Máscara de Guy Fawkes para niños
La máscara de Guy Fawkes es la representación de un conspirador inglés llamado Guy Fawkes. Él fue parte de un plan para volar el Parlamento en Londres en 1605. Esta máscara se ha usado por mucho tiempo en las celebraciones de la Noche de Guy Fawkes.
La máscara tiene un diseño especial: una cara con una sonrisa grande, mejillas rojas, un bigote ancho con las puntas hacia arriba y una barba pequeña y puntiaguda.
El ilustrador David Lloyd diseñó esta máscara. Se hizo muy famosa como símbolo de protestas después de aparecer en la película V for Vendetta. Luego, se convirtió en un símbolo conocido para el grupo Anonymous y se usó en muchas manifestaciones alrededor del mundo.
Contenido
Orígenes de la Máscara de Guy Fawkes
Desde el año 1605, la historia del plan de la Pólvora se ha recordado en Inglaterra quemando figuras de personas que no eran populares. A finales del siglo XVIII, los niños en Gran Bretaña empezaron a pedir dinero usando máscaras de Guy Fawkes. Así, el 5 de noviembre se conoció como la Noche de Guy Fawkes, aunque ahora muchos la llaman "Noche de las Hogueras".
A principios de los años 80, las máscaras tradicionales de Guy Fawkes, hechas de cartón o papel, todavía se vendían a los niños en Gran Bretaña o se regalaban con historietas en otoño. Sin embargo, con el tiempo se hicieron menos populares y fueron reemplazadas por las máscaras de Halloween.
La Máscara en V de Vendetta
El personaje principal, V, de la serie de cómics V de Vendetta, que empezó en 1982, y su película de 2005, usaba una máscara de Guy Fawkes para esconder su identidad. La serie de cómics, escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd, trata sobre un héroe que intenta cambiar un gobierno muy estricto en un Reino Unido del futuro.
Al desarrollar la idea, David Lloyd escribió una nota: "¿Por qué no lo representamos como un Guy Fawkes que ha vuelto a la vida, con una de esas máscaras de papel maché, una capa y un sombrero puntiagudo? Se vería muy interesante y le daría a Guy Fawkes la imagen que se ha merecido todos estos años. ¡No hay que quemar al tipo cada 5 de noviembre, sino celebrar su intento de cambiar el Parlamento!". Alan Moore dijo que, gracias a la idea de Lloyd, "Todas las ideas en mi cabeza de repente encajaron, unidas por la imagen de una máscara de Guy Fawkes".
Primeros Usos en Manifestaciones
Desde el estreno de la película V de Vendetta en 2006, el uso de máscaras de "Guy Fawkes" con bigote y barba puntiaguda se ha extendido por todo el mundo. Grupos de personas las usan para expresar sus opiniones sobre políticos, bancos e instituciones. Las máscaras ayudan a proteger la identidad de las personas y muestran su apoyo a una causa común.
En 2006, dos grupos que usaban máscaras de Fawkes se encontraron frente a las oficinas de DC Comics. Un grupo, liderado por Adam Weismann, protestaba contra la película V for Vendetta. Otro grupo, dirigido por Todd Seavey, apoyaba a DC Comics. Un empleado de Time Warner les había dado las máscaras.
La Máscara y Anonymous
La máscara se hizo muy conocida con el grupo Anonymous y su Proyecto Chanology en 2008. Este grupo se manifestó en respuesta a las acciones de una organización que intentó que YouTube quitara un video de una persona famosa. Anonymous expresó su desacuerdo con los métodos de esta organización durante varios meses. Se animó a los manifestantes a cubrir sus rostros, ya que era común que los miembros de la organización tomaran fotos de quienes protestaban. La máscara de Guy Fawkes fue una forma muy usada para ocultar su identidad.
A medida que las manifestaciones continuaban, más personas empezaron a usar la máscara, y con el tiempo se convirtió en un símbolo importante para el grupo. Este grupo, que se organiza mucho por Internet, adoptó la máscara en sus manifestaciones contra la autoridad.
Uso Popular en Manifestaciones Recientes
El 23 de mayo de 2009, manifestantes con la máscara hicieron explotar un barril de pólvora falso cerca del Parlamento británico durante una protesta sobre los gastos de los diputados.
Durante las manifestaciones de 2011 en Wisconsin, y luego en el movimiento de ocupación de Wall Street, la máscara se hizo conocida en todo el mundo como un símbolo de la gente que expresa su opinión. En octubre de 2011, Julian Assange asistió a una manifestación en la bolsa de Londres con una máscara de Fawkes, que se quitó cuando la policía se lo pidió.
