robot de la enciclopedia para niños

Maria Elizabetha Jacson para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Maria Elizabetha Jacson
Información personal
Nacimiento 1755
Bebington (Reino Unido)
Fallecimiento 10 de octubre de 1829
Chelford (Reino Unido)
Nacionalidad Británica
Lengua materna Inglés
Información profesional
Ocupación Escritora y botánica

Maria Elizabetha Jacson (1755 – 10 de octubre de 1829) fue una escritora y naturalista inglesa. Junto a su hermana, Frances Jacson (1754–1842), se hizo conocida por sus libros sobre botánica. Ambas vivieron en una época en la que era difícil para las mujeres publicar sus obras.

En algunas fuentes, su nombre aparece como Maria Jackson, Mary Jackson o Mary Elizabeth Jackson. Pasó la mayor parte de su vida en Cheshire y Derbyshire, donde vivió con su hermana después de que su padre falleciera. Las costumbres de la sociedad de entonces la obligaron a publicar sus escritos sin firmar con su nombre.

Fue influenciada por Erasmus Darwin, un científico importante de su tiempo. Esto ocurrió cuando la nueva forma de clasificar las plantas, propuesta por Linneo y basada en sus partes reproductivas, empezaba a conocerse en Inglaterra. Maria Jacson publicó cuatro libros sobre este tema.

¿Quién fue Maria Elizabetha Jacson?

Maria y Frances eran dos de los cinco hijos que sobrevivieron del reverendo Simon Jacson (1728–1808). Él era un sacerdote anglicano en Bebington, Cheshire. Su madre era Anne Fitzherbert (alrededor de 1729 – 1795). La familia Jacson había sido dueña de tierras y sacerdotes en Cheshire y Derbyshire desde principios del siglo XVII.

La vida familiar y los desafíos

Su hermano mayor, Roger (1753–1826), siguió los pasos de su padre como sacerdote en 1771. Después, la familia se mudó a Stockport (1777–87) y luego a Tarporley, ambos en Cheshire. Su hermana Anne se casó, pero Maria y Frances permanecieron solteras. Ellas cuidaron de su padre después de que su madre falleciera en 1795 y la salud de su padre empeorara. Él murió en 1808.

Mientras vivían en Tarporley, la familia se preocupó por su otro hermano, Shallcross (fallecido en 1821). Él también era sacerdote, pero tenía problemas con el juego y las deudas. La necesidad de pagar sus deudas fue una razón importante para que las hermanas volvieran a escribir.

Un nuevo hogar y más desafíos

Después de la muerte de su padre en 1808, Maria y Frances necesitaron un nuevo hogar. Su primo, Lord St Helens (1753 - 1839), les ofreció vivir en Somersal Hall de por vida. Esta casa, en Somersal Herbert, Derbyshire, era la casa ancestral de la familia de su madre.

Los problemas de Shallcross resurgieron, con deudas que sumaban una gran cantidad de dinero. Frances pagó estas deudas con lo que ganó de otras dos novelas, y con la ayuda de Roger y Maria. Shallcross falleció en 1821.

Conexiones importantes y el fin de su vida

Los hijos Jacson eran primos de Sir Brooke Boothby, quien vivía cerca de Ashbourne. Boothby era miembro de la Sociedad Botánica de Lichfield. Gracias a él, las hermanas tuvieron contacto con las ideas de la Ilustración. Conocieron a científicos como Erasmus Darwin y otros escritores de ciencia. También se relacionaron con el grupo literario de Anna Seward en Lichfield, Staffordshire.

En 1829, mientras Maria y Frances se quedaban con amigos en Chelford, Cheshire, Maria enfermó de repente con fiebre. Falleció el 10 de octubre de 1829, dejando a su hermana muy triste.

¿Qué obras escribió Maria Jacson?

Archivo:Sketches Maria Jacson
Página de título de Croquis, 1811
Archivo:Sketches Maria Jacson Plate 10 Figure 4
Iris Xiphium, de Croquis

Maria Jacson mostró desde joven su interés por la botánica. Era muy buena dibujando, cuidando jardines y haciendo experimentos con plantas. Erasmus Darwin mencionó un dibujo que ella hizo en 1788 de una planta carnívora llamada "atrapamoscas de Venus". Él dijo que ella era una "dama que añade mucho conocimiento botánico a muchas otras elegantes habilidades".

Maria Jacson fue una de las primeras mujeres en escribir sobre ciencia. Es muy conocida por sus libros de botánica. Su editor incluyó un elogio de Darwin y Boothby en su primer libro, Diálogos Botánicos (1797). Este libro, escrito cuando ella tenía 42 años, fue bien recibido. Darwin también recomendó los trabajos de Maria en su Plan para la Conducta de Educación Femenina de ese mismo año.

Sin embargo, el libro Diálogos Botánicos solo tuvo una primera edición. Quizás fue porque era demasiado avanzado para los jóvenes a quienes estaba dirigido.

Adaptando sus escritos para diferentes públicos

Por esa razón, Maria Jacson reescribió el material para un público más adulto en Conferencias Botánicas Por Una Señora (1804). Ella describió este último libro como "Un sistema elemental completo que permite al estudiante de cualquier edad superar esas dificultades que hasta ahora han impedido, con demasiada frecuencia, la perfecta adquisición de esta interesante ciencia".

Maria conocía la traducción del Sistema de Vegetales de Linneo (1785) de la Sociedad Botánica de Lichfield. Quería que sus Conferencias Botánicas fueran una introducción a este sistema. Sin embargo, en una sociedad que no veía bien la educación de las mujeres y, en particular, la nueva clasificación de las plantas basada en sus partes reproductivas, ella fue muy cuidadosa.

Completó tres libros sobre la botánica de Linneo y la forma en que las plantas funcionan. También escribió un cuarto libro sobre jardinería. Su libro Manual del Florista tuvo varias ediciones.

Desafíos para las escritoras de su época

Al escribir, Maria Jacson se enfrentó a dos grandes obstáculos. El primero era la oposición a las mujeres educadas, como se vio en un poema satírico llamado "The Unsex'd Females" (1798). El segundo eran las preocupaciones morales de la sociedad. Se pensaba que un tema tan delicado como la forma en que las plantas se reproducen no era apropiado para la "modestia femenina".

Maria mostró su punto de vista sobre la igualdad de género en sus escritos. Se resistió a la idea de Linneo de que las características masculinas de las plantas eran las más importantes en su sistema de clasificación. Ella enfatizó que el pistilo femenino (la parte de la planta que recibe el polen) es tan importante como el estambre masculino (la parte que produce el polen).

Debido a las restricciones para las escritoras de esa época, sus libros se publicaron sin nombre, firmados como "por una señora". Solo la introducción de Conferencias Botánicas estaba firmada con las iniciales M.E.J. Al final de la tercera edición (1827) del Manual del Florista, aparecen las palabras "Maria Elizabeth Jackson, Somersal Hall, Uttoxeter, Staffordshire". Es posible que esto lo añadiera el editor, ya que contiene algunos errores. La primera edición termina con "M.E.J. Somersal Hall".

Sus primeros escritos estuvieron muy influenciados por Darwin. Sin embargo, su libro "Croquis de la Fisiología de Vida de Vegetal" (1811) marcó una nueva dirección más independiente. Este libro lo ilustró con sus propios dibujos.

Lista de obras de Maria Jacson

  • Diálogos Botánicos (1797)
  • Conferencias Botánicas Por Una Señora (1804) (una versión revisada de Diálogos, para un público más amplio)
  • Croquis de la Fisiología de Vida de Vegetal (1811)
  • Manual del Florista (1816)

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Maria Elizabetha Jacson Facts for Kids

kids search engine
Maria Elizabetha Jacson para Niños. Enciclopedia Kiddle.