robot de la enciclopedia para niños

Miguel Francisco Guerra para niños

Enciclopedia para niños

Miguel Francisco Guerra Arteaga y Leiva (Nápoles, 1657-Madrid, 14 de marzo de 1729) fue un importante experto en leyes y político español. Trabajó como gran canciller de Milán, gobernador del Consejo de Hacienda y consejero de Estado durante el reinado de Felipe V.

¿Quién fue Miguel Francisco Guerra?

Miguel Francisco Guerra era hermano de Domingo Valentín Guerra, quien fue consejero espiritual de la reina Isabel de Farnesio desde 1714 y más tarde se convirtió en obispo de Segovia. Miguel Francisco decidió no casarse y, aunque no era sacerdote, tuvo un papel especial en la iglesia y vestía ropas similares a las de un clérigo, como se ve en su retrato que se guarda en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

¿Cómo lo describían sus contemporáneos?

El duque de Saint-Simon, un escritor francés que lo conoció en 1721, cuando Miguel Francisco ya era mayor y tenía algunas dolencias, lo describió en sus escritos. El duque admiraba mucho su inteligencia, diciendo que era una de las mentes más brillantes de España. Lo consideraba una persona muy culta, trabajadora, buena conversadora y bastante sincera.

Su carrera política y sus cargos importantes

Miguel Francisco Guerra tuvo una carrera muy destacada en el gobierno.

¿Qué cargos ocupó en Milán y Castilla?

En 1702, fue nombrado gran canciller de Milán. Poco después, el 31 de diciembre de 1704, se convirtió en ministro del Consejo de Castilla. Un año más tarde, fue trasladado a la Cámara de Castilla, y su puesto anterior fue ocupado por Lorenzo Armengual.

¿Cómo recuperó la confianza del rey Felipe V?

El 29 de noviembre de 1706, Miguel Francisco fue apartado de su cargo porque se quedó en Madrid cuando la ciudad fue ocupada por las tropas del archiduque Carlos. Sin embargo, en 1712, el rey Felipe V volvió a confiar en él. El 14 de enero de ese año, regresó a la Cámara y al Consejo de Castilla. Entre el 16 de diciembre de 1714 y el 9 de junio de 1715, fue el primer presidente de este importante consejo.

¿Cuál fue su papel en el Consejo de Estado?

En enero de 1722, fue nombrado consejero de Estado. Para entonces, las funciones de este Consejo ya no eran tan amplias, pues los secretarios del Despacho (ministros) tenían cada vez más poder. Por eso, el cargo de consejero era más bien un honor. En 1724, cuando Felipe V dejó el trono para su hijo Luis I, Miguel Francisco formó parte de un grupo de consejeros que ayudaron al joven rey durante su corto reinado. Él se encargó específicamente de los asuntos relacionados con Moscovia y el ducado de Parma.

Galería de imágenes

kids search engine
Miguel Francisco Guerra para Niños. Enciclopedia Kiddle.