robot de la enciclopedia para niños

Omnibot para niños

Enciclopedia para niños

El Omnibot (オムニボット) es un Robot de juguete que la empresa Tomy fabricó por primera vez a mediados de los años ochenta. Este nombre se usó para una exitosa serie de robots de la compañía. El Omnibot original se lanzó con la idea de que la gente volviera a interesarse por los robots. En ese momento, ya era claro que los robots con IA avanzada, como R2-D2, tardarían mucho en existir.

Una versión más avanzada del Omnibot se llamó Omnibot 2000. Este modelo no tenía una cúpula de plástico en la cabeza. Gracias al éxito de los Omnibots, la línea de productos creció rápidamente. Después de un momento difícil para la industria de los videojuegos en Norteamérica en 1983, que afectó a toda la industria de la electrónica para el hogar, el Omnibot dejó de venderse por un tiempo, pero regresó a principios de los años 2000. La versión más reciente del Omnibot es el i-SOBOT.

¿Cómo funcionaban los Omnibots?

Tanto el Omnibot como el Omnibot 2000 tenían un reproductor de casete integrado en el pecho. Este reproductor se abría como un cajón para mostrar el casete. Podía grabar y reproducir secuencias de movimientos, así como grabaciones de audio normales. Un reloj digital incorporado con temporizadores y alarmas permitía que el robot realizara movimientos grabados en momentos específicos, como moverse por la habitación por la mañana.

Ambos robots podían transmitir la voz desde el control remoto a través de un altavoz. También venían con una base de "hogar" de cartón. Se sugería pegarla al suelo y usarla como punto de referencia para programar los movimientos del robot.

¿Qué podían cargar los Omnibots?

Tanto el Omnibot como el Omnibot 2000 podían llevar objetos ligeros. El Omnibot usaba una bandeja especial que se ajustaba a sus pinzas. El Omnibot 2000 tenía una bandeja que se colocaba en su "panel de accesorios" motorizado. Esto permitía que la bandeja girara para acercar tazas y vasos.

Características del Omnibot 2000

El Omnibot 2000 medía unos 63 centímetros de alto. Funcionaba con una batería de plomo-ácido de 6 voltios y dos pilas AA. Su brazo derecho se podía controlar. El usuario podía mover su hombro, codo, muñeca y dedos. El brazo izquierdo era un brazo "falso" que no se movía.

Un problema era que si se perdía el control remoto de un Omnibot, el robot casi no servía para nada, excepto por las funciones del reloj y el reproductor de casete.

Otros modelos de Omnibot

Otros dos robots menos conocidos de la línea Omnibot fueron el Omnibot OOM y el Omniwagon. El Omnibot OOM tenía la forma de un Omnibot estándar, pero con una cabeza esférica. Su control remoto incluía una forma básica de control por voz. El Omniwagon era solo una unidad con control remoto y ruedas de un Omnibot, con una superficie plana en la parte superior para transportar objetos.

Robots relacionados con Omnibot

Omnibot OOM / Hearoid

El Omnibot OOM (luego lanzado en Norteamérica como "Hearoid") se basó en el Omnibot original. Los cambios incluían un diseño de cabeza más parecido a la de un humano, ojos que se encendían y se controlaban a distancia como faros, y un control remoto más avanzado que permitía un control de voz sencillo.

Robie Sr.

Radio Shack vendió una versión del Omnibot llamada Robie Sr., fabricada por Tomy en Japón. Estos eran básicamente un Omnibot estándar, pero con la cabeza en forma de cúpula reemplazada por la cabeza más parecida a la humana del Omnibot OOM / Hearoid. Además, el sonido era diferente al del Omnibot original.

Omnibot Jr. "Charmmy" / Robie Jr.

El Omnibot Jr., también conocido como "Charmmy", era un robot de control remoto de unos 26 centímetros de alto con una bandeja que se podía acoplar. Su estilo recordaba al Omnibot original. Lanzado al mismo tiempo por Radio Shack como Robie Jr., el Omnibot Jr. tenía un micrófono a cada lado de la cabeza que le permitía escuchar un sonido ultrasónico emitido por el control remoto. Los dos micrófonos permitían a Charmmy saber la dirección aproximada del controlador y moverse hacia él, incluso a veces doblando esquinas. El Omnibot Jr. también tenía un sensor de impacto que le ayudaba a evitar objetos. Este sensor, junto con otros en los brazos, activaba varios mensajes grabados si el robot chocaba con algo o si se colocaba un objeto en la bandeja.

Verbot / KI*KU*ZO

El clásico Omnibot tenía un "primo" más económico y pequeño llamado Verbot, conocido en Japón como KI*KU*ZO. Con unos 23 centímetros de alto, el Verbot era la opción de tamaño mediano, entre el Dingbot más pequeño y el Omnibot más grande. Era algo parecido al Omnibot en apariencia, pero con menos funciones. El Verbot también venía con un control remoto inalámbrico que podía manejar el robot mediante comandos de voz. Se podían programar hasta ocho comandos. El Verbot podía moverse hacia adelante y hacia atrás, a la izquierda y a la derecha, según las órdenes. También podía recoger objetos pequeños, una característica que muchos robots de juguete de esa época no tenían. El robot mostraba algo de personalidad parpadeando y sonriendo.

Algunas desventajas comunes del Verbot eran que era bastante ruidoso, que había que reprogramarlo cada vez que se encendía de nuevo, y que, como toda la serie Omnibot, su cuerpo de plástico blanco se ponía amarillo si se dejaba al sol. El Verbot era bastante complejo, usaba un solo motor para todos sus movimientos y un sistema de engranajes complicado para recoger objetos. La programación del Verbot se hacía presionando uno de los botones de su panel frontal y manteniéndolo presionado mientras se decía la acción correspondiente al micrófono del control remoto, y luego soltando el botón. Al igual que con la mayoría de los Omnibots, perder el control remoto significaba que el robot no podía usarse al máximo. Sin embargo, algunos aficionados han modificado walkie-talkies baratos de los años 80 para introducir comandos de voz.

Los Omnibots en la actualidad

En los últimos años, muchos aficionados han modificado y mejorado sus Omnibots. Las características que se añaden comúnmente son sensores infrarrojos, cámaras de video, chips de reconocimiento de voz, motores más potentes, microcontroladores, sonares y otras mejoras avanzadas que no eran posibles en los años 80.

A principios de los años 2000, un Omnibot modificado fue usado por un participante en el programa de televisión de EE. UU. llamado BattleBots. El robot, llamado Dr. Inferno Jr.. (una versión mejorada de otro robot de combate que usaba un Omnibot modificado), ganó varios premios en la "División de peso ligero" de la competencia. El Omnibot en la parte superior del robot de combate no tenía cúpula, y sus brazos fueron reemplazados por sierras dobles.

i-SOBOT

En 2006, poco después de que Tomy y Takara se unieran, la compañía presentó un prototipo para un nuevo Omnibot. Inicialmente se llamó "Omnibot 2007: i-SOBOT", pero luego se le dio el nombre oficial de "Omnibot 17μ: i-SOBOT" en Japón. ("μ" es la letra griega "mu" que simboliza la micra, que se refiere a las especificaciones de los servomotores). En el mercado de Estados Unidos, simplemente se llamó "i-SOBOT". El i-SOBOT estaba programado para salir a la venta en Japón en octubre de 2007 (en japonés y con colores azul y blanco). Sin embargo, una versión en inglés, negra y gris salió a la venta primero en EE. UU. en septiembre de 2007. Se esperaba que una versión europea saliera al mercado en 2008.

El i-SOBOT ha sido certificado por los Récords Mundiales Guinness como "el robot humanoide más pequeño del mundo en producción". Está equipado con 17 servomotores especiales y se puede controlar con un control remoto infrarrojo y también con comandos de voz. Puede decir cientos de palabras y frases y tiene cerca de 200 acciones preprogramadas. Además, el usuario puede programar acciones adicionales a través del control remoto. Su precio de venta al público es de aproximadamente 30.000 yenes en Japón y 350 dólares en EE. UU. El i-SOBOT puede caminar sobre dos piernas. En 2013, Tomy lanzó un nuevo robot llamado i-SODOG.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Omnibot Facts for Kids

kids search engine
Omnibot para Niños. Enciclopedia Kiddle.