robot de la enciclopedia para niños

Monóculo para niños

Enciclopedia para niños

Un monóculo es un tipo de lente especial que se usa para mejorar la vista en un solo ojo. Es una lente redonda con aumento, a menudo dentro de un anillo de metal. A veces, este anillo tiene una pequeña cadena o cordón que se engancha a la ropa para que no se pierda.

Aunque el anticuario Philipp von Stosch usaba algo parecido a un monóculo en Italia alrededor de 1720 para ver grabados y joyas antiguas, no fue hasta el siglo XIX que el monóculo se hizo popular como parte de la vestimenta de los hombres. Antes del monóculo, existía el quizzing-glass, que era una lupa pequeña con mango que los caballeros usaban para mirar cosas de cerca o como pequeños binoculares de teatro.

Tipos de Monóculos

Existen tres estilos principales de monóculos que se hicieron populares a lo largo del tiempo.

El Monóculo con Anillo Simple

El primer estilo era un anillo de metal sencillo con una lente que se ajustaba directamente en la órbita del ojo. Este tipo de monóculo se empezó a usar en Inglaterra a partir de la década de 1830.

El Monóculo con Galería

El segundo estilo, que apareció en la década de 1890, era más elaborado. Este monóculo tenía una extensión llamada galería en su marco. La galería ayudaba a mantener la lente un poco separada del ojo, evitando que las pestañas la tocaran. A veces, estos monóculos se hacían a medida para cada ojo, lo que los hacía bastante caros.

El Monóculo sin Marco

El tercer estilo no tenía marco. Era una pieza de cristal con un borde especial que permitía sujetarlo bien. A veces se le hacía un agujero para pasar un cordón, pero la mayoría de las veces se usaba sin ningún tipo de sujeción. Este estilo fue muy popular a principios del siglo XX porque era más económico de fabricar. Se podía cortar para ajustarse a la forma de cualquier ojo sin el costo de un marco hecho a medida.

Los monóculos, a diferencia de lo que a veces se piensa, no eran incómodos si estaban bien ajustados. Las personas con dinero solían tener monóculos hechos a medida que se ajustaban a lo largo de su vida. Una idea común, que se usaba mucho en las comedias, era que un monóculo podía caerse fácilmente si la persona hacía una expresión facial inesperada, como asustarse o sorprenderse.

Archivo:Joseph Chamberlain in colour
Joseph Chamberlain usando un monóculo.

¿Quiénes Usaban Monóculos?

El monóculo se asociaba a menudo con hombres adinerados de la clase alta. Combinado con un frac y un sombrero de copa, era parte del atuendo típico de un hombre de negocios importante a finales del siglo XIX.

También se asoció con militares alemanes desde finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial. En muchas películas e imágenes, se ve a oficiales alemanes examinando mapas con su monóculo. Varios oficiales alemanes importantes, que participaron en las dos guerras mundiales, como Erich Ludendorff o Wilhelm Keitel, realmente los usaron.

¿Por qué Dejaron de Usarse Tanto?

Los monóculos fueron muy populares a finales del siglo XIX, pero su uso disminuyó en gran parte debido a los avances en la optometría. Gracias a estos avances, se pudo medir mejor la vista de cada ojo, y así se pudieron recetar lentes y lentes de contacto con diferentes graduaciones para cada ojo. También influyó una reacción contra los estereotipos que se asociaban con ellos.

Algunas personas famosas que usaron monóculos fueron políticos como Joseph Chamberlain y su hijo Austen Chamberlain, el líder Mohammad Ali Jinnah, y el presidente portugués António de Spínola. También directores de cine como Fritz Lang, escritores como José María Eça de Queiroz, y actores como Conrad Veidt. La filósofa Elizabeth Anscombe fue una de las pocas mujeres conocidas que usó un monóculo ocasionalmente. Hoy en día, el astrónomo Sir Patrick Moore y el exboxeador Chris Eubank son algunos de los usuarios famosos.

El monóculo también es parte del vestuario de personajes en algunas operetas victorianas, como el Major-General Stanley en "Los piratas de Penzance". El compositor Arthur Sullivan, que creó estas operetas, también usaba uno.

Monóculos en la Ficción

Muchos personajes de ficción también son conocidos por usar monóculos. Algunos ejemplos son Wilkins Micawber de la novela "David Copperfield" de Charles Dickens, Mr. Peanut (el personaje de cacahuete aristócrata), y el muñeco Charlie McCarthy. Otros personajes famosos con monóculo incluyen al enemigo de Batman, El Pingüino, el Coronel Klink de la serie "Hogan's Heroes", y el Coronel Moustard del juego "Cluedo". También personajes de anime como Forte Stollen de "Galaxy Angel" y Cho Hakkai de "Saiyuki". El detective Lord Peter Wimsey, creado por Dorothy Sayers, tenía herramientas de detective escondidas en accesorios de caballero, incluyendo una lupa poderosa disfrazada de monóculo. El supervillano de DC Comics, Monocle, es un óptico que crea un monóculo que lanza rayos. Amelia Bones observa a Harry Potter a través de un monóculo en "Harry Potter y la Orden del Fénix".

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Monocle Facts for Kids

kids search engine
Monóculo para Niños. Enciclopedia Kiddle.