En enero de 2012, las máscaras de Guy Fawkes fueron usadas por manifestantes en Polonia. En Mumbai, India, el 10 de junio de 2012, un grupo de 100 miembros de Anonymous y estudiantes universitarios se reunieron en Azad Maidan, vestidos de negro y con máscaras de Guy Fawkes, para expresar su desacuerdo con ciertas decisiones del Gobierno de la India sobre Internet.
La máscara fue usada por manifestantes en Baréin durante un levantamiento, por lo que fue prohibida en el país en febrero de 2013. Pocos meses después, los Emiratos Árabes Unidos tomaron una decisión similar. El ministerio de industria y comercio de Baréin dijo que la prohibición de la máscara, a la que llamaron "máscara de la revolución", se debía a preocupaciones por la "seguridad pública". Sin embargo, un activista de derechos humanos y un periodista de The Independent dijeron que la prohibición no tendría mucho efecto. De hecho, un periódico local informó que el uso de la máscara en las manifestaciones aumentó después de ser prohibida.
El 24 de noviembre de 2012, personas en Sídney, Australia, asistieron a una manifestación en apoyo al pueblo de Gaza, todos usando la máscara de Guy Fawkes. Las máscaras también fueron usadas por manifestantes en Tailandia en 2012, y en Turquía en 2013. También se usaron en manifestaciones en Brasil y Egipto en 2013.
El gobierno de Arabia Saudita prohibió la importación de las máscaras en mayo de 2013, y dijo que cualquier máscara que se encontrara a la venta sería confiscada. El Ministerio de Asuntos Islámicos declaró que la máscara es "un símbolo de los rebeldes y la venganza", y advirtió a los líderes religiosos y padres que "podrían ser utilizadas para animar a los jóvenes a desestabilizar la seguridad y extender el caos...". El 22 de septiembre de 2013, la policía religiosa saudí prohibió el uso de la máscara de Guy Fawkes, el día antes del Día Nacional de Arabia Saudita.
En Canadá, usar máscaras durante una reunión pública o ilegal está prohibido por la Ley C-309, y llevar una de estas puede llevar a una sentencia máxima de 10 años de prisión.
Los manifestantes venezolanos en las manifestaciones de 2014 usaron una gran variedad de máscaras; la máscara de Guy Fawkes fue muy notable, en algunos casos, pintada con los colores de la bandera de Venezuela.
En 2015, fue común el uso de la máscara durante los 4 meses de manifestaciones consecutivas en Guatemala, pidiendo la renuncia del presidente y la vicepresidenta después de un caso de corrupción.
En noviembre de 2020, muchos manifestantes usaron las máscaras durante los 6 días de manifestaciones en Perú por un cambio en la presidencia. Las protestas terminaron con la muerte de 2 manifestantes y la renuncia de un presidente, lo que llevó a la designación de otro.
Opinión de Moore y Lloyd
Alan Moore, autor de V de Vendetta, ha apoyado el uso de la máscara. En una entrevista en 2008, dijo: "Me sentí muy contento el otro día al ver las noticias y ver que había manifestaciones cerca de aquí, y que de repente mostraban un video con todos estos manifestantes llevando máscaras de V de Vendetta (Guy Fawkes). Eso me agradó, me dio un sentimiento de calidez". Además, Moore le dijo a The Guardian: "Mientras escribía V de Vendetta, pensaba: ¿no sería genial si estas ideas realmente tuvieran un impacto? Así que cuando empiezas a ver que la fantasía se mezcla con el mundo real... es curioso. Se siente como si un personaje que creé hace 30 años de alguna manera escapó del mundo de la ficción".
David Lloyd, ilustrador y cocreador de V de Vendetta, ha dicho:
...la máscara simboliza la resistencia contra cualquier tipo de control, por eso se usa en China, en España, en Anonymous, en Occupy Wall Street... porque puede ser usada como un símbolo de resistencia contra cualquier control y por cualquiera; y el anonimato es muy válido, porque cualquiera tiene el derecho a expresar su opinión contra el sistema y hacerlo como un individuo cualquiera, todos somos parte de la sociedad y la sociedad tiene una identidad y sobre todo, cuando se lucha contra un control, no hay porqué identificar a nadie en concreto..David Lloyd
Ventas y Derechos de la Máscara
Según la revista Time en 2011, la máscara que usan los manifestantes era el artículo más vendido en Amazon.com, con cientos de miles de unidades vendidas al año. Time Warner, una de las compañías de medios más grandes del mundo, recibe una parte del dinero por cada máscara oficial que se vende, ya que posee los derechos de la imagen.
Véase también
En inglés: Guy Fawkes mask Facts for Kids