Nornas para niños

Las nornas son seres femeninos muy importantes en la mitología nórdica. Son como tejedoras del destino. Las más conocidas son tres: Urðr (que significa "lo que ha ocurrido"), Verðandi (que significa "lo que está ocurriendo") y Skuld (que significa "lo que debe ocurrir"). A veces, a Skuld también se la veía como una valquiria, una guerrera que elegía a los héroes caídos en batalla.
Según los antiguos relatos nórdicos llamados Eddas, no solo existían estas tres nornas principales, sino también muchas otras nornas menores que estaban relacionadas con el destino de personas específicas. Algunos expertos creen que las nornas no solo se encargaban de un tiempo en particular (pasado, presente o futuro), sino que todas juntas manejaban el destino de forma entrelazada, como si todo estuviera conectado.
Contenido
¿Dónde viven las nornas y qué hacen?
Las nornas viven en un lugar muy especial: bajo las raíces del gran fresno Yggdrasil. Este árbol es conocido como el "árbol del mundo" y se encuentra en el centro de todo el universo. Allí, las nornas tienen una tarea muy importante: tejen los hilos del destino de todos los seres vivos.
El tejido del destino y el árbol del mundo
Cada vida es como un hilo en el telar de las nornas. La longitud de ese hilo representa cuánto tiempo vivirá una persona. Además de tejer, las nornas también cuidan de Yggdrasil. Lo riegan con agua y arcilla de un lugar llamado el pozo de Urd para que el árbol se mantenga siempre verde y fuerte, y no se marchite.
El destino de los dioses
En la mitología nórdica, se creía que todo estaba ya decidido, incluso el futuro de los propios dioses. Las nornas tejían también los destinos de los dioses, aunque ellos no podían ver lo que les esperaba. Esto muestra que, incluso los seres más poderosos, estaban sujetos a un destino que no podían controlar. Esta idea de que los dioses también tendrían un final es un tema muy importante en las historias nórdicas.
Las nornas en otras culturas
Las nornas tienen un papel similar a otras figuras en diferentes mitologías. Por ejemplo, en la mitología griega existen las moiras, y en la mitología romana se las conoce como las parcas. Todas ellas son deidades que controlan el destino de los seres vivos.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Norns Facts for Kids