Navarra (1881) para niños
Datos para niños Navarra |
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![]() Un crucero de la clase Aragón en la década de 1880 o 1890.
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Banderas | ||
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Historial | ||
Astillero | Arsenal de Ferrol, Provincia de La Coruña, Galicia | |
Clase | Aragón | |
Tipo | Crucero desprotegido | |
Operador | Armada Española | |
Autorizado | Enero de 1869 | |
Iniciado | Mayo de 1869 | |
Botado | Agosto de 1881 | |
Asignado | 1882 | |
Baja | 1899 | |
Destino | Desguazado | |
Características generales | ||
Desplazamiento | 3289 t | |
Eslora | 70,99 m | |
Manga | 12,99 m | |
Calado | 7,19 m | |
Propulsión | • 1 máquina de vapor • 1 hélice |
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Potencia | 1100 caballos de vapor nominales | |
Velocidad | 14 nudos | |
Tripulación | 389 | |
El Navarra fue un crucero desprotegido de la clase Aragón que sirvió en la Armada Española. Fue construido entre 1869 y 1881 en el Arsenal de Ferrol, un importante astillero naval. Este barco estuvo en servicio desde 1882 hasta 1899, cuando fue desmantelado.
Contenido
El Navarra fue un barco de guerra diseñado para misiones navales. Su construcción comenzó en mayo de 1869 en el astillero de Ferrol. Fue botado al agua en agosto de 1881 y completado unos meses después, en 1882.
El Navarra estaba equipado con varias armas para su defensa y ataque. Contaba con cuatro cañones de 150 mm, dos cañones Armstrong de 120 mm y otros dos cañones Hontoria de 87 mm. También tenía cuatro cañones Krupp de 75 mm, dos ametralladoras y dos tubos lanzatorpedos.
Inicialmente, se pensó en construirlo como una corbeta acorazada con cañones más grandes y un blindaje grueso. Sin embargo, en 1870 se decidió terminarlo como una corbeta más ligera. La maquinaria que lo impulsaba fue fabricada en Ferrol, siguiendo un diseño de la compañía John Penn de Greenwich.
El crucero Navarra realizó varios viajes y participó en eventos importantes durante su servicio.
Visitas a Tánger y Misiones Diplomáticas
En octubre de 1887, el Navarra visitó el puerto de Tánger junto con otro crucero llamado Castilla. Poco después, en febrero de 1888, regresó a Tánger para llevar a una embajada de Marruecos a Roma.
El 12 de febrero, el Navarra zarpó de Tánger con los representantes marroquíes. Llegó a Nápoles el 17 de febrero y permaneció allí hasta el 10 de marzo. Después de que los delegados volvieran a bordo, el barco tuvo que desviarse a Cartagena debido a una tormenta, llegando finalmente a Tánger el 19 de marzo de 1887.
Participación en la Exposición Universal de Barcelona
El 20 de mayo de 1888, el Navarra se unió a otros barcos de la escuadra española en el puerto de Barcelona. Esto fue para celebrar la inauguración de la Exposición Universal de Barcelona. Entre los barcos presentes estaban la fragata blindada Numancia, las fragatas de hélice Gerona y Blanca, los cruceros Castilla, Isla de Luzón e Isla de Cuba, el Destructor, los cañoneros Pilar y Cóndor, y el transporte Legazpi.
A principios de la década de 1890, el Navarra fue enviado a Cuba. Años más tarde, regresó a la península ibérica y fue utilizado como escuela para marineros en Cádiz. En sus últimos años, el Navarra sirvió como buque de almacenamiento. Finalmente, fue dado de baja, desarmado y desmantelado en 1899.
Véase también
En inglés: Spanish cruiser Navarra Facts for Kids