Munchkin (gato) para niños
El munchkin es una raza de gato muy especial. Se caracteriza por tener las patas más cortas de lo normal. Esto se debe a un cambio natural en sus genes, que se ha mantenido a través de la crianza selectiva. A pesar de sus patas cortas, los gatos Munchkin son muy ágiles. Pueden correr y saltar tan bien como otros gatos.
El gen que causa sus patas cortas es similar al que tienen algunas razas de perros, como los Corgis o los Dachshunds. Sin embargo, a diferencia de estos perros, los Munchkin no suelen tener problemas de columna. Esto es porque la columna vertebral de los gatos es diferente a la de los perros. La columna de un gato Munchkin es tan fuerte como la de cualquier otro gato.
Contenido
¿Cómo Surgió el Gato Munchkin?
A lo largo de la historia, se han visto gatos con patas cortas en diferentes partes del mundo, como Rusia, Alemania y el Reino Unido. Incluso hubo una población de estos gatos a mediados del siglo XX, pero se perdieron de vista después de la Segunda Guerra Mundial.
La Historia del Descubrimiento Moderno
La raza Munchkin fue redescubierta en 1983 por Sandra Hochenedal, una profesora de música en Luisiana, Estados Unidos. Ella encontró dos gatas preñadas con patas cortas. Sandra se quedó con una de ellas y la llamó Blackberry. La mitad de los gatitos de Blackberry nacieron con patas cortas, mientras que la otra mitad tenían patas de largo normal.
Sandra le dio uno de los gatitos de patas cortas a su amiga Kay LaFrance, quien lo llamó Toulouse. De Blackberry y Toulouse descienden la mayoría de los gatos Munchkin que conocemos hoy en día.
El Munchkin se presentó por primera vez al público en 1991. Fue en un programa de televisión en el Madison Square Garden, organizado por la TICA (The International Cat Association).
¿Son Saludables los Munchkin?
Al principio, hubo cierta preocupación sobre la salud de los gatos Munchkin. Se pensaba que, debido a sus patas cortas, podrían sufrir problemas de columna, como ocurre con algunas razas de perros.
Sin embargo, el genetista Dr. Pflueger Telling realizó un estudio completo de la raza antes de que fuera aceptada por la TICA. Él descubrió que los Munchkin son gatos sanos y fuertes. Pueden saltar y hacer piruetas sin ningún problema, igual que los gatos de patas largas. El Dr. Pflueger incluso se enamoró de la raza y se convirtió en criador de Munchkin.
¿Cómo Son los Gatos Munchkin?
El Munchkin es un gato de tamaño mediano. Los machos suelen pesar entre 3 y 4 kilogramos, y son un poco más grandes que las hembras, que pesan entre 2 y 3 kilogramos. Sus patas cortas pueden estar ligeramente inclinadas. A veces, las patas traseras son un poco más largas que las delanteras.
Su cuerpo es de tamaño medio, con una columna vertebral recta que se eleva ligeramente desde los hombros hasta las caderas.
Variedades de Pelaje y Colores
La TICA reconoce dos tipos de Munchkin según la longitud de su pelo:
- Munchkin de pelo corto: Tienen un pelaje de longitud media, muy suave.
- Munchkin de pelo largo: Su pelaje es sedoso y semi-largo.
Los gatos Munchkin pueden tener todos los colores y patrones de pelaje imaginables. Esto se debe a que en su programa de crianza se permite el cruce con cualquier gato doméstico que no pertenezca a una raza reconocida.
Véase también
En inglés: Munchkin cat Facts for Kids