robot de la enciclopedia para niños

Museo Municipal de Montmeló para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Museo Municipal de Montmeló
Museu Municipal de Montmeló
Bien Cultural de Interés Local
Can Caballé - Museu Municipal de Montmeló 02.jpg
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Localidad Montmeló
Dirección Joan Miró s/n
Coordenadas 41°33′09″N 2°14′59″E / 41.552417, 2.249722
Tipo y colecciones
Tipo Historia y Arqueología
Superficie
Historia y gestión
Creación 1998
Inauguración 01998 1998
Director Montse Tenas
http://www.montmelo.cat http://www.diba.es/museuslocals

El Museo Municipal de Montmeló es un lugar especial donde puedes aprender sobre la historia de la localidad. Se encuentra en una antigua casa llamada «Can Caballé», construida alrededor de 1920.

Esta casa es muy bonita y tiene dos torres altas que servían como miradores. También verás decoraciones inspiradas en el modernismo catalán, como unos azulejos blancos y verdes en forma de tablero de ajedrez en la fachada principal. Las tejas verdes brillantes en el tejado también le dan un toque especial. En 1987, el Ayuntamiento compró el edificio y, después de ser renovado, se convirtió en el museo que conocemos hoy, inaugurado en 1998.

El Museo Municipal de Montmeló: Un Viaje al Pasado

El Museo Municipal de Montmeló te invita a un emocionante viaje a través del tiempo. Aquí puedes explorar cómo ha cambiado la vida en Montmeló a lo largo de los años.

¿Qué Puedes Descubrir en la Exposición Permanente?

La exposición principal del museo se llama Montmeló, caminos y años. Esta muestra te enseña la historia del municipio y cómo se relaciona con el Vallés y toda Cataluña.

En el museo, verás objetos y pruebas de diferentes épocas. Hay testimonios del Neolítico (cuando la gente empezó a cultivar y criar animales), del periodo ibero (antiguos habitantes de la península), de la época romana y de la Edad Media. Muchos de estos objetos arqueológicos fueron donados al museo por Ignacio Cantarell en 1998.

Además, en la sección medieval, podrás admirar fragmentos de pinturas murales románicas que provienen de la iglesia de Santa María de Montmeló.

El Parque Arqueológico de Can Tacó: Un Tesoro Romano

Archivo:Pintures murals romanes (museu municipal Montmeló)
Fragmentos de pinturas murales romanas que se exhiben en el museo.

Cerca de Montmeló se encuentra el yacimiento arqueológico de Can Tacó. Es un antiguo asentamiento romano que los arqueólogos han estado excavando desde 2003. Este lugar es tan importante que, desde 2007, está declarado como Bien Cultural de Interés Nacional.

Can Tacó es un sitio único que data del siglo II antes de nuestra era. Se está creando un Parque Arqueológico y Natural en el Turó de Can Tacó, que abarcará partes de Montmeló y Montornés del Vallés.

En el museo, puedes ver algunos de los descubrimientos de Can Tacó. Por ejemplo, hay fragmentos de estucos (un tipo de revestimiento de pared) con pinturas murales y partes de columnas. Estas decoraciones eran de un estilo llamado "primer estilo pompeyano" y adornaban las habitaciones principales de este asentamiento romano.

El Menhir Pedra de Llinars: Una Piedra con Historia

Archivo:La Pedra de Llinàs (Montmeló)
El menhir Pedra de Llinàs

El menhir Pedra de Llinars es una gran piedra vertical que se encuentra en Montmeló. Un menhir es un monumento prehistórico, una piedra grande colocada de pie por nuestros antepasados.

Esta piedra está hecha de granodiorita, un tipo de roca. Mide 2,37 metros de alto y 82 centímetros de ancho. Lo más interesante de la Pedra de Llinars es un grabado que tiene en su parte frontal, con una forma que parece un yugo o un doble óvalo. También se puede ver una marca transversal, que es el resultado de un antiguo intento de cortar la piedra.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Montmeló Municipal Museum Facts for Kids

kids search engine
Museo Municipal de Montmeló para Niños. Enciclopedia Kiddle.