Maxisencillo para niños
Un maxisencillo (también conocido como maxi) es un tipo de disco musical que contiene más de dos canciones. Es como un sencillo normal, pero con más música.
Imagina un sencillo tradicional: suele tener una canción principal en un lado (la "cara A") y otra canción de acompañamiento en el otro lado (la "cara B"). Estos suelen ser discos pequeños de siete pulgadas. Un maxisencillo, en cambio, es más grande, del mismo tamaño que un disco de larga duración (LP), es decir, de doce pulgadas. Lo especial es que puede incluir entre tres y cinco canciones. A veces, estas canciones extra son nuevas, o son versiones que no se incluyeron en el álbum principal.
Contenido
¿Cuándo aparecieron los maxisencillos?
El nombre "maxisencillo" se hizo muy popular en la década de 1980. En esa época, era común que los sencillos se lanzaran en discos de vinilo de 7 pulgadas y también en casetes. Pero si querías más canciones, podías comprar el maxisencillo en vinilo de 12 pulgadas, que traía tres o cuatro temas. Antes de los 80, a veces se les llamaba "supersencillos". Estos discos solían tener versiones más largas de las canciones, que eran muy populares en lugares donde la gente bailaba.
Maxisencillos en discos compactos
Cuando los discos compactos empezaron a usarse en los años 80, también se hicieron sencillos en este formato. Al igual que los vinilos, había CD sencillos con dos canciones y también CD maxisencillos con tres o cuatro canciones, que eran como las versiones de 12 pulgadas.
Maxisencillos en casetes
Los casetes también tuvieron su versión de maxisencillo. Además del casete sencillo con dos canciones, existía el casete maxisencillo, que incluía más temas, a menudo versiones remezcladas. Esto se volvió común a principios de los años 90.
Maxisencillos en formato digital
Hoy en día, un maxisencillo digital es un conjunto de canciones que puedes descargar de internet. Suelen incluir remezclas y canciones que no se han publicado antes, para que la gente se anime a comprarlos. Aunque un sencillo tenga un maxisencillo físico y uno digital con el mismo contenido, a menudo se consideran lanzamientos diferentes en las listas de música.
¿Para qué sirven los maxisencillos?
Los maxisencillos son como un adelanto de un disco completo que está por salir. Un artista o grupo puede lanzar un maxi con unas pocas canciones para mostrar lo que vendrá en su álbum. También son útiles para presentar a un artista nuevo al público. En algunos géneros musicales, como el hip hop, los maxisencillos pueden incluir las versiones instrumentales de las canciones o las versiones solo con voz (a cappella).
Además de ser una forma de promocionar la música, los maxisencillos son atractivos porque se venden a un precio accesible y ofrecen a los fans canciones nuevas, remezclas especiales y otros extras. Por eso, se convierten en artículos de colección para muchos seguidores.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Maxi single Facts for Kids