robot de la enciclopedia para niños

Onsen tamago para niños

Enciclopedia para niños

El onsen tamago (温泉卵 o 温泉玉子) es un plato tradicional de Japón que consiste en huevos cocinados de una manera muy especial. Su nombre significa literalmente "huevo de manantial de aguas termales", porque se preparan usando el calor natural de los onsen (manantiales de aguas termales).

¿Cómo se prepara el Onsen Tamago?

A diferencia de los huevos pasados por agua que conocemos, el onsen tamago se cocina a una temperatura más baja y durante más tiempo. Generalmente, se dejan en el agua caliente de los manantiales durante aproximadamente una hora, a temperaturas de entre 60 y 70 grados Celsius.

La textura única del Onsen Tamago

Gracias a esta forma de cocción lenta y a baja temperatura, tanto la clara como la yema del huevo se cocinan de una manera muy suave. El resultado es una textura uniforme y delicada, casi como la de un huevo escalfado, pero con una consistencia más cremosa y gelatinosa.

¿Qué sabor tiene el Onsen Tamago?

Los minerales que se encuentran disueltos en las aguas termales le dan a estos huevos un sabor particular. Dependiendo del manantial, pueden tener un toque salado o incluso un ligero gusto a azufre, lo que los hace únicos. En algunos lugares turísticos de Japón, como Beppu, es común encontrar puestos donde venden estos huevos onsen recién hechos.

Un huevo muy especial: el Kuro-tamago

En una zona volcánica llamada Owakudani, cerca de Hakone, existe una variedad muy curiosa de onsen tamago conocida como ‘huevo negro’ (黒玉子, kuro-tamago). Estos huevos se vuelven negros por fuera porque sus cáscaras se tiñen con los minerales, como sulfatos e iones de hierro, que están presentes en el agua de ese manantial en particular.

El Onsen Tamago en otras cocinas

La técnica de cocinar huevos a baja temperatura, similar a la del onsen tamago, se ha vuelto popular en cocinas de todo el mundo. Chefs de diferentes países han adoptado y adaptado este método para crear sus propias versiones de huevos con texturas suaves y cremosas. Por ejemplo, algunos cocineros han servido huevos onsen pelados, empanados en panko (un tipo de pan rallado japonés) y fritos ligeramente para que queden tiernos por dentro y crujientes por fuera.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Onsen tamago Facts for Kids

kids search engine
Onsen tamago para Niños. Enciclopedia Kiddle.