Mi madre, la oca para niños
Datos para niños Mi madre, la oca |
||
---|---|---|
de Maurice Ravel | ||
Fecha de composición | 1910 | |
Estreno | ||
Fecha | 20 de abril de 1910 | |
Lugar | Société Musicale Indépendante | |
Detalles | ||
Dedicatoria | Jacques Charlot | |
Instrumentación | Dos pianos | |
Mi madre, la oca (en francés ma mère, l'oye), es una obra musical del pianista y compositor francés Maurice Ravel compuesta para piano a cuatro manos.
Versiones para piano
Ravel originalmente escribió Ma Mère l'Oye como un dueto de piano para los niños tras haber dedicado un trabajo anterior, Sonatine, a sus padres. Jeanne Leleu y Geneviève Durony estrenaron la obra en la Société Musicale Indépendante el 20 de abril de 1910.
Fue transcrita para solo de piano por Jacques Charlot, amigo de Ravel, el mismo año en que fue publicada (1910); el primer movimiento de Le Tombeau de Couperin del mismo Ravel fue dedicada a la memoria de Charlot después de su muerte en la Primera Guerra Mundial.
Ambas versiones para piano llevan el subtítulo Cinq pièces enfantines (Cinco piezas infantiles). Las cinco piezas mencionadas son:
-
- I. Pavane de la Belle au bois dormant
- Pavana de la Bella Durmiente
- Lent
- II. Petit Poucet
- Pulgarcito
- Très modéré
- III. Laideronnette, Impératrice des pagodes
- Niñita fea, Emperatriz de las Pagodas
- Mouvt de Marche
- IV. Les entretiens de la Belle et de la Bête
- Conversación de la Bella y la Bestia
- Mouvt de Valse très modéré
- V. Le jardin féerique
- El Jardín encantado
- Lent et grave
En varias de las partituras, Ravel incluyó notas para indicar claramente lo que pretendía evocar. Por ejemplo, para la segunda pieza:
- "Il croyait trouver aisément son chemin par le moyen de son pain qu'il avait semé partout où il avait passé; mais il fut bien surpris lorsqu'il ne put retrouver une seule miette: les oiseaux étaient venus qui avaient tout mangé. (Ch. Perrault.)"
- ["Creía poder encontrar con facilidad el camino, por el pan que había esparcido por donde había pasado; pero se sorprendió mucho al no encontrar siquiera una migaja: las aves se lo habían comido todo."]
La Bella Durmiente y Pulgarcito se basaron en fábulas de Charles Perrault, mientras que La Niñita fea, Emperatriz de las Pagodas se inspiró en una historia de la "rival" de Perrault, Marie-Catherine, Condesa de Aulnoy. En este movimiento, Ravel aprovecha la escala pentatónica. La Bella y la Bestia está basada en la versión de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. El origen de El Jardín de las Hadas se desconoce. El "Mouvement de Marche" de La Niñita fea usa la armonía de cuartos:
Versiones orquestales
En 1911, Ravel orquestó la obra. Más tarde ese año la extendió para crear un ballet, separando las cinco piezas iniciales con cuatro nuevos interludios y añadiendo dos movimientos al inicio, Prèlude y Danse du rouet et scène. El ballet se estrenó el 29 de enero de 1912 en el Théâtre des Arts de París. Las once partes del ballet son las siguientes:
- I. Prélude
-
- Prelude
- Très lent
- II. Premier tableau - Danse du rouet et scène
-
- Escena y Danza de la rueca
- III. Deuxième tableau - Pavane de la belle au bois dormant
- IV. Interlude
- V. Troisième tableau - Les entretiens de la belle et de la bête
- VI. Interlude
- VII. Quatrième tableau - Petit Poucet
- VIII. Interlude
- IX. Cinquième tableau - Laideronnette, impératrice des Pagodes
- X. Interlude
- XI. Sixième tableau - Le jardin féerique
Véase también
En inglés: Ma mère l'Oye Facts for Kids