robot de la enciclopedia para niños

Martinete (látigo) para niños

Enciclopedia para niños

El martinete es un tipo de látigo pequeño. Está hecho con un mango de madera de unos 25 centímetros y tiene varias correas, generalmente unas diez, hechas de cuero.

Este instrumento se usó tradicionalmente para la disciplina de los niños, especialmente en Francia y otras partes de Europa. Sin embargo, su uso ha disminuido mucho en Francia y hoy en día se considera inapropiado. Es parecido a otros instrumentos históricos como el gato de nueve colas, que se usaba en la marina, y el knout, conocido en el Imperio Ruso.

¿De dónde viene el nombre "martinete"?

Según los expertos en el origen de las palabras, el nombre "martinete" (que empezó a usarse a principios del siglo XIX) podría tener dos explicaciones:

  • Podría ser un diminutivo de "Martin", un apodo que se le daba a los bastones.
  • También podría venir del general francés Jean Martinet. Él era muy estricto y exigía que sus soldados siguieran las reglas al pie de la letra. Se dice que prefería usar un látigo de varias correas para la disciplina.

Otra explicación más probable es que el nombre venga del martinete, que es un martillo grande que se usa en las forjas. Este martillo golpea rítmicamente materiales como el cobre, el hierro o el cuero, y la acción de golpear podría ser similar al uso del látigo.

El martinete en las familias francesas del siglo XX

El martinete se inventó en Francia a principios del siglo XIX y fue un objeto que muchos niños franceses temieron hasta la década de 1980. Después de eso, su uso fue muy criticado y se abandonó rápidamente. Hoy en día, se considera excesivo en casi todo el país, incluso en lugares donde aún se permite alguna forma de disciplina física. Las leyes francesas de 1984 ya indicaron que su uso no era aceptable.

Aunque hoy en día se puede encontrar en algunas tiendas para productos de ganado, este pequeño látigo tiene una reputación negativa. Antes, muchas familias lo tenían para corregir el comportamiento de los niños. Se usaba para disciplinar, a veces sobre la ropa. Sin embargo, la mayoría de las veces, su principal función era solo amenazar al niño para que se portara bien.

Curiosamente, se podía encontrar en tiendas de juguetes, pero era más común verlo en las farmacias. Hasta principios del siglo XX, incluso los padres lo hacían a mano o lo encargaban a artesanos locales. El último taller artesanal francés que los fabricaba estaba en Fétigny, un pequeño pueblo en el corazón de Morvan. Era el taller de Suzanne Marache, quien falleció en el año 2000. Aunque el taller fue comprado y sigue fabricando estos objetos, ya no son para el mismo propósito.

A principios del siglo XXI, no se sabe cuántas personas siguen comprando este instrumento para disciplinar a sus hijos. Sin embargo, algunos foros en internet sobre educación sugieren que su venta no ha desaparecido por completo, y que algunas personas en Francia aún lo usan de forma discreta o al menos lo emplean como amenaza.

El martinete también forma parte de las leyendas infantiles en el norte de Francia, Lorena y Alsacia. Cada 6 de diciembre, el Père Fouettard (conocido como Hans Trapp en Alsacia), un personaje vestido de negro y armado con su martinete, simboliza la corrección para los niños que no se han portado bien, mientras que San Nicolás reparte dulces a los que sí lo han hecho.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Martinet Facts for Kids

kids search engine
Martinete (látigo) para Niños. Enciclopedia Kiddle.