María Luisa Marchori para niños
María Luisa Marchori (Madrid, 1801 - 1900 aproximadamente) fue una pintora española que vivió en la primera mitad del siglo XIX. Fue una de las primeras mujeres en ser nombrada académica de honor en la prestigiosa Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Contenido
¿Quién fue María Luisa Marchori?
María Luisa Marchori nació en Madrid a principios del siglo XIX. Aunque no hay muchos detalles sobre sus primeros años, sabemos que se convirtió en una pintora destacada. Su vida y obra nos muestran cómo era el mundo del arte para las mujeres en su época.
La educación artística para mujeres en el siglo XIX
En el siglo XIX, era común que las jóvenes, especialmente las de familias nobles, aprendieran a pintar como parte de su educación. Era una habilidad valorada en la sociedad. Sin embargo, para las mujeres que querían dedicarse profesionalmente a la pintura y ganarse la vida con ello, el camino era más difícil.
¿Cómo se formaban las artistas?
Muchas mujeres aprendían en los talleres de pintores hombres. A principios del siglo XVIII, comenzaron a aparecer las primeras academias oficiales de arte. Pero en el siglo XIX, estas academias solían ser difíciles de acceder para las mujeres. A menudo, se usaban excusas como que ciertas clases, como las de anatomía y estudio del cuerpo humano, no eran apropiadas para ellas. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, generalmente no permitía el acceso a mujeres, salvo en casos muy especiales y con un permiso específico.
Un logro importante: Académica de Honor
A pesar de las dificultades, las mujeres podían convertirse en miembros oficiales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de otras maneras. Una de ellas era a través de los títulos de Académico de Honor o Académico de Mérito. De hecho, la primera mujer en recibir el título de Académica de Mérito en esta institución fue Bárbara María Hueva.
María Luisa Marchori fue una de las cinco mujeres que también recibieron esta importante distinción. Para poder solicitar este nombramiento, era necesario presentar obras de arte realmente excepcionales.
La obra que la hizo académica
María Luisa Marchori decidió copiar una famosa obra del pintor Luis de Morales, que mostraba a Cristo cargando la cruz. El 21 de septiembre de 1828, presentó esta pintura al óleo a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su talento fue reconocido, y el 20 de noviembre de ese mismo año, se le concedió el título de académica. Este fue un gran logro para ella y para las mujeres artistas de su tiempo.