robot de la enciclopedia para niños

Miranda (La Tempestad) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Miranda
Miranda - The Tempest JWW.jpg
Creado por William Shakespeare
Nacionalidad Italia
Sexo femenino
Familia y relaciones
Familia Prospero (Padre)
Príncipe Ferdinand (Esposo)
Antonio (Tio)
Alonso, Rey de Nápoles (Suegro)
Información profesional

Miranda es uno de los personajes principales de la famosa obra de teatro La Tempestad escrita por William Shakespeare. Ella es la única mujer que aparece en el escenario durante toda la obra.

Miranda es la hija de Próspero, quien también es un personaje muy importante en La tempestad. Cuando Miranda tenía solo tres años, fue desterrada a una isla junto con su padre. Próspero era el duque de Milán, pero estaba muy dedicado a sus estudios de magia. Por eso, confió el gobierno a su hermano Antonio. Sin embargo, Antonio lo traicionó con la ayuda de Alonso, el rey de Nápoles. Próspero y la pequeña Miranda fueron enviados a la deriva en un barco, hasta que llegaron a la isla donde vivieron a salvo.

Durante doce años, Miranda vivió en la isla solo con su padre y dos compañeros muy especiales. Uno era Calibán, una criatura de la isla, hijo de la bruja Sycorax. El otro era Ariel, un espíritu que había sido encerrado por Sycorax y que Próspero liberó, convirtiéndolo en su sirviente. Miranda es un personaje muy amable y no conoce la maldad del mundo exterior. Al principio de la obra, se entera de todo lo que le pasó a su padre.

Gracias a sus estudios, Próspero adquirió habilidades mágicas. Él es quien provoca la gran tormenta que hace naufragar el barco de Antonio, Alonso (el rey de Nápoles), su hijo Ferdinand y el resto de la tripulación. Con la ayuda de Ariel, Próspero hace que el barco llegue a la isla. Su intención es vengarse por lo que le hicieron en el pasado. Los náufragos son separados y esparcidos por diferentes partes de la isla.

Orígenes de Miranda: ¿Inspiración real?

Algunos expertos creen que Miranda y su esposo, Ferdinand, podrían representar a personas reales. Se especula que podrían estar inspirados en Isabel Estuardo y su esposo, Federico V del Palatinado. Esto se debe a que La tempestad se presentó por primera vez en la corte del padre de Isabel, el rey Jaime, para celebrar su matrimonio.

El papel de Miranda en la obra

¿Cómo ayuda Miranda a los náufragos?

La segunda escena de La tempestad comienza con Miranda suplicándole a su padre que tenga piedad de los hombres que están en el mar. Ella sabe que Próspero tiene poderes mágicos y le ruega que detenga la tormenta. A veces, Miranda incluso se atreve a desafiar a su padre. A medida que avanza la escena, se revela que ella es, en realidad, la Princesa de Milán.

Cuando aparece el sirviente de Próspero, Miranda cae en un sueño profundo causado por un hechizo. Se despierta cuando la llaman. Luego, se muestra que ella y Calibán tienen una relación difícil. Miranda regaña a Calibán por el odio que muestra hacia su padre, quien había sido bueno con él y le había enseñado muchas cosas.

El encuentro de Miranda y Ferdinand

Poco después, Miranda conoce a Ferdinand. Esta es la primera vez que Miranda ve a un hombre que no sea su padre. Los dos se enamoran al instante. Miranda se asombra al verlo y se pregunta si es un espíritu. Aunque Próspero está contento con la conexión inmediata entre ellos, decide mostrarse hostil con Ferdinand. Él prohíbe la relación para que Ferdinand valore aún más el cariño de su hija.

Durante este encuentro, Miranda se enfrenta de nuevo a su padre. Ella discute en contra del trato duro que le da a Ferdinand y defiende su honor cuando Próspero lo compara con Calibán.

El matrimonio de Miranda

La siguiente aparición de Miranda es en el tercer acto. Ella y Ferdinand pasan un tiempo juntos para conocerse mejor y se casan rápidamente. Miranda insiste en hacer el trabajo que su padre le ha asignado. Ella le confiesa abiertamente su inocencia y le jura su amor. La escena termina con su matrimonio. Miranda promete que será su sirvienta si Ferdinand no la toma como esposa.

Más tarde, ella y su nuevo esposo disfrutan de una fiesta especial organizada por su padre para celebrar su boda. La celebración se interrumpe porque Próspero recuerda de repente un plan de Calibán en su contra. Después de esto, Miranda muestra mucha preocupación por el bienestar de su padre.

Archivo:Wright tempest
Miranda y Ferdinand, observando la mascarada.

El final de la historia de Miranda

Su última aparición es en la escena final de la obra. Después de que Próspero se revela a todos los presentes, muestra a la feliz pareja comprometida jugando al ajedrez. Miranda bromea con Ferdinand por hacer trampa, pero admite que, incluso si él no es honesto, está muy feliz de creerle por el amor que siente por él. Al final de la obra, Próspero se reconcilia con Antonio y los demás. Luego, regresa con Miranda y los náufragos a su ducado.

Véase también

Galería de imágenes

kids search engine
Miranda (La Tempestad) para Niños. Enciclopedia Kiddle.