robot de la enciclopedia para niños

Master Juba para niños

Enciclopedia para niños

Maestro Juba (aproximadamente 1825 – 1852 o 1853) fue un bailarín afroamericano muy talentoso que se hizo famoso en la década de 1840. Se cree que su nombre real era William Henry Lane. Fue uno de los primeros artistas negros en Estados Unidos en presentarse ante audiencias blancas y el único en su época en viajar con un grupo de espectáculos de variedades, conocidos como "minstrel shows", compuesto principalmente por artistas blancos. El famoso escritor Charles Dickens lo llamó "Boz Juba" en sus escritos.

Cuando era adolescente, Juba comenzó su carrera en los lugares de baile del barrio de Five Points en Manhattan, Nueva York. A mediados de la década de 1840, empezó a participar en los minstrel shows. "Maestro Juba" a menudo desafiaba y vencía a los mejores bailarines blancos de la época, incluyendo a John Diamond, quien era muy popular. En el punto más alto de su carrera en Estados Unidos, Juba imitaba a otros bailarines famosos y terminaba su actuación con su propio estilo único. Aunque era un hombre negro, solo podía aparecer en los grupos de minstrel shows con artistas blancos que usaban maquillaje oscuro para imitar a personas negras. A pesar de su éxito en Estados Unidos, su mayor triunfo lo encontró en Inglaterra.

En 1848, "Boz Juba" viajó a Londres con los Ethiopian Serenaders, un grupo de minstrel shows cuyos otros miembros eran todos blancos. Juba causó una gran impresión en Gran Bretaña por su estilo de baile. Fue el favorito de los críticos y el artista del que más se escribió en la temporada de 1848. Sin embargo, algunos escritores lo trataron más como una curiosidad que como un artista. A pesar de esto, se siguieron publicando artículos y críticas sobre él tanto en Inglaterra como en Estados Unidos durante la década de 1850. Sus críticos en Norteamérica fueron menos amables, y la fama de Juba disminuyó. Murió en 1852 o 1853, probablemente por agotamiento y falta de nutrición. Fue olvidado por los historiadores hasta que un artículo de Marian Hannah Winter en 1947 revivió su historia.

Las descripciones que se conservan sobre el estilo de Juba son un poco confusas, pero hay características que se repiten: era un baile con mucho ritmo, variado en velocidad, rápido, expresivo y diferente a todo lo que se había visto antes. Su baile probablemente combinaba elementos de pasos de bailes folclóricos europeos, como las jigas irlandesas, y pasos africanos usados por los esclavos en las plantaciones, como el walkaround. Juba fue muy influyente en el desarrollo de estilos de baile estadounidenses posteriores, como el claqué y el jazz.

¿Cómo fue la vida temprana y la carrera de Maestro Juba?

Se sabe muy poco sobre la vida personal de Juba. Los pocos detalles que existen provienen de fuentes antiguas y algunas más recientes que no siempre son confiables. La historiadora de la danza Marian Hannah Winter sugirió que Juba nació de padres libres alrededor de 1825. Otros historiadores mencionan que su nombre real era William Henry Lane y que venía de Providence, Rhode Island.

Según un artículo de 1895, Juba vivía en el barrio de Five Points en Nueva York. Este era un lugar con muchos inmigrantes irlandeses y personas negras libres, donde había lugares de baile y establecimientos donde la gente negra solía bailar. Las culturas irlandesa y negra se mezclaban, y el baile era una forma de intercambio. Así, la jiga irlandesa se combinó con pasos tradicionales africanos. En este ambiente, Juba aprendió a bailar con otros jóvenes de la calle, incluyendo a "Tío" Jim Lowe, un bailarín de jigas. Juba bailaba a cambio de comida y algunas monedas a principios de la década de 1840.

Las fuentes muestran que Juba actuaba en competencias de baile, minstrel shows y teatros de variedades en el noreste de Estados Unidos a mediados de la década de 1840. Su nombre artístico "Juba" probablemente viene del baile juba, que tiene raíces en África occidental. "Jube" y "Juba" eran nombres comunes para esclavos en esa época, especialmente para aquellos con talento para el baile y la música. La información es un poco confusa porque al menos dos bailarines negros usaban el nombre Juba en ese tiempo.

Una carta anónima de 1841 o 1842 sugiere que Juba trabajó para el showman P. T. Barnum. La carta dice que Barnum lo presentaba disfrazado como un artista blanco de minstrel, usando maquillaje oscuro, y que incluso lo hizo pasar por John Diamond, un famoso bailarín irlandés. Barnum supuestamente organizaba competencias de baile arregladas. El escritor Thomas Low Nichols confirmó parte de esta historia, diciendo que Barnum reemplazó a Diamond con "un negro genuino" a quien anunció como "el bailarín negro campeón del mundo".

A principios de la década de 1840, Juba comenzó una serie de competencias de baile contra John Diamond, quien era presentado como el mejor en imitar el "carácter etíope" (una forma de referirse a las personas negras en ese contexto). Las fuentes no se ponen de acuerdo sobre la fecha de su primer concurso. Un anuncio del 8 de julio de 1844 en el New York Herald muestra cómo se promocionaban estos eventos:

GRAN CONCURSO PÚBLICO

"Entre los dos bailarines más famosos del mundo, el original JOHN DIAMOND y el joven de color JUBA, por una apuesta de $200, el LUNES 8 de julio al ANOCHECER en el BOWERY ANPHITEATRE... La fama de estos dos bailarines ya se ha extendido por toda la Unión, y los numerosos amigos de cada uno reclaman el Campeonato para su favorito... Ha llegado el momento de la decisión, cuando los amigos de Juba han desafiado al mundo a superarle en el arte por $100. Los amigos de Diamond han aceptado el reto, y el lunes al anochecer bailarán tres jigas, dos carretes, y el Camptown Hornpipe. Cinco jueces han sido seleccionados por su habilidad y conocimiento del Arte, para que se tome una decisión justa.

Regla— Cada bailarín elegirá su propio violín y la victoria se decidirá por el mejor ritmo y el mayor número de pasos."

Algunos historiadores sugieren que Juba y Diamond pudieron haber organizado su primera competencia para promocionarse mutuamente. Las competencias de baile solían tener tres jueces: uno para el ritmo, otro para el estilo y un tercero para la ejecución. El público también apostaba y podía influir en la decisión. Aunque Juba perdió un reto en Boston, los registros muestran que venció a Diamond en todas las demás competencias. En 1844, Juba venció a Diamond en Nueva York por $500. Después, Juba viajó a Boston, anunciado como el "Rey de todos los Bailarines", y bailó durante dos semanas, compitiendo contra Frank Diamond (quien no tenía relación con John).

En 1842, Charles Dickens visitó Five Points en Nueva York. Allí, vio la enérgica actuación de "un joven negro animado" en un lugar de baile. Dickens escribió sobre él en sus American Notes, describiendo su baile como algo increíble, con movimientos rápidos y expresivos. Juba pudo haber aprovechado esta publicidad gratuita para pasar a los escenarios. En una actuación, Juba imitó a varios artistas blancos de minstrel shows antes de mostrar su propio estilo. Esto demostraba su gran habilidad para dominar todos los estilos de baile de la época.

Los bailarines comenzaron a reconocer a Juba como el mejor, y su fama creció rápidamente. Para 1845, era tan conocido que ya no necesitaba disfrazarse como un artista blanco en el escenario. Viajó por Nueva Inglaterra con los Georgia Champion Minstrels en 1844. La publicidad lo anunciaba como "La Maravilla del Mundo Juba, reconocido como el Bailarín más Grande del Mundo".

En 1845, Juba comenzó a viajar con los Ethiopian Minstrels. El grupo lo destacaba por encima de sus cuatro miembros blancos, algo nunca visto para un artista negro. En 1846, Juba hizo una gira con los White Serenaders, bajo la dirección de Charles "Charlie" White. Interpretó un personaje llamado Ikey Vanjacklen en una obra que se centraba en su baile.

¿Cómo fue la visita de Maestro Juba a Europa?

Archivo:Boz's Juba announcement, December 21, 1848
Folleto de los Pell Serenaders, con quien Boz Juba actuaba en 1848.

En 1848, un bailarín llamado "Boz Juba" actuó en Londres, Inglaterra. Era parte de los Ethiopian Serenaders, un grupo de minstrel shows dirigido por Gilbert W. Pell. Esta compañía ya había estado en Inglaterra dos años antes, haciendo que los minstrel shows fueran aceptables para el público británico de clase media al adoptar un estilo más formal. Con Boz Juba como su nuevo miembro, la compañía visitó salas de conciertos y teatros en las islas británicas durante dieciocho meses.

La identidad de Boz Juba ha sido debatida. "Boz" era un apodo de Charles Dickens. Los Ethiopian Serenaders citaban las American Notes de Dickens en sus anuncios, y un periódico de Londres consideraba al bailarín negro la misma persona que Dickens había visto en Nueva York en 1842. Dickens nunca negó estas afirmaciones. Sin embargo, los anuncios del grupo eran para promocionarse, y Dickens podría no recordar con exactitud al bailarín que vio en Five Points. A pesar de esto, la mayoría de los escritores de la época y posteriores han identificado a Boz Juba como la misma persona que Dickens vio y que bailó contra Diamond.

Boz Juba parecía ser un miembro completo del grupo de Pell. Usaba maquillaje oscuro y bailaba con el Señor Tambo (un tocador de pandereta) frente al Señor Pell (con las castañuelas). Cantaba canciones populares de minstrel shows y participaba en escenas cómicas. A pesar de su integración, los anuncios del grupo mostraban el nombre de Juba separado de los otros miembros. Los Serenaders viajaron por toda Gran Bretaña y actuaron en lugares famosos como los Vauxhall Gardens. La gira terminó en 1850. Fue la gira más larga de un grupo de minstrel shows en Gran Bretaña en ese momento. Después, Juba y Pell se unieron al grupo del hermano de Pell, Richard Pelham.

Juba fue el artista más comentado en Londres durante el verano de 1848, lo cual era un gran logro dada la cantidad de artistas compitiendo. Fue el favorito de los críticos, quienes lo elogiaron como a los bailarines de ballet más populares. Un crítico escribió: "Las actuaciones de este joven están muy por encima de las actuaciones comunes de los que imitan el carácter estadounidense y Negro; hay una cualidad especial en sus esfuerzos, a la vez divertida y artística". Otro crítico dijo: "El baile de Juba supera todo lo que se haya visto en Europa... Es bastante joven, tiene solo diecisiete años".

Un crítico también mencionó que Juba era un músico, además de bailarín, y que podía hacer "armonías maravillosas" con la pandereta. Su única crítica negativa conocida durante su visita británica fue de un periódico en 1848, que lo describió de forma poco halagadora, pero esto fue una excepción.

El trabajo de Juba con Pell lo convirtió en el primer artista negro conocido en hacer una gira con una compañía de minstrel shows compuesta por blancos. Los expertos debaten la razón. Algunos dicen que Juba era simplemente demasiado talentoso para ser ignorado. Otros enfatizan que su talento era visto como algo exótico y digno de exhibición. La publicidad de Pell insistía en que el baile de Juba era auténtico, y los críticos parecían creerlo.

¿Qué pasó en la vida y carrera posterior de Maestro Juba?

El último registro conocido de Juba lo sitúa en la City Tavern en Dublín, Irlanda, en septiembre de 1851. Se dice que un artista conocido como Jumbo murió dos semanas después en Dublín. La historiadora Marian Hannah Winter afirmó que Juba murió en 1852 en Londres. Más de treinta años después, el historiador de teatro T. Allston Brown escribió que Juba "se casó demasiado tarde (y con una mujer blanca), murió joven y de forma triste".

La fecha aceptada para su muerte es el 3 de febrero de 1854, según el Oxford Dictionary of National Biography. Esta entrada lo identifica con un "Bois Juba" cuya muerte fue registrada en Liverpool, sugiriendo que "Bois Juba" es un error de transcripción de "Boz Juba". Otros detalles en el certificado de defunción, como que era un músico nacido en Estados Unidos y de treinta años, coinciden con Juba. "Bois Juba" murió de fiebre en un hospital de Liverpool y fue enterrado el 6 de febrero de 1854. La iglesia donde fue enterrado fue destruida en la Segunda Guerra Mundial, y aunque los restos fueron reenterrados, la ubicación exacta de la tumba de Juba es desconocida.

La causa de su muerte es una suposición. Winter sugirió que su "programa casi sobrehumano" "agotó sus energías y salud". Si todos los "Jubas" mencionados son la misma persona, los registros sugieren que Juba trabajó día y noche durante once años, de 1839 a 1850. Especialmente al principio, Juba trabajaba solo a cambio de comida. Un horario tan exigente, combinado con poca comida y poco sueño, probablemente contribuyó a su temprana muerte.

¿Cómo era el estilo de baile de Maestro Juba?

Archivo:Master Juba
Grabado en madera de Juba en el The Illustrated London News, 5 de agosto de 1848.

Los folletos de la época describen, en términos generales, lo que Juba hacía en sus actuaciones. No hay descripciones conocidas de su baile escritas por alguien de su misma raza, clase o profesión. Aunque era claramente un bailarín notable, es difícil saber con exactitud cómo era su estilo y técnica, o cuánto se diferenciaba de otros bailarines de su tiempo. Las descripciones más detalladas provienen de críticos británicos, para quienes Juba era una novedad mayor que para los estadounidenses. Estos escritores eran de la audiencia blanca y de clase media británica. Otras descripciones provienen de material promocional, por lo que no siempre son objetivas. A Juba se le describía como un "bailarín de jiga", una palabra que se refería a la danza folclórica irlandesa, pero que en ese momento también empezaba a incluir el baile de personas negras.

Estas descripciones ofrecen detalles ambiguos. Aunque a menudo dan información precisa, también se contradicen. Algunas intentan ser muy científicas, mientras que otras enfatizan lo difícil que era describir el estilo de Juba. Todas coinciden en que su baile tenía un ritmo y tono variados, era muy rítmico, bien sincronizado y expresivo.

Como miembro de grupos de gira, Juba actuaba con los Ethiopian Serenaders de Pell en "festivales" y "bailes de plantación" usando ropa formal. Acompañado de un banjo, bailaba disfrazado para interpretar el papel de Lucy Long en la canción del mismo nombre. Hay poca evidencia que indique si Juba actuaba de manera sugerente o cómica. Una crítica de Mánchester, Inglaterra, sugiere que sí:

"Con el sombrero y velo más encantadores, un vestido muy rosado, con volantes en la cintura, calzones de encaje de la más inmaculada blancura, y botas de cuero rojo,— el atuendo completado por un parasol verde y un pañuelo de bolsillo blanco de Cambray— Maestro Juba ciertamente parecía una demoiselle negra con la mayor ventaja. La música y la canción de los serenaders con una versión conocida de una canción popular, acompañaron la actuación de Juba, la cual fue de esta manera: un paseo en círculo a la izquierda con unos cuantos compases, otra vez de frente a la audiencia, entonces comenzó una serie de pasos, los cuales desafían la descripción, por su número, rareza, y la rapidez con que fueron ejecutados... El paseo entonces se repitió; entonces más danza; y así, hasta el final de la canción."

Las imágenes que se conservan de Juba ofrecen más pistas. Dos representaciones, de una crítica de Juba en los Vauxhall Gardens, publicadas en The Puppet-Show en 1848, muestran a un hombre imitando la actuación de Juba; parece hacer un paseo, con la pierna levantada y el sombrero en el brazo extendido. Otra caricatura de Juba lo muestra con las rodillas dobladas y las piernas extendidas, una pierna lista para golpear el suelo; los brazos encogidos. La imagen más común de Juba, de 1848, lo muestra en una posición similar, pero con las manos en los bolsillos. Una noticia británica de 1848, en The Illustrated London News, está acompañada por una ilustración de Juba actuando en lo que parece una jiga.

¿Cuál es el legado de Maestro Juba?

Archivo:The PLAYERS Club Steppers by David Shankbone
Juba probablemente influyó en el desarrollo de formas de baile moderno, como la step dancing.

Los términos juba dancer y juba dancing se hicieron populares en los teatros de variedades después del Maestro Juba. Actores, artistas de minstrel shows y payasos británicos se inspiraron en Juba. El personaje de "Gay Negro Boy" se extendió a Francia y Bélgica cuando los circos británicos viajaron allí. Elementos de estos bailes todavía se podían encontrar entre los payasos británicos hasta la década de 1940. Sin embargo, Juba también reforzó la idea equivocada de que las personas negras eran naturalmente musicales entre las audiencias blancas.

Aunque el nombre Juba pasó a la historia del baile, el hombre fue olvidado durante muchas décadas. William Henry Lane, considerado un pionero del entretenimiento de minstrel shows, murió en 1854 en Liverpool. Noventa años después de su muerte, Juba estaba en gran parte olvidado por bailarines e historiadores, apareciendo solo brevemente en textos que a veces contenían comentarios racistas. Algunos historiadores creen que los artistas e historiadores blancos minimizaron la importancia de Juba. Incluso los historiadores negros lo ignoraron hasta mediados del siglo XX, prefiriendo centrarse en un contemporáneo suyo más respetable, Ira Aldridge, un actor afroamericano que destacó en los escenarios europeos.

En 1947, la bailarina e historiadora Marian Hannah Winter comenzó a revivir la reputación de Juba con su artículo "Juba and American Minstrelsy". Según Winter, Juba superó los obstáculos de raza y clase social para triunfar como bailarín profesional. Winter fue la primera en escribir sobre Juba como el hombre que introdujo elementos del baile africano en el mundo occidental, ayudando así a crear un lenguaje de danza estadounidense único. Según Winter, Juba recuperó elementos afroamericanos que habían sido tomados por la cultura de la época y, en el proceso, inventó el baile de claqué.

Cuando Winter escribió su artículo, había pocos estudios sobre la cultura afroamericana, la historia del baile o los minstrel shows. A pesar de esto, muchos escritores posteriores han aceptado y repetido su idea. La opinión de Winter de que Juba fue el "artista individual más influyente de la danza estadounidense del siglo XIX" es ahora la más aceptada. Su carrera muestra que personas negras y blancas colaboraron en la expansión de los minstrel shows.

Los expertos en las décadas siguientes han señalado repetidamente a Juba como el origen del baile de claqué y, por extensión, del step dance. Winter escribió que "el repertorio de cualquier bailarín de claqué actual contiene elementos establecidos teatralmente por él". La historiadora de la música Eileen Southern lo llama el "principal profesional negro de minstrel shows del período anterior a la guerra civil (y) un vínculo entre el mundo blanco y el material auténtico de fuentes negras". Los expertos consideran a Juba como el primer afroamericano en introducir aspectos de la cultura negra auténtica en el teatro y el baile estadounidenses. Juba se aseguró de que el baile en los minstrel shows fuera más auténticamente africano que otros elementos del espectáculo.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Master Juba Facts for Kids

kids search engine
Master Juba para Niños. Enciclopedia Kiddle.