María López de Gurrea para niños
María López de Gurrea (fallecida en 1492), conocida como «la Ricahembra», fue una mujer noble muy importante de Aragón en la segunda mitad del siglo XV. Su apodo, "la Ricahembra", se debía a su gran riqueza y a su destacada posición social.
Contenido
Biografía de María López de Gurrea
Orígenes y herencia familiar
María López de Gurrea fue la única hija y heredera de Juan López de Gurrea, quien fue gobernador de Aragón, y de Aldonza de Gurrea, señora de Pedrola. Gracias a sus padres, María heredó una gran fortuna y muchas propiedades, lo que la convirtió en una de las mujeres más ricas e influyentes de su tiempo.
Matrimonio y descendencia
En el año 1479, María se casó con Juan, quien era hijo del duque de Villahermosa. De su matrimonio nacieron al menos tres hijas y un hijo. Su hijo, llