Max y Moritz para niños
Max y Moritz - una historia de siete bromas (Max und Moritz - Eine Bubengeschichte in sieben Streichen en alemán) es un famoso cuento alemán en verso con ilustraciones. Fue escrito e ilustrado por Wilhelm Busch y publicado en 1865. Esta historia, llena de ingenio y humor travieso, está narrada completamente en rimas. Es una de las primeras obras de Busch, pero ya muestra el estilo y las ideas que usaría en sus trabajos futuros. Muchos expertos en historietas creen que fue la inspiración directa para otras tiras cómicas como The Katzenjammer Kids y Quique y Flupi.
Contenido
Importancia cultural de Max y Moritz
El cuento clásico de Max y Moritz es muy importante en los países de habla alemana. Incluso hoy en día, muchos padres leen estas historias a sus hijos. En Alemania, Austria y Suiza, se espera que la gente conozca esta historia y sus rimas, ya que a menudo se mencionan en la vida diaria. Las caras sonrientes de Max y Moritz se usan para representar la picardía en la publicidad y hasta en grafitis.
¿Cómo influyeron Max y Moritz en la cultura?
La historia de Max y Moritz ha dejado una huella duradera:
- Algunas parejas jóvenes en Alemania incluso nombran a sus gemelos Max y Moritz, mostrando su sentido del humor.
- Durante la Primera Guerra Mundial, el famoso piloto Manfred von Richthofen, conocido como el Barón Rojo, llamó a su perro Moritz.
- Fue el primer libro infantil extranjero publicado en Japón en 1887, traducido como Wanpaku monogatari ("Cuentos traviesos").
- Max y Moritz fueron muy importantes para el desarrollo de las historietas. Su relato inspiró a Rudolph Dirks a crear The Katzenjammer Kids.
- Sus nombres también se usaron para dos vehículos militares británicos que fueron capturados durante la Segunda Guerra Mundial en el norte de África. Los nuevos dueños alemanes los llamaron Max y Moritz.
- También aparecieron en el Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial, como apodos para dos prototipos de cañones autopropulsados.
- Después de la Segunda Guerra Mundial, el compositor Richard Mohaupt y el coreógrafo Alfredo Bortoluzzi crearon un baile llamado Max und Moritz, que se estrenó en 1949.
Las bromas de Max y Moritz
A lo largo de los años, se han hecho varias traducciones al inglés de los versos originales en alemán. Todas han mantenido el ritmo original de la poesía.
Introducción a las travesuras
El libro comienza con un prefacio que nos advierte sobre los dos protagonistas: Ah, qué a menudo leemos o escuchamos de ¡muchachos a los que casi tememos! Por ejemplo, tomen estas historias de dos jóvenes, llamados Max y Moritz, quienes, en lugar de dedicar sus jóvenes mentes a aprender cosas útiles, a menudo se burlaban con gestos horribles de sus lecciones y sus maestros. Miren ahora al cabeza hueca: él para el alboroto está siempre listo. Criaturas molestas - trepando vallas, robando manzanas, peras y membrillos, es, por supuesto, un negocio más agradable, y mucho más fácil por ahora, que sentarse en escuelas o iglesias, quietos como gallos en sus perchas. ¡Pero, ay, ay, ay, cuando el final llega triste y sombrío! ¡Es algo espantoso de contar lo que sobre Max y Moritz cayó! Todo lo que hicieron este libro repite, tanto en imágenes como en versos.
Primera broma: La viuda y los pollos
Los chicos atan trozos de pan con hilo y los ponen en el patio de la viuda Bolte. Los pollos se enredan y no pueden escapar.
Segunda broma: El robo de los pollos
Cuando la viuda cocina sus pollos, los chicos suben al tejado. Mientras ella se ausenta un momento, roban los pollos usando una caña de pescar por la chimenea. La viuda encuentra la olla vacía y regaña a su perro.
Tercera broma: El sastre y el puente
Los chicos molestan a Böck, un sastre que tiene un arroyo frente a su casa. Cortan las tablas de su puente de madera, dejándolo inestable. Luego lo provocan con ruidos de cabra hasta que sale corriendo. El puente se rompe y el sastre cae al agua, pero dos gansos lo salvan.
Cuarta broma: El maestro y la pipa
Mientras su maestro, Lämpel, está en la iglesia, los chicos entran a su casa y llenan su pipa favorita con pólvora. Cuando el maestro la enciende, la explosión lo deja inconsciente, con la cara negra y sin pelo.
Quinta broma: El tío y los escarabajos
Los chicos recogen bolsas llenas de escarabajos de San Juan y los ponen en la cama de su tío Fritz. El tío está casi dormido cuando siente los insectos. Asustado, los mata con un zapato.
Sexta broma: El panadero y la masa
Los chicos entran a una panadería que creen que está cerrada. Intentando robar galletas, caen en una tina llena de masa. El panadero los encuentra cubiertos de masa y los hornea. Pero ellos sobreviven y escapan royendo sus cáscaras.
Broma final: El granjero y el molino
Escondidos en el almacén de cereales de un granjero, los chicos cortan algunos sacos de grano. El granjero se da cuenta del problema. En lugar del trigo, mete a los chicos en un saco y los lleva al molino. Max y Moritz son triturados y devorados por los patos del molinero. Nadie siente pena por ellos.
Adaptaciones de Max y Moritz
Max und Moritz ha sido adaptado de varias maneras:
- En 1949, se convirtió en un ballet creado por Richard Mohaupt y Alfredo Bortuluzzi.
- En 1956, Norbert Schultze hizo una película sencilla para niños llamada Max und Moritz.
- En 2005, Thomas Frydetzki y Annette Stefan hicieron una adaptación más moderna y humorística llamada Max Und Moritz Reloaded.
- El cómic también fue adaptado en dos programas de televisión animados en 1978.
Formato de la historieta original
El cómic cuenta la historia con dibujos divertidos y un par de versos debajo de cada imagen. Muestra a dos niños que siempre están haciendo travesuras y molestando a los adultos, y por eso reciben castigos.
El legado de Max y Moritz
Max y Moritz fue un gran éxito y se publicó en otros países de Europa y en Estados Unidos. Como se mencionó, fue el primer libro infantil extranjero publicado en Japón en 1887. Esta obra inició una tradición de personajes de cómics que son niños traviesos, como The Katzenjammer Kids (1897) y Zipi y Zape (1948).
Véase también
En inglés: Max and Moritz Facts for Kids