Milón de Crotona para niños
Milón de Crotona (en griego antiguo: Mílōn) fue un atleta muy famoso de la antigua Grecia. Nació en la ciudad de Crotona y vivió hace mucho tiempo, en el siglo VI antes de Cristo. Milón era conocido por su increíble fuerza y por ser un campeón en la lucha libre. Fue tan bueno que se mantuvo en la cima de su deporte por más de veinticuatro años, ¡un logro asombroso para su época!
Contenido
¿Quién fue Milón de Crotona?
Milón fue un atleta legendario que compitió en los juegos más importantes de la antigua Grecia. Su vida estuvo llena de éxitos deportivos y también de algunas historias sorprendentes sobre su fuerza.
Los logros deportivos de Milón
Milón de Crotona ganó muchas veces en los juegos más importantes de la antigua Grecia:
- En los Juegos Olímpicos Antiguos, ¡fue campeón seis veces!
- También ganó en los Juegos Píticos, los Juegos Ístmicos y los Juegos Nemeos.
Estos juegos eran muy importantes para los griegos, y ganar en ellos era un gran honor.
Milón como líder y su familia
Además de ser un atleta, Milón también fue un líder. El historiador Diodoro Sículo cuenta que en el año 510 a.C., Milón dirigió a un grupo de soldados de Crotona en un ataque exitoso contra la ciudad de Síbari. Se dice que fue a la batalla vestido como el héroe Heracles, con una piel de león y un bastón, y llevando sus coronas de campeón olímpico.
Milón se casó con Myia, quien era hija del famoso pensador Pitágoras y de Téano. No se sabe exactamente cuándo murió Milón.
¿Qué proezas de fuerza hizo Milón?
Milón era famoso por su fuerza extraordinaria, y hay muchas historias que lo demuestran.
Historias de su increíble fuerza
- Se cuenta que una vez, mientras Milón y otros estudiantes estaban en una clase de Pitágoras, el techo comenzó a caerse. Milón, con su gran fuerza, lo sostuvo con sus brazos para que todos pudieran salir a salvo.
- Para entrenar, Milón cargaba un ternero sobre su espalda todos los días. A medida que el ternero crecía, Milón seguía cargándolo. Cuando llegó el momento de competir en las Olimpiadas, el ternero ya era un buey grande de cuatro años, ¡y Milón aún podía cargarlo 120 pasos! Incluso lo llevó hasta el estadio, donde luego lo preparó y comió.
- Según el escritor Pausanias, a Milón le encantaba hacer desafíos para mostrar su fuerza. A veces se paraba sobre un disco engrasado y retaba a otros a empujarlo, pero nadie podía moverlo. Otras veces, sostenía una granada en su mano y desafiaba a la gente a quitársela. Nadie lo lograba, aunque Milón sostenía la fruta con tanta suavidad que ni siquiera la aplastaba.
El final de Milón
Hay una historia sobre cómo terminó la vida de Milón. Se dice que un día, mientras caminaba por un bosque, encontró un árbol que los leñadores habían rajado y le habían puesto una cuña. Milón quiso partir el árbol con sus propias manos y quitó la cuña. Pero entonces, las dos partes del tronco se cerraron, atrapándole la mano. Así, quedó atrapado y fue atacado por lobos o, en otra versión, por un león.
Véase también
En inglés: Milo of Croton Facts for Kids