robot de la enciclopedia para niños

Masacre del sábado por la noche para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Masacre del sábado por la noche
Parte de Escándalo Watergate
Localización
País Estados Unidos
Datos generales
Tipo evento
Causa Despido de Archibald Cox.
Histórico
Fecha 20 de octubre de 1973
Desenlace
Resultado Renuncias del fiscal general Elliot Richardson y del fiscal general adjunto William Ruckelshaus.

La Masacre del sábado por la noche es el nombre que los expertos en política usaron para describir un evento importante en la historia de Estados Unidos. Ocurrió el 20 de octubre de 1973, cuando el presidente Richard Nixon despidió a un investigador especial llamado Archibald Cox.

Este despido llevó a que dos altos funcionarios, el fiscal general Elliot Richardson y su asistente William Ruckelshaus, renunciaran a sus puestos. Todo esto fue parte de un gran suceso conocido como el escándalo Watergate.

¿Qué fue el escándalo Watergate?

El escándalo Watergate fue una serie de eventos que comenzaron con un robo en la sede del Comité Nacional Demócrata en el edificio Watergate en 1972. Este incidente llevó a una investigación sobre las acciones del gobierno y del presidente Nixon.

¿Quién era Archibald Cox y por qué era importante?

Archivo:Archibald Cox 04989v
Archibald Cox.

Archibald Cox fue nombrado investigador especial en mayo de 1973. Su trabajo era investigar a fondo lo que había pasado en el edificio Watergate. El fiscal general Richardson le prometió al Congreso que Cox tendría la libertad de investigar sin interferencias.

Cox tenía un puesto especial en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Esto significaba que solo podía ser despedido por una razón muy seria, como una mala conducta en su trabajo. Richardson había prometido al Senado que no lo despediría a menos que hubiera una causa justificada.

La solicitud de las grabaciones

Cox le pidió al presidente Nixon que le entregara unas grabaciones de conversaciones que se habían hecho en la Oficina Oval de la Casa Blanca. El presidente Nixon se negó a dárselas.

El 19 de octubre de 1973, Nixon propuso una solución: el senador John C. Stennis revisaría las grabaciones y haría un resumen para Cox. Pero como se sabía que el senador Stennis tenía problemas de audición, Cox rechazó esta idea. Se esperaba que el asunto se detuviera por el fin de semana.

El día de la "Masacre"

Al día siguiente, un sábado, el presidente Nixon le ordenó al fiscal general Richardson que despidiera a Cox. Richardson se negó a hacerlo y, en protesta, renunció a su cargo.

Entonces, Nixon le dio la misma orden al fiscal general adjunto, William Ruckelshaus. Él también se negó a despedir a Cox y renunció.

Finalmente, Nixon le ordenó al procurador general, Robert Bork, que despidiera a Cox. Bork, quien era el siguiente en la línea de mando en el Departamento de Justicia, escribió la carta despidiendo a Cox. Aunque Bork creía que la orden era válida, consideró renunciar para no parecer que solo seguía órdenes para mantener su puesto.

La Casa Blanca dijo que Ruckelshaus había sido despedido, pero los periódicos informaron que él había renunciado.

Consecuencias inmediatas

El 14 de noviembre de 1973, un juez federal declaró que el despido de Cox había sido ilegal. El Congreso se sintió muy molesto por lo que había pasado, considerándolo un gran abuso de poder por parte del presidente.

La gente en todo el país también estaba muy enojada. Muchos enviaron telegramas a la Casa Blanca y al Congreso. Poco después de la "Masacre del sábado por la noche", una encuesta mostró que muchos ciudadanos apoyaban la idea de iniciar un proceso para destituir al presidente Nixon.

Impacto y legado

Archivo:Leon Jaworski
Leon Jaworski

Debido a la presión, Nixon tuvo que permitir que se nombrara a un nuevo investigador especial, Leon Jaworski, para continuar con la investigación. Jaworski no solo investigó el robo de Watergate, sino también otras actividades cuestionables.

Nixon siguió negándose a entregar las grabaciones originales, pero sí publicó transcripciones de muchas de ellas. Hubo una controversia cuando se descubrió que una parte de 18 minutos y medio de una grabación había sido borrada. La secretaria de Nixon, Rose Mary Woods, dijo que lo hizo por accidente, pero un análisis posterior mostró que la cinta había sido borrada en varias partes.

La presión del escándalo y el intento de ocultar información hicieron que la presidencia de Nixon fuera muy difícil. Ante la posibilidad de ser destituido, Nixon renunció el 9 de agosto de 1974. Como resultado directo de la "Masacre del sábado por la noche", se creó una ley en 1978 para asegurar la ética en el gobierno.

En sus escritos, Robert Bork mencionó que Nixon le había prometido un puesto en la Corte Suprema de los Estados Unidos como recompensa por su papel en los despidos. Sin embargo, Nixon renunció antes de poder cumplir esa promesa.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Watergate scandal Facts for Kids

  • Discurso de renuncia de Richard Nixon
kids search engine
Masacre del sábado por la noche para Niños. Enciclopedia Kiddle.