Molino de Lombe para niños
El Molino de Lombe fue la primera fábrica exitosa en Gran Bretaña que se dedicó a la producción de seda. Se construyó en una isla en el río Derwent en Derby. Su construcción comenzó después de que John Lombe visitara Piamonte en 1717. Al regresar a Inglaterra, trajo consigo los detalles de las máquinas italianas para procesar seda, llamadas filatoio y torcitoio, y también a algunos artesanos italianos. El arquitecto encargado de la obra fue George Sorocold. En su momento de mayor actividad, la fábrica llegó a emplear a unas 300 personas.
Datos para niños Molino de Lombe |
||
---|---|---|
Edificio protegido de Grado II | ||
![]() |
||
Localización | ||
País | Reino Unido | |
Localidad | Derby | |
Ubicación | City of Derby | |
Coordenadas | 52°55′33″N 1°28′32″O / 52.92582, -1.47569 | |
Información general | ||
Declaración | 24 de febrero de 1977 | |
Parte de | Derby Industrial Museum | |
Ocupante | Derby Industrial Museum | |
Contenido
¿Dónde se encuentra el Molino de Lombe?
El Molino de Lombe se construyó junto a otro molino llamado Thomas Cotchett, que data de 1704. Se encuentra en la orilla oeste del río Derwent en Derby. En este lugar, se había construido una presa en el río. El molino se edificó en una isla que estaba río abajo, separando el río de un canal que llevaba agua a otros tres molinos de maíz. Este canal también se conocía como fleam o leat. Derby era un lugar importante porque el río tenía un caudal rápido y era el punto donde se cruzaba la Carretera de Londres a Carlisle.
La historia del Molino de Lombe
El Molino de Lombe fue la primera fábrica de seda exitosa en Inglaterra y, posiblemente, la primera fábrica completamente mecanizada del mundo. Antes de este, el molino de Thomas Cotchett, construido en Derby en 1704, no tuvo éxito.
¿Cómo se inició la construcción del molino?
John Lombe visitó una fábrica de seda muy exitosa en Piamonte en 1716. Regresó a Derby con los conocimientos necesarios y un grupo de trabajadores italianos. Él diseñó el molino y, junto con su hermanastro Thomas Lombe (nacido en 1685), encargó a George Sorocold que lo construyera y lo equipara con las nuevas máquinas. Entre 1717 y 1721, George construyó el molino cerca del río Derwent, al sur del molino de Cotchett. El propósito era albergar máquinas para "doblar" o retorcer la seda y convertirla en hilo.
La idea de John Lombe para el molino se inspiró en fábricas más pequeñas y menos eficientes que estudió en Italia. Tradicionalmente, la rueca se usaba para producir pequeñas cantidades de hilo de seda en las casas. Las nuevas máquinas podían producir mucha más seda, lo que representaba una gran competencia para los productores italianos. Estas máquinas necesitaban edificios grandes y una fuente de energía. Una rueda de agua en el lado oeste del nuevo molino impulsaba las máquinas de hilar.
¿Qué pasó con los hermanos Lombe?
Thomas Lombe obtuvo una patente de 14 años para proteger el diseño de las máquinas de seda. Se cree que el Rey de Cerdeña no estuvo contento con esta competencia comercial. Se especula que fue responsable de la misteriosa muerte de John Lombe en 1722, seis años después, quizás por un envenenamiento. El hermano mayor de John, Sir Thomas Lombe, se hizo cargo del negocio. Thomas falleció el 2 de junio de 1739, dejando su propiedad a su viuda y a sus dos hijas.
Cuando las patentes expiraron en 1732, se construyeron otros molinos en Stockport y Macclesfield. Antes de 1739, se añadió un taller de doblado sin motor al norte de la fábrica italiana. El molino fue vendido a Thomas Wilson en 1739. Se hizo un inventario del taller de doblado, que todavía existe.
Dame Elizabeth, la viuda de Thomas, anunció la venta del contrato de arrendamiento en 1739. Los 64 años restantes del contrato fueron comprados por Richard Wilson junior de Leeds por 2800 libras. Wilson dejó la gestión del molino a sus socios, William y Samuel Lloyd, comerciantes de Londres, con Thomas Bennet como gerente.
¿Cómo funcionaba la fábrica italiana?
Una descripción de la fábrica, entre 1739 y 1753, indica que la fábrica italiana original tenía cinco pisos. En los tres pisos superiores, había 26 máquinas italianas que enrollaban la seda cruda. Los dos pisos inferiores contenían ocho máquinas de hilar que producían hilo básico y cuatro máquinas de torcer.
Poco queda del molino original. Estaba construido con ladrillos y medía 33,5 metros de largo por 12 metros de ancho. Se construyó sobre arcos de piedra para permitir el paso del agua del río Derwent. El molino tenía 17 metros de altura y un tejado poco inclinado. Las máquinas de seda tenían dos pisos de altura y se extendían por el primer piso. Las máquinas de bobinado estaban en los tres pisos superiores. Todas las máquinas eran impulsadas por una rueda hidráulica externa de Sorocold, de 7 metros de diámetro y 2 metros de ancho. Su eje entraba al molino por un agujero en el primer piso. Este eje vertical de 0,45 metros impulsaba otro eje que recorría toda la longitud del molino. Las máquinas de torcer y bobinar obtenían su energía de este eje. El molino se calentaba para procesar la seda, como se explica en la patente de 1718. Se dice que Lombe usó una máquina de vapor para bombear aire caliente por todo el molino en 1732. La columna de la escalera tenía 19,5 metros de altura.
Las máquinas de hilar circulares, también conocidas como "máquinas lanzadoras", fueron la innovación más importante de la fábrica. Junto con la única fuente de energía (el agua) y el gran tamaño y organización de los trabajadores para la época (entre 200 y 400 personas), el proceso completo de producción, desde la seda cruda hasta el hilo fino, ha hecho que la fábrica de seda de los Lombe sea considerada el primer uso exitoso del sistema de fábrica en Gran Bretaña.
William Hutton, un empleado, recordó más tarde las largas horas, los bajos salarios y los castigos. El trabajo solo se detenía por sequías, heladas extremas o problemas con el suministro de seda. Sin embargo, se tomaban vacaciones no oficiales durante las elecciones y las carreras de Derby en agosto de 1748.
La sociedad de Wilson y Lloyd terminó en 1753 después de desacuerdos y pleitos. Lloyd se quedó con el edificio y la maquinaria. En 1765, Thomas Bennet compró las instalaciones a Lloyd, pero descuidó el edificio durante años de problemas comerciales y competencia de otros molinos en Derby y Cheshire. Lamech Swift se convirtió en inquilino en 1780, pagando una renta anual. A pesar de una disputa sobre reparaciones en 1781, permaneció allí hasta que el contrato de arrendamiento expiró en 1803. El anuncio de un nuevo contrato de arrendamiento reveló que la "fábrica italiana" todavía se usaba para procesar seda.
El molino como atracción turística
La fábrica de seda era una atracción turística en Derby y fue visitada por James Boswell en septiembre de 1777. No todos los visitantes quedaron impresionados. Torrington comentó sobre el "calor, los olores y el ruido", mientras que Fairholt en 1835 se horrorizó por el aspecto enfermizo de los niños. Visitantes extranjeros también incluyeron el molino en sus viajes.
El molino en el siglo XIX
En noviembre de 1833, hubo problemas laborales en Derby, lo que llevó a la formación del Grand National Trades Union en febrero de 1834. La fábrica de seda de Taylor no fue el centro de la controversia, pero fue uno de los empleadores que acordó no contratar a ningún trabajador que fuera miembro del sindicato. A mediados de abril de 1834, Taylor informó que dos tercios de su maquinaria estaban funcionando y muchos de sus antiguos trabajadores pedían volver. Según The Derby Mercury, algunos de los antiguos sindicalistas nunca encontraron un nuevo empleo en Derby. Este evento se conmemora con una marcha anual organizada por el Derby Trades Union Council.
La familia Taylor siguió ocupando la fábrica hasta 1865, cuando la quiebra los obligó a vender la maquinaria y el contrato de arrendamiento. El Derby Mercury anunció la venta de varias fábricas de seda ese año, ya que la industria estaba en crisis. Esto ocurrió cuatro años antes del Tratado Cobden con Francia, que se dice que afectó gravemente a la industria de la seda británica.
El molino en el siglo XX
La relación del edificio con la producción de seda terminó alrededor de 1908, cuando F.W. Hampshire and Company, una empresa de químicos, se mudó a las instalaciones para fabricar papeles para moscas y medicinas para la tos. El 5 de diciembre de 1910, a las 5 de la mañana, un incendio comenzó en el molino de harina adyacente de los hermanos Sowter y se extendió a la fábrica de seda. La pared este del molino cayó al río y el edificio quedó destruido. Los bomberos del municipio y la Midland Railway hicieron un gran esfuerzo para salvar la estructura de la torre, lo que lograron. Hoy en día se pueden ver los contornos de las puertas que daban acceso a los cinco pisos originales en la escalera de la torre. El edificio fue reconstruido con la misma altura, pero con tres pisos en lugar de cinco, y así permanece en la actualidad.
En la década de 1920, la propiedad pasó a la Autoridad de Electricidad. Se usó como almacén, talleres y comedor. Escondido de la carretera por la central eléctrica, su existencia fue olvidada por el público hasta que la central fue demolida en 1970. Entonces se adaptó para ser el Museo Industrial de Derby, que abrió el 29 de noviembre de 1974.
¿Cómo se procesaba la seda en el molino?
La seda es una fibra natural que se obtiene de muchas especies de polillas de la seda. En el año 1700, la seda preferida era la producida por una polilla (Bombyx mori), que teje un capullo para proteger a sus larvas. Las larvas se alimentaban de hojas de morera cultivadas en Italia. Las fibras de seda del gusano de seda Bombyx mori tienen una forma triangular con esquinas redondeadas, de 5 a 10 micrómetros de ancho. La seda es una proteína llamada fibroína, que se une con otra proteína llamada sericina. Los capullos se recogían y se ponían en cubetas con agua caliente para disolver la goma y permitir que el hilo se enrollara en una madeja. Las madejas se empaquetaban y se llevaban al molino para su procesamiento.
Se podían producir tres tipos de hilo:
- Sin torsión: adecuado para la trama (los hilos que van de lado a lado en un tejido).
- Tranvía: con una ligera torsión, lo que lo hacía más fácil de manejar.
- Organzina: con una mayor torsión, adecuado para la urdimbre (los hilos que van a lo largo en un tejido).
El devanado es el proceso industrial en el que la seda, que ya está en madejas, se limpia, se le da una torsión y se enrolla en bobinas. El lanzamiento de la seda es el proceso en el que el hilo de las bobinas se retuerce de nuevo para formar el tranvía o la organzina. El hilo se retuerce para formar hebras, en un proceso conocido como doblado. Coloquialmente, "lanzamiento de seda" puede referirse a todo el proceso: devanado, lanzamiento y doblado.
En 1700, los italianos eran los más avanzados tecnológicamente en Europa en el procesamiento de seda. Habían desarrollado dos máquinas capaces de enrollar la seda en bobinas mientras le daban una torsión al hilo. Llamaban a la máquina lanzadora filatoio y a la dobladora torcitoio. Existe una ilustración de una máquina lanzadora circular manual de 1487 con 32 husos. La primera evidencia de un filatoio impulsado por una fuente externa es del siglo XIII, y la ilustración más antigua es de alrededor de 1500. Los filatoios y torcitoios tenían marcos circulares paralelos que giraban uno alrededor del otro en un eje central. La velocidad de la rotación determinaba la torsión. La seda solo se procesaba bien si la temperatura y la humedad eran altas. En Italia, el sol ayudaba a calentar, pero en Derby, el molino tenía que ser calentado y el calor distribuido de manera uniforme.
El Molino de Lombe en la actualidad
El molino ha tenido varios dueños y ha sido reconstruido varias veces. Sin embargo, la estructura modificada se conserva y ha sido restaurada para albergar la Fábrica de Seda de Derby. Hay una escultura en bajorrelieve de John Lombe en el cercano Exeter Bridge.
Véase también
En inglés: Lombe's Mill Facts for Kids