de Southampton.

Oxford Nanopore desarrolló una tecnología llamada LAMPore. Se les ha contratado para que realicen millones de pruebas basadas en un novedoso método de análisis denominado amplificación del bucle de la transcriptasa (LAMP) que se está desarrollando actualmente; se espera que estas pruebas puedan ofrecer un resultado en menos de una hora. El gobierno también ha pagado 323 millones de libras por 90 millones de kits de pruebas de saliva de 20 minutos, productos químicos y 600 máquinas "Genie HT" fabricadas por OptiGene, una empresa con sede en Horsham, Sussex.

Historia

El proyecto fue anunciado en una sesión informativa en Downing Street por Boris Johnson, el Primer Ministro británico, el 9 de septiembre de 2020. Johnson sugirió que las pruebas masivas serían una forma de permitir que los lugares de deporte y entretenimiento volvieran a abrir tras su cierre al principio de la pandemia, y para que la gente pudiera reunirse para las fiestas de Navidad. Hasta ese momento, los científicos habían utilizado las pruebas para identificar a las personas que daban un resultado positivo al virus, pero Johnson esbozó lo que describió como "el enfoque "Moonshot"", una prueba que mostraría a las personas que son negativas y no suponen un riesgo potencial para los demás, dándoles así un "pase de libertad" para asistir a eventos y reunirse con otros "de una manera pre-Covid". Se anunció un plan piloto para eventos en interiores y exteriores en Salford (Gran Mánchester), que comenzaría en octubre, con planes para un despliegue nacional después. Sin embargo, en ese momento no estaba claro qué tipo de pruebas se utilizarían para las pruebas masivas, aunque estaba claro que podría tratarse de la detección de antígenos virales mediante flujo lateral o la amplificación isotérmica mediada por bucle de transcripción inversa. El 18 de agosto, a petición de los ministros del Departamento de Sanidad y Asistencia Social del Reino Unido, se solicitó a Public Health England Porton Down y a la Universidad de Oxford que desarrollaran la infraestructura de investigación y evaluación clínica necesaria para identificar los dispositivos de flujo lateral más prometedores y con las mejores características de rendimiento.

Aproximadamente una semana antes del anuncio de Johnson, Matt Hancock, el Secretario de Estado de Sanidad, había anunciado que el gobierno proporcionaría financiación por valor de 500 millones de libras para el desarrollo de una prueba de saliva que produciría un resultado en 20 minutos. Estas pruebas se utilizarían en los lugares de trabajo y de ocio para analizar regularmente a las personas que entren en las instalaciones. El programa tiene el objetivo de realizar 10 millones de pruebas al día de aquí a 2021, lo que permitirá realizar pruebas a toda la población del Reino Unido cada semana, utilizando las consultas médicas y las farmacias para facilitar el acceso del público a las pruebas.

Varias empresas del sector privado se adhirieron al programa, entre ellas GSK para el suministro de pruebas, AstraZeneca para la capacidad de laboratorio y Serco y G4S para el almacenamiento y la logística. Uno de los asesores del gobierno en materia de pruebas rápidas es el epidemiólogo de Harvard Michael Mina, que sugirió un "moonshot" similar en Estados Unidos.

El 13 de octubre de 2020, el plan piloto de Salford -que en un principio preveía la realización de pruebas periódicas a todos los 254.000 residentes- se había reducido significativamente, y fuentes gubernamentales afirmaron que ahora se "centraría en entornos y grupos de alto riesgo", ofreciéndose las pruebas a los residentes "en algunas zonas de viviendas de alta densidad". El 19 de octubre de 2020, el gobierno anunció el inicio de un piloto de LAMP y pruebas de flujo lateral para el personal asintomático en los hospitales de Manchester, Southampton y Basingstoke, con "escuelas, universidades y hogares de cuidado en las regiones más afectadas" para seguir en una fecha posterior.

El 22 de octubre de 2020, se informó de que la Operación Moonshot había sido y "subsumida" en el programa NHS Test and Trace (NHSTT) dirigido por Dido Harding. Una carta legal de los abogados del gobierno respondiendo a una propuesta del Proyecto de la Buena Ley para escudriñar las cantidades de dinero del gobierno pagadas a los contratistas privados decía: "La propuesta a la que se hace referencia en el paquete informativo del Proyecto Moonshot se desarrolló junto con el actual programa NHS Test and Trace del Departamento de Salud y Asistencia Social (DHSC). El presupuesto "básico" aprobado del NHSTT era de aproximadamente 12.100 millones de libras. La esencia de la propuesta a la que se refiere el paquete informativo del Proyecto Moonshot se ha subsumido desde entonces en el NHSTT, lo que refleja la rápida y constante evolución de los requisitos políticos en el ámbito de las pruebas. Ha pasado a denominarse parte del programa de "pruebas masivas" del NHSTT". Los planes de pruebas masivas anunciados prevén la realización de pruebas semanales a hasta el 10% de la población de Inglaterra, utilizando millones de kits de saliva de 30 minutos fabricados por la empresa Innova, "para ayudar a controlar los brotes localizados". Los directores locales de salud pública serían "elegibles para recibir semanalmente el número de pruebas equivalente al 10% de su población".

El 5 de noviembre de 2020' The Guardian informó de que las pruebas rápidas de saliva "Direct RT-Lamp" fabricadas por OptiGene y utilizadas en el ensayo piloto en Salford y Manchester habían identificado sólo el 46,7% de las infecciones, lo que significa que en un entorno real se diría erróneamente que más de la mitad de los infectados estaban libres del virus. Un científico del DHSC declaró: "Es incorrecto afirmar que las pruebas tienen una baja sensibilidad, ya que un ensayo piloto reciente mostró una sensibilidad técnica general de casi el 80%, que se eleva a más del 96% en individuos con una carga viral más alta, lo que hace que sea importante para detectar a los individuos en la fase infecciosa. El reto ahora es entender las razones de la diferencia en la sensibilidad declarada en una evaluación frente a las de otras múltiples.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Operation Moonshot Facts for Kids

En relación con esta pandemia

kids search engine
Operación Moonshot para Niños. Enciclopedia Kiddle.