robot de la enciclopedia para niños

Mary Crudelius para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Mary Crudelius
Información personal
Nacimiento 23 de febrero de 1839
Fallecimiento 24 de julio de 1877
Nacionalidad Británica
Información profesional
Ocupación Suffragette y sufragista

Mary Crudelius (nacida McLean) (23 de febrero de 1839 – 24 de julio de 1877) fue una importante activista británica. Luchó por mejorar la educación de las mujeres en Escocia durante las décadas de 1860 y 1870. También apoyó el derecho de las mujeres a votar. Fue una de las fundadoras de la Asociación de Edimburgo para la Educación Universitaria de la Mujer.

Mary Crudelius: Una Pionera de la Educación Femenina

Primeros Años y Matrimonio

Mary McLean nació en Bury, Lancashire, el 23 de febrero de 1839. Sus padres, Mary Alexander y William McLean, eran de Escocia. En la década de 1850, Mary fue enviada a un pequeño internado femenino en Edimburgo, llamado Misses Turnbull's School.

Mientras vivía con amigos, conoció a Rudolph Wilhelm Crudelius. Se casaron en 1861. Rudolph era hijo de un comerciante de lana alemán. Mary y Rudolph vivieron en Newhaven, cerca de Edimburgo.

El trabajo de Rudolph lo llevaba a viajar mucho. Mary le escribía cartas largas y frecuentes. En estas cartas, hablaban de ideas y asuntos personales. Más tarde, Mary usaría su habilidad para escribir para apoyar sus causas sociales y políticas.

Lucha por la Educación de las Mujeres

En 1866, Mary Crudelius firmó una de las primeras peticiones al Parlamento para que las mujeres pudieran votar. Se dedicó a la causa de la educación femenina. En 1867, habló en un grupo de discusión de mujeres llamado Edinburgh Essay Society.

Poco después, Mary y otras mujeres, como Madeline Daniell y Sarah Mair, fundaron la Asociación Educativa de Damas de Edimburgo (ELEA). Su objetivo era asegurar que las mujeres tuvieran las mismas oportunidades educativas.

La Asociación Educativa de Damas de Edimburgo (ELEA)

Mary Crudelius no quería crear una universidad separada solo para mujeres. Su meta era que las mujeres pudieran acceder a las universidades existentes. Sin embargo, no estaba de acuerdo con las clases mixtas (donde hombres y mujeres estudian juntos). Por eso, organizó las cosas de una manera que evitara críticas.

En esos años, Sophia Jex-Blake también luchaba por la educación médica de las mujeres. La ELEA, sin embargo, trató de mantenerse un poco alejada de esa lucha. Incluso lograron el apoyo de algunas personas que no estaban de acuerdo con Jex-Blake.

Como primera secretaria de la ELEA, Mary Crudelius fue una líder muy respetada. Ayudó a la asociación a superar algunos desacuerdos internos. También manejó una discusión con la universidad sobre cómo ofrecer un certificado universitario a las mujeres. Este certificado se daría a las mujeres que aprobaran exámenes después de asistir a las clases de la ELEA.

Desafíos y Logros de la ELEA

La asociación diseñó sus clases siguiendo el plan de estudios de la universidad. Contaron con el apoyo de varios profesores importantes. Uno de ellos fue David Masson, quien apoyaba mucho la educación femenina.

Masson no presionó a la ELEA para que las mujeres fueran admitidas directamente en las universidades británicas. En cambio, apoyó el objetivo de la asociación de preparar la mente de las mujeres para el futuro, más que para una profesión específica.

En 1868, unas 400 mujeres asistieron a la primera conferencia de Masson sobre literatura inglesa. De ellas, 250 continuaron asistiendo a toda la serie de clases. El certificado universitario para mujeres se implementó con éxito en 1872. Mary Crudelius esperaba que, con el tiempo, las mujeres pudieran obtener títulos universitarios completos. Sin embargo, su salud no era buena y falleció antes de que esto sucediera.

Fallecimiento y Legado

Mary Crudelius falleció el 24 de julio de 1877. Fue enterrada en el cementerio de Warriston junto a sus suegros. Su esposo, Rudolph, se volvió a casar, pero cuando murió muchos años después, fue enterrado con Mary y sus padres.

Mary murió quince años antes de que las primeras universidades escocesas abrieran sus puertas a mujeres estudiantes en 1892. Sus dos hijas, Mary y Maud, estudiaron a través de la asociación en la década de 1880. Durante algunos años, hubo una residencia llamada Crudelius para estudiantes. Más tarde, fue reemplazada por el Masson Hall en 1897.

En 1879, se publicó un libro llamado A Memoir of Mrs. Crudelius. Este libro contenía algunas de sus cartas, poemas e informes que ella había escrito para la ELEA.

La nieta de Mary Crudelius fue Edith Burnet, quien es considerada la primera arquitecta británica. También hay una placa en honor a Crudelius en Bristo Square en Edimburgo.

Publicaciones

  • A Memoir of Mary Cornelius (autobiografía)

Enlaces externos

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mary Crudelius Facts for Kids

kids search engine
Mary Crudelius para Niños. Enciclopedia Kiddle.