Operación Babylift para niños
Operación Babylift fue el nombre de una gran evacuación de niños desde Vietnam del Sur hacia Estados Unidos y otros países como Australia, Francia, Alemania Occidental y Canadá. Esto ocurrió al final de la Guerra de Vietnam, entre el 3 y el 26 de abril de 1975.
Cuando el último avión estadounidense salió de Vietnam del Sur, más de 3.300 bebés y niños habían sido evacuados. Junto con otra operación llamada Nueva Vida, más de 110.000 personas fueron evacuadas de Vietnam del Sur. Miles de niños fueron adoptados por familias de todo el mundo al terminar la guerra.
Contenido
¿Qué fue la Operación Babylift?
En marzo de 1975, la ciudad vietnamita de Da Nang cayó, y Saigón (hoy Ciudad Ho Chi Minh) estaba siendo atacada. Por esta razón, el 3 de abril de 1975, el presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, anunció que el gobierno comenzaría a evacuar a los niños que habían quedado sin padres en Saigón.
Se planearon 30 vuelos usando aviones de carga militares, como los modelos C-5A Galaxy y C-141 Starlifter. Varias organizaciones de ayuda, como Servicios para Niños Holt Internacional y Amigos de los Niños de Viet Nam, pidieron al gobierno que ayudara a evacuar a los niños de sus centros en Vietnam.
Los vuelos continuaron hasta que los ataques de artillería del Ejército de Vietnam del Norte y otras unidades militares en el aeropuerto de Tan Son Nhat hicieron imposible seguir volando. Más de 2.500 niños fueron reubicados y adoptados por familias en Estados Unidos y sus países aliados.
La operación generó algunas discusiones. Algunas personas se preguntaban si la evacuación era lo mejor para los niños, y también se supo que no todos los niños evacuados eran huérfanos.
Un empresario estadounidense, Robert Macauley, al saber que la evacuación de los niños tomaría mucho tiempo por falta de aviones, alquiló un avión Boeing 747. Así logró que 300 niños salieran del país, pagando el viaje con el dinero de la hipoteca de su casa.
Frederick M. "Skip" Burkle, Jr., fue el director médico de la Operación Babylift. Él reunió a los niños en Saigón y los acompañó en el viaje a través del océano Pacífico hasta Los Ángeles.
Accidente aéreo del C-5 en Tan Son Nhut
El 4 de abril de 1975, un avión C-5A Galaxy, con número de serie 68-0218, despegó del aeropuerto de Tan Son Nhat en la primera misión de la Operación Babylift. Doce minutos después del despegue, hubo un problema. Los seguros de la rampa de carga trasera fallaron, y la puerta de carga se abrió de repente. Esto causó una descompresión rápida en la cabina.
Los cables de control en la cola del avión se dañaron, lo que hizo que dos de los cuatro sistemas hidráulicos dejaran de funcionar. Estos sistemas son muy importantes para controlar el avión. Los pilotos, el Capitán Dennis "Bud" Traynor y el Capitán Tilford Harp, intentaron controlar la aeronave y giraron 180 grados para regresar a Tan Son Nhut.
El avión comenzó a subir y bajar de forma inestable, pero la tripulación logró mantener un descenso controlado. Pudieron llevar el avión hasta los 1.200 metros y comenzaron a acercarse a la pista. Sin embargo, el avión tocó tierra en un campo de arroz, se deslizó, volvió a elevarse brevemente, cruzó un río y luego chocó contra un dique, partiéndose en cuatro pedazos. El combustible se incendió.
En este accidente, 138 personas perdieron la vida, incluyendo 78 niños y 35 miembros del personal de la oficina de Defensa de Saigón.
Legado de la Operación Babylift
Los vietnamitas que fueron adoptados durante esta operación han realizado un proyecto llamado "Operación Reunir". Usan pruebas de ADN para encontrar y contactar a sus familias biológicas en Vietnam.
En abril de 2015, se inauguró un monumento en Holmdel, Nueva Jersey, para recordar la Operación Babylift.
Véase también
En inglés: Operation Babylift Facts for Kids