Nacionalismo económico para niños
El nacionalismo económico es un término usado para describir las políticas económicas guiadas por la idea de proteger el consumo interno, el trabajo y la formación de capital en el interior de una economía o mercado nacional en pos de la eliminación de la dependencia, aunque esto requiera la imposición de restricciones a los movimientos del trabajo, bienes o capital, como los aranceles.
Se opone a la globalización en muchos puntos, o al menos en los relativos a los beneficios del libre comercio sin restricciones. El nacionalismo económico suele incluir doctrinas como el proteccionismo y la sustitución de importaciones. Y debido a la gran injerencia del Estado es centralista por naturaleza.
Patriotismo económico
Patriotismo económico es el comportamiento coordinado de consumidores y compañías, tanto privadas como públicas, promovido conscientemente, en el sentido de favorecer los bienes y servicios producidos en su país. Puede practicarse tanto a través de estimulación de la demanda (pidiendo a los consumidores que compren esos bienes y servicios en vez de los del extranjero) o a través de la protección de suministros, la protección del mercado interior frente a la competición extranjera con aranceles o cuotas (proteccionismo). Una forma reciente de patriotismo económico es el proteccionismo financiero: la hostilidad contra las adquisiciones de grupos extranjeros de compañías consideradas estratégicas (sector estratégico) para la economía del país.
Objetivos
Los objetivos del nacionalismo económico son:
- Apoyar la actividad económica.
- Promover la cohesión social.
- Sus partidarios lo describen como una autodefensa de los intereses económicos locales
Críticas
La preferencia del consumidor por productos locales da a los productores locales más poder de mercado y les permite elevar los precios obteniendo mayores beneficios o manteniendo costes de producción más elevados, mayores salarios o procedimientos obsoletos o no competitivos con el exterior. Los consumidores que favorecen productos locales pueden verse explotados por una política de maximización de beneficios de los productores locales.
Ejemplos recientes
Ejemplos de nacionalismo o patriotismo económico pueden ser la Escuela americana de Henry Clay, el uso del MITI por Japón para «elegir ganadores y perdedores», la imposición de Malasia de control de disposición de capitales durante la crisis asiática de 1997, el cambio controlado del yuan en China, la política de Argentina sobre aranceles y devaluación de la moneda en la Crisis económica Argentina del 2001, y el uso de aranceles por los Estados Unidos para proteger la producción interior de acero.
Estos ejemplos se hicieron más visibles desde 2005 y 2006 con la intervención de varios gobiernos para prevenir la adquisición de empresas nacionales por empresas extranjeras:
- La proyectada adquisición de Arcelor (Francia y Luxemburgo) por Mittal (India).
- El fallido intento del gobierno italiano de prevenir la adquisición de Banca Antonveneta (Italia) por ABN AMRO (Países Bajos).
- La clasificación de Danone (Francia) como una industria estratégica para impedir una potencial adquisición por PepsiCo (EE.UU.).
- La bloqueada adquisición de Autostrade, un operador de autopistas italiano por la compañía española Abertis.
- La propuesta adquisición de ENDESA (España) por E.ON (Alemania) en respuesta a la de Gas Natural (España), y que terminó con la adquisición por la eléctrica italiana Enel.
- La adquisición propuesta de SUEZ (Francia) por Enel (Italia), y el contraataque de Gaz de France (Francia).
- La oposición del Congreso de los Estados Unidos a la adquisición de Unocal (EE.UU.) por CNOOC (China), y la subsiguiente adquisición por Chevron (EE.UU.).
- Oposición política a vender la gestión de los seis principales puertos de Estados Unidos a la compañía DP World (Emiratos Árabes Unidos) en 2006.
- Legislación restrictiva al acceso de compañías extranjeras a los recursos naturales y a determinadas empresas de Rusia, a comienzos del 2007.
Véase también
En inglés: Economic nationalism Facts for Kids
- Mercantilismo
- Producerismo
- Proteccionismo
- Efecto Wimbledon