robot de la enciclopedia para niños

Omaja para niños

Enciclopedia para niños

Omaja es un pequeño pueblo o barrio que forma parte del municipio de Las Tunas, en Cuba. Se encuentra en la zona este de la provincia, a unos 50 kilómetros al suroeste de la ciudad de Holguín.

Historia de Omaja

Omaja tiene una historia interesante que se remonta a principios del siglo XX.

¿Cómo se fundó Omaja?

Archivo:La vieja iglesia metodista de Omaja
La antigua iglesia Metodista de Omaja

Las tierras donde hoy se encuentra Omaja fueron vendidas por Lico López a un estadounidense llamado D.E. Kerr y su grupo. Este pequeño pueblo fue fundado por personas de Estados Unidos que pertenecían a la iglesia Metodista. En el año 1905, estos nuevos habitantes comenzaron a construir el pueblo, dándole un estilo similar al de las ciudades del oeste de Estados Unidos. Las calles recibieron los nombres de las personas que compraron los terrenos, como Kreider, Frankbert y Blasser.

A diferencia de la mayoría de las ciudades en Cuba, Omaja no tuvo una iglesia católica desde su fundación. Esto se debe a que fue un pueblo pequeño, establecido principalmente por personas de fe Metodista. Sin embargo, en el pasado, había algunos católicos que organizaban misas con un sacerdote que venía de otro pueblo.

El ferrocarril y el nombre del pueblo

Entre los años 1909 y 1910, se terminó de construir una parte del Ferrocarril Central que pasaba por Omaja. Cuando se inauguró la estación, el pueblo fue llamado "Majibacoa". Sin embargo, un nuevo nombre, "Omaha", apareció en la estación, haciendo referencia a una tribu de nativos americanos. Los cubanos no estuvieron de acuerdo con este cambio y, después de varias discusiones, el nombre "Omaja" fue el que finalmente se mantuvo.

¿Cómo era Omaja en 1919?

Un censo realizado en 1919 nos da una idea de cómo era Omaja en ese momento. El pueblo tenía 2,381 habitantes y contaba con 13 calles. También había tres hoteles, un centro telefónico y un cine donde se proyectaban películas mudas. Para las necesidades diarias, el pueblo tenía dos panaderías. Había dos cementerios, uno para los cubanos y otro para los estadounidenses. Además, Omaja contaba con una agencia de la marca Ford, dos aserraderos y un taller de ebanistería (donde se trabajaba la madera).

¿Por qué Omaja perdió habitantes?

En 1920, algunos problemas económicos y políticos afectaron el crecimiento de Omaja. Más tarde, en 1928, se construyó la Carretera Central. Esta carretera hizo que muchos habitantes de Omaja se mudaran a otros pueblos cercanos como Las Parras, Gastón y Buena Ventura, para estar más cerca de la nueva vía de transporte. Esto marcó el inicio de un período de menor crecimiento para Omaja.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Omaja Facts for Kids

kids search engine
Omaja para Niños. Enciclopedia Kiddle.