robot de la enciclopedia para niños

Necrópolis de Glasgow para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Necrópolis de Glasgow
Edificio Categoría A
Inventory Garden and Designed Landscape
Wfm glasgow necropolis.jpg
Vista del cementerio
Ubicación
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Ubicación Glasgow
Bandera de Escocia Escocia
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Coordenadas 55°51′45″N 4°13′52″O / 55.862521, -4.231115
Características
Tipo Cementerio
Dimensiones 15 hectáreas
Sitio web oficial

La Necrópolis de Glasgow (en inglés: Glasgow Necropolis) es un cementerio histórico de la época victoriana, ubicado en Glasgow, Escocia, Reino Unido. Se encuentra en una colina al este de la Catedral de Glasgow (Catedral de San Mungo). Es un lugar muy grande donde se han realizado alrededor de cincuenta mil entierros.

Aunque muchas personas están enterradas allí, solo una pequeña parte de ellas tiene su nombre en los monumentos. No todas las tumbas tienen una lápida. En total, hay aproximadamente 3.500 monumentos en este sitio.

Historia y Orígenes de la Necrópolis

La idea de crear este cementerio surgió de la Cámara de Comerciantes de Glasgow en 1831. Estaban esperando un cambio en la ley para poder abrirlo.

¿Cuándo se inauguró la Necrópolis?

La Ley de Cementerios se aprobó en 1832, lo que permitió su apertura. La Necrópolis de Glasgow se inauguró oficialmente en abril de 1833. Un poco antes, en septiembre de 1832, ya se había establecido un cementerio judío en una parte del terreno. Esta pequeña área se consideró "llena" en 1851.

¿Cómo era el terreno antes del cementerio?

La Necrópolis de Glasgow se construyó en un terreno conocido como "The Craigs". La Casa de los Comerciantes de Glasgow compró este lugar en 1650. Durante casi 200 años, fue un parque público para la ciudad.

¿Qué inspiró su diseño?

El diseño de la Necrópolis, como un "cementerio jardín", se inspiró en el famoso Cementerio Père Lachaise de París. Un miembro de la Casa de los Comerciantes visitó París y trajo la idea.

Entierros y Expansión del Cementerio

La Necrópolis fue diseñada para ser un lugar donde personas de diferentes creencias pudieran ser enterradas.

¿Quiénes fueron los primeros en ser enterrados?

El primer entierro en 1832 fue el de Joseph Levi, un joyero judío. Fue enterrado en la sección judía. En 1833, el primer entierro cristiano fue el de Elizabeth Miles.

¿Cómo creció la Necrópolis?

Después de 1860, el cementerio se expandió hacia el este y el sur. En 1877 y entre 1892 y 1893, se hicieron las últimas ampliaciones hacia el norte y el sureste. Esto casi duplicó el tamaño del cementerio. Hoy en día, la Necrópolis tiene una extensión de 15 hectáreas (37 acres).

¿Cuántos entierros hay y qué se sabe de ellos?

Se han realizado unos 50.000 entierros en la Necrópolis, y hay 3.500 monumentos. Algunas áreas que parecen espacios verdes abiertos son en realidad tumbas sin marcar. En 1877, el pequeño río Molendinar, que pasaba por debajo del Puente de los Suspiros, fue cubierto y ahora corre bajo tierra. Se dice que este río era donde San Mungo pescaba salmones.

La Necrópolis de Glasgow fue uno de los pocos cementerios que guardaba registros detallados de los entierros. Estos registros incluían la profesión, la edad, el género y la causa del fallecimiento de las personas.

Visitas y Administración Actual

En julio de 1878, el libro de visitas de la Necrópolis de Glasgow mostró que 13.733 personas la visitaron. De ellas, 12.400 eran ciudadanos de Glasgow y 1.333 eran visitantes de otros lugares.

¿Quién administra la Necrópolis hoy?

En 1966, la Casa de los Comerciantes donó la Necrópolis al Ayuntamiento de la Ciudad de Glasgow. Desde entonces, el ayuntamiento es el encargado de administrarla y mantenerla. Para facilitar el mantenimiento, se han quitado los bancos y las divisiones entre algunas tumbas, y gran parte del área se ha cubierto de césped.

Arquitectura y Monumentos Notables

La Necrópolis cuenta con monumentos diseñados por importantes arquitectos y escultores de la época. Entre ellos se encuentran Alexander 'Greek' Thomson, Charles Rennie Mackintosh y J.T. Rochead.

Estos monumentos no solo fueron creados para empresarios y personas ricas de la ciudad, sino que algunos también fueron construidos gracias a aportaciones públicas para ciudadanos que de otra manera no habrían podido ser enterrados allí.

Otros Cementerios en Glasgow

La Necrópolis de Glasgow fue el primer cementerio jardín de la ciudad, pero otros le siguieron. Algunos de ellos son Sighthill (1840), la Necrópolis Meridional (1840) y la Necrópolis Oriental (1847). La comunidad católica abrió el Cementerio de St. Mary en Calton en 1839 y el Cementerio de St. Peter en Dalbeth en 1851.

La Ley de Terrenos de Entierro (Escocia) de 1855 llevó al cierre de antiguas iglesias y cementerios. Los primeros de los nuevos cementerios cerca de la ciudad fueron Craigton (1873), Cathcart (1878), Lambhill (1881), la Necrópolis Occidental (1882) y St. Kentigern (1882).

El primer crematorio construido en Escocia fue el Crematorio de Glasgow, que se inauguró en los terrenos de la Necrópolis Occidental en 1895.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Glasgow Necropolis Facts for Kids

kids search engine
Necrópolis de Glasgow para Niños. Enciclopedia Kiddle.