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Marcel Broodthaers para niños

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Marcel Broodthaers (nacido en Saint-Gilles, Bruselas, el 28 de enero de 1924, y fallecido en Colonia, Alemania, el 28 de enero de 1976) fue un artista belga muy especial. Se dedicó a la poesía, al cine y a crear obras de arte.

En 1968, Marcel Broodthaers fundó un museo muy original llamado Museo de Arte Moderno: Departamento de las Águilas. Al principio, este museo estaba en su propia casa en Bruselas. Pero, como era un museo diferente, pronto se convirtió en una institución que viajaba. Se movía a donde el artista decidiera mostrar sus obras con águilas.

La vida y el camino artístico de Marcel Broodthaers

Marcel Broodthaers nació en Bruselas. En 1945, se unió a un grupo llamado Groupe Surréaliste-revolutionnaire. Durante muchos años, trabajó en periodismo, cine y poesía.

¿Cómo se convirtió Broodthaers en artista visual?

Después de 20 años de esfuerzo como poeta, a finales de 1963, Marcel Broodthaers decidió convertirse en artista visual. Su primer paso fue muy simbólico. Tomó cincuenta copias de su libro de poemas Pense-Bête que no se habían vendido y las hundió en yeso. Así creó su primera obra de arte.

Poco después, en 1964, escribió un texto famoso para el catálogo de su primera exposición. En él, explicaba cómo se había decidido a ser artista. Contaba que, a los cuarenta años, pensó en crear algo diferente y lo mostró en una galería. El dueño de la galería le dijo: "Esto es arte, y lo expondré con gusto".

Las películas de Marcel Broodthaers

Marcel Broodthaers hizo su primera película en 1957. Hasta 1967, creó más de 50 cortometrajes. Estos incluían documentales, historias y películas experimentales.

El arte con objetos cotidianos y el lenguaje

Más tarde, Broodthaers trabajó mucho con objetos que encontraba y con la técnica del collage. A menudo, sus obras incluían textos escritos. Le gustaba usar el lenguaje en su arte. También utilizaba cualquier cosa que tuviera a mano para sus creaciones. Por ejemplo, usaba cáscaras de huevos y mejillones, muebles, ropa, herramientas de jardín y objetos de casa.

En su obra Torre Visual (1966), Broodthaers construyó una torre de madera con siete pisos. En cada piso, colocó vasos de cristal idénticos. Dentro de cada vaso, puso una imagen igual de un ojo de mujer joven, sacada de una revista.

Para Superficie de mejillones (con bolsa) (1966), pegó mejillones en un tablero cuadrado. En 1974, añadió un gancho de metal en el centro para colgar una bolsa de la compra llena de conchas de mejillón.

El museo nómada y sus ideas

De 1968 a 1975, Broodthaers creó obras muy grandes que se exhibían en espacios abiertos. Con ellas, quería que la gente pensara sobre la idea tradicional de un museo. Su obra más conocida fue una instalación que empezó en su casa de Bruselas. La llamó Musée d'Arte Moderne, Département des Aigles (Museo de Arte Moderno, Departamento de las Águilas).

Después de esta instalación, hubo más de once eventos de este "Museo". Algunos se mostraron en la Kunsthalle de Düsseldorf en 1972 y en la Documenta 5 en Kassel en 1972.

En 1970, Broodthaers ideó la Sección Financiera. Esto fue un intento de "vender" el museo porque, según él, estaba en "bancarrota". La venta se anunció en la portada de un catálogo de arte en 1971, pero nadie lo compró. Como parte de esta Sección Financiera, el artista también hizo lingotes de oro. En ellos, grabó el emblema del museo, un águila, que es un símbolo de poder. Los lingotes se vendieron para conseguir dinero para el museo. Su precio era el doble del valor del oro, porque se consideraban obras de arte.

En 1975, Broodthaers presentó la exposición "L'Angelus de Daumier" en París. Cada sala de esta exposición tenía el nombre de un color. En la Salle Blanche (Sala Blanca), se mostró una copia a escala de una habitación de la casa de Broodthaers en Bruselas. Las paredes de madera de esta habitación vacía estaban cubiertas con palabras impresas en francés, como "museo", "galería", "aceite", "tema", "composición", "imágenes" y "privilegio". Con esto, quería analizar cómo el lenguaje influye en lo que vemos y cómo los museos afectan la creación y el disfrute del arte.

En estas obras, el artista exploraba ideas de finales del siglo XX, como las instalaciones artísticas y la crítica institucional. Estas ideas se enfocan en analizar la relación entre el artista, la obra de arte y el museo.

Desde 1969, Broodthaers vivió en diferentes ciudades como Düsseldorf, Berlín y Londres. Falleció en Colonia, Alemania, el día de su cumpleaños número 52. Está enterrado en el Cementerio de Ixelles, bajo una lápida que él mismo diseñó.

Exposiciones importantes de Marcel Broodthaers

En 1980, la Tate Gallery de Londres organizó una exposición llamada "Marcel Broodthaers". Otras grandes exposiciones de su obra se han realizado en lugares como el Walker Art Center (1989), el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (1989) y el Carnegie Museum of Art de Pittsburgh (1989).

También se exhibieron sus obras en el Jeu de Paume de París (1991) junto con el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid (1992), y en el Palais des Beaux Arts de Bruselas (2000). Una exposición importante de sus películas, "Marcel Broodthaers: Cinéma", se mostró en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona, el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela y la Kunsthalle Düsseldorf (1997). En 2010, se expusieron obras grandes en la Michael Werner Gallery de Nueva York. La obra "Decor: A Conquest" de 1975 se exhibió en 2013 en la Michael Werner Gallery de Londres.

Su trabajo también ha sido parte de muchas exposiciones colectivas, incluyendo las Documenta 10, 7 y 5 en Kassel (en 1997, 1982 y 1972).

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Marcel Broodthaers Facts for Kids

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