robot de la enciclopedia para niños

Nacionalismo económico para niños

Enciclopedia para niños

El nacionalismo económico es un término usado para describir las políticas económicas guiadas por la idea de proteger el consumo interno, el trabajo y la formación de capital en el interior de una economía o mercado nacional en pos de la eliminación de la dependencia, aunque esto requiera la imposición de restricciones a los movimientos del trabajo, bienes o capital, como los aranceles.

Se opone a la globalización en muchos puntos, o al menos en los relativos a los beneficios del libre comercio sin restricciones. El nacionalismo económico suele incluir doctrinas como el proteccionismo y la sustitución de importaciones. Y debido a la gran injerencia del Estado es centralista por naturaleza.

Patriotismo económico

Patriotismo económico es el comportamiento coordinado de consumidores y compañías, tanto privadas como públicas, promovido conscientemente, en el sentido de favorecer los bienes y servicios producidos en su país. Puede practicarse tanto a través de estimulación de la demanda (pidiendo a los consumidores que compren esos bienes y servicios en vez de los del extranjero) o a través de la protección de suministros, la protección del mercado interior frente a la competición extranjera con aranceles o cuotas (proteccionismo). Una forma reciente de patriotismo económico es el proteccionismo financiero: la hostilidad contra las adquisiciones de grupos extranjeros de compañías consideradas estratégicas (sector estratégico) para la economía del país.

Objetivos

Los objetivos del nacionalismo económico son:

  • Apoyar la actividad económica.
  • Promover la cohesión social.
  • Sus partidarios lo describen como una autodefensa de los intereses económicos locales

Críticas

La preferencia del consumidor por productos locales da a los productores locales más poder de mercado y les permite elevar los precios obteniendo mayores beneficios o manteniendo costes de producción más elevados, mayores salarios o procedimientos obsoletos o no competitivos con el exterior. Los consumidores que favorecen productos locales pueden verse explotados por una política de maximización de beneficios de los productores locales.

Ejemplos recientes

Ejemplos de nacionalismo o patriotismo económico pueden ser la Escuela americana de Henry Clay, el uso del MITI por Japón para «elegir ganadores y perdedores», la imposición de Malasia de control de disposición de capitales durante la crisis asiática de 1997, el cambio controlado del yuan en China, la política de Argentina sobre aranceles y devaluación de la moneda en la Crisis económica Argentina del 2001, y el uso de aranceles por los Estados Unidos para proteger la producción interior de acero.

Estos ejemplos se hicieron más visibles desde 2005 y 2006 con la intervención de varios gobiernos para prevenir la adquisición de empresas nacionales por empresas extranjeras:

  • La proyectada adquisición de Arcelor (Francia y Luxemburgo) por Mittal (India).
  • El fallido intento del gobierno italiano de prevenir la adquisición de Banca Antonveneta (Italia) por ABN AMRO (Países Bajos).
  • La clasificación de Danone (Francia) como una industria estratégica para impedir una potencial adquisición por PepsiCo (EE.UU.).
  • La bloqueada adquisición de Autostrade, un operador de autopistas italiano por la compañía española Abertis.
  • La propuesta adquisición de ENDESA (España) por E.ON (Alemania) en respuesta a la de Gas Natural (España), y que terminó con la adquisición por la eléctrica italiana Enel.
  • La adquisición propuesta de SUEZ (Francia) por Enel (Italia), y el contraataque de Gaz de France (Francia).
  • La oposición del Congreso de los Estados Unidos a la adquisición de Unocal (EE.UU.) por CNOOC (China), y la subsiguiente adquisición por Chevron (EE.UU.).
  • Oposición política a vender la gestión de los seis principales puertos de Estados Unidos a la compañía DP World (Emiratos Árabes Unidos) en 2006.
  • Legislación restrictiva al acceso de compañías extranjeras a los recursos naturales y a determinadas empresas de Rusia, a comienzos del 2007.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Economic nationalism Facts for Kids

kids search engine
Nacionalismo económico para Niños. Enciclopedia Kiddle.