Mujer búfalo blanco para niños
La Mujer Búfalo Blanco (en idioma lakota: Pte Ska Win o Ptesanwi) es una figura muy importante y sagrada en las tradiciones del pueblo sioux. Según sus historias, ella fue quien les entregó sus ritos religiosos más importantes, convirtiéndose así en una heroína cultural para ellos.
Contenido
La Mujer Búfalo Blanco: Una Leyenda Sagrada
La leyenda de este ser especial ha sido contada de generación en generación. Uno de los relatos más conocidos fue registrado por Alce Negro en su libro "La Pipa Sagrada".
El Encuentro y la Pipa Sagrada
La historia cuenta que dos jóvenes lakotas estaban en el campo, sobre una colina. De repente, vieron acercarse a una mujer de gran belleza, vestida con pieles blancas. Uno de los jóvenes tuvo pensamientos irrespetuosos, mientras que el otro sintió que se trataba de un ser sagrado, llamado wakan.
Cuando la mujer llegó hasta ellos, una nube los envolvió. Al disiparse la nube, el joven que había tenido pensamientos irrespetuosos yacía sin vida. El segundo joven fue elegido para ir a su pueblo y avisar a los líderes sabios sobre la llegada de la mujer.
Cuando la Mujer Búfalo Blanco se encontró con el jefe de la aldea, le entregó la pipa sagrada, conocida como calumet. Les enseñó cómo usar el tabaco en un ritual, ofreciéndolo a los cuatro puntos cardinales, al cielo y a la tierra. Después, debían fumarlo en la pipa para comunicarse con el espíritu creador, Wakan Tanka.
¿Qué Enseñó la Mujer Búfalo Blanco?
Después de entregar la pipa y enseñar su uso, la Mujer Búfalo Blanco se transformó en un búfalo blanco frente a todo el pueblo y se marchó. Antes de irse, prometió regresar después de que pasaran las cuatro edades de la humanidad.
Con estas enseñanzas, los sioux aprendieron a repetir este rito para el bienestar de su pueblo y para mostrar respeto a Wakan Tanka. También se les instruyó para hacer copias de la pipa original, que serían igual de sagradas una vez consagradas. Así, el rito del calumet se convirtió en uno de los más importantes de esta cultura.
El Legado de los Ritos Sioux
Además de la pipa sagrada, la Mujer Búfalo Blanco también entregó otros seis ritos fundamentales que formaban el centro de la vida religiosa de los sioux. Estos ritos, junto con la pipa, guiaron al pueblo en sus prácticas espirituales y en su conexión con el mundo y el Gran Espíritu.
Véase también
En inglés: White Buffalo Calf Woman Facts for Kids