robot de la enciclopedia para niños

María Repetto para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
María Repetto
Información personal
Nacimiento 1807
Voltaggio (Italia)
Fallecimiento 1890
Génova (Italia)
Religión Iglesia católica
Información profesional
Ocupación Monja
Información religiosa
Festividad 5 de enero

María Repetto (nacida en Voltaggio, Italia, el 31 de octubre de 1807 y fallecida en Génova, Italia, el 5 de enero de 1890) fue una mujer religiosa italiana. Perteneció a la comunidad de las Hermanas de Nuestra Señora del Refugio en el Monte Calvario. Es reconocida como beata por la Iglesia católica, lo que significa que es considerada un ejemplo de vida cristiana.

¿Quién fue María Repetto?

Sus primeros años y su familia

Archivo:Voltaggio 5
Placa conmemorativa sobre la casa de María Repetto en Voltaggio

María Repetto nació el 31 de octubre de 1807 en Voltaggio, una localidad de Italia. Era la mayor de once hermanos y su padre era notario. Su familia era muy creyente; de hecho, tres de sus hermanas también se hicieron religiosas y uno de sus hermanos se convirtió en sacerdote.

Su vida como religiosa

El 7 de mayo de 1829, María decidió unirse a las Hermanas de Nuestra Señora del Refugio, que tenían un convento cerca de Génova. El 15 de agosto de 1829, recibió el hábito, que es la vestimenta especial que usan las religiosas. Dos años después, hizo sus votos, que son promesas solemnes de dedicarse a Dios.

María era una hermana muy dedicada, conocida por su obediencia y humildad. Al principio, trabajó como costurera y bordadora en el convento. Sin embargo, su vista empezó a fallar, así que le asignaron el papel de portera.

La portera del convento

Como portera, María recibía a todas las personas que llegaban a la puerta del convento. Siempre las trataba con mucha amabilidad y generosidad. Tanta gente acudía a verla que a veces sus compañeras religiosas se quejaban, pues sentían que el ir y venir de visitantes interrumpía sus momentos de oración.

María tenía una gran devoción por san José de Nazaret. Rezaba mucho y distribuía medallas de este santo. También pedía su ayuda para quienes se lo solicitaban, siempre con mucha sencillez.

Por ejemplo, una vez, una mujer fue a verla para pedirle que rezara por su esposo, que se había quedado ciego. María fue a su celda, giró la imagen de San José hacia la pared y le dijo que se diera cuenta de lo que era estar ciego. Al día siguiente, la mujer regresó para contar que su esposo había recuperado la vista. María entonces dio la vuelta a la imagen y dijo: "Gracias San José".

¿Por qué era tan querida?

Los habitantes de Génova la llamaban "Monaca santa" (monja santa). Esto era por sus buenos consejos y su caridad, que siempre mostraba con alegría. Hacia el final de su vida, María decía que tenía visiones y que hablaba con Jesús y los santos. Falleció el 6 de enero de 1890 en Génova y fue enterrada en la iglesia de su convento.

Su reconocimiento como beata

La Iglesia católica reconoció la gran virtud de María Repetto el 4 de julio de 1968. Fue declarada beata por el Papa Juan Pablo II el 4 de octubre de 1981.

Durante la ceremonia de beatificación, el Papa Juan Pablo II dijo que María Repetto "mantuvo su corazón abierto a todos, para siempre dar y dar todo a Dios y a los pobres, en serenidad y alegría".

Galería de imágenes

kids search engine
María Repetto para Niños. Enciclopedia Kiddle.