robot de la enciclopedia para niños

Miquel Bestard para niños

Enciclopedia para niños

Miquel Bestard (Palma de Mallorca, 1592-1633) fue un pintor español del estilo barroco. Su forma de pintar tenía influencias del Manierismo, un estilo artístico que se usó antes del Barroco.

¿Quién fue Miquel Bestard y qué obras hizo?

Los primeros años de Miquel Bestard

Miquel Bestard nació en Palma de Mallorca. Su padre, también llamado Miquel Bestard, era escribano y comerciante. En 1615, Miquel se casó con Joana, quien era huérfana de un notario. Ella aportó una buena cantidad de dinero y propiedades al matrimonio.

Entre 1623 y 1630, Miquel y Joana tuvieron cinco hijos. Personas importantes de la sociedad de Mallorca fueron padrinos de sus hijos. Esto nos muestra que Miquel Bestard tenía buenas relaciones con la gente influyente de la isla. Murió de forma inesperada a principios de noviembre de 1633, sin haber dejado testamento. Fue enterrado en la catedral, como era costumbre en su familia.

¿Qué tipos de pinturas hacía Miquel Bestard?

Las pinturas de Bestard se pueden dividir en dos grupos principales. El primer grupo son las pinturas religiosas. Estas obras las hacía para iglesias y conventos en Mallorca. El segundo grupo son las pinturas de temas no religiosos. Estas incluían vistas de Mallorca desde el puerto, escenas de incendios como el de Troya y batallas navales.

Algunas de estas obras no religiosas eran lienzos muy grandes. Durante un tiempo, se pensó que algunas de estas pinturas las había hecho un artista desconocido. A este artista se le llamaba "el pintor con un estilo muy original" por sus paisajes y sus ideas creativas.

Obras importantes de Miquel Bestard

Entre los dos tipos de pintura, Bestard también hizo algunas obras sobre la vida de Ramon Llull. Un ejemplo son las Escenas de la vida de Ramon Llull, que se encuentran en una colección privada. Estas pinturas muestran paisajes muy amplios.

Su obra más conocida es el Martirio de Cabrit y Bassa, pintado en 1629. Este cuadro es muy grande y muestra un amplio paisaje. Está dedicado a los defensores del castillo de Alaró. En diferentes momentos de la historia de Mallorca, se les quiso honrar como si fueran santos.

Otras pinturas de Bestard tienen un dibujo más detallado y una composición más ordenada. Por ejemplo, pintó varias Inmaculadas para la iglesia de San Francisco en Palma y el Monasterio de San Bartolomé en Inca. Para estas obras, pudo haber usado grabados como referencia.

Una de sus obras más impresionantes es la Multiplicación de los panes y los peces. Este cuadro es enorme, mide 300 x 520 cm, y se encuentra en el Museo de Mallorca. Lo pintó para los dominicos de Palma. También pintó un Cristo servido por ángeles para los jesuitas de Montesión. Aunque esta última obra se perdió, fue muy elogiada en su tiempo por su hermoso fondo de paisaje.

La fama de Miquel Bestard no se limitó solo a Mallorca. Es muy probable que él sea el artista conocido como el Mallorquín. Así se le mencionaba en algunas colecciones de arte antiguas en Barcelona y Madrid.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Miquel Bestard Facts for Kids

kids search engine
Miquel Bestard para Niños. Enciclopedia Kiddle.