Nicté-Ha para niños
Nicté-Ha o Nikté-Ha es el nombre en idioma maya de una hermosa flor acuática. Su nombre significa "flor de agua" o "sol de agua". Esta planta pertenece al grupo de las Ninfáceas, que son plantas que viven en el agua.
Contenido
Nicté-Ha: La Hermosa Flor de Agua
La Nicté-Ha es una flor muy especial que crece en el agua. Es conocida por su belleza y por su significado en la cultura maya.
¿Qué es Nicté-Ha?
Nicté-Ha es el nombre maya para una flor del género Ninfa. Es una planta acuática, lo que significa que vive en el agua. Su nombre nos dice mucho sobre ella: "flor de agua" o "sol de agua".
Características de la Flor
La Nicté-Ha tiene hojas grandes, que pueden medir entre 15 y 45 centímetros de ancho. Estas hojas tienen una forma de corazón y son un poco dentadas en la base.
Sus flores son muy llamativas. Son anchas y pueden tener entre 4 y 21 pétalos. Los pétalos suelen ser de color blanco o amarillo y son largos, especialmente los de la parte exterior. Una curiosidad es que esta flor es hermafrodita, lo que significa que tiene partes masculinas y femeninas en la misma flor.
¿Dónde Crece Nicté-Ha?
Esta flor puede verse floreciendo durante todo el año. Se encuentra en la superficie de los cenotes, que son pozos de agua naturales, y en otros cuerpos de agua de la península de Yucatán en México. Es muy apreciada como flor decorativa por su gran belleza.
Otros Nombres y Significados
Además de Nicté-Ha, esta flor también es conocida en maya como Sak Naab. Este nombre significa "blanca de lejos". Se le llama así porque, cuando está floreciendo, sus flores blancas flotando en el agua parecen pequeñas velas de barco vistas desde lejos en el mar.
Véase también
- Nicté-Ha (leyenda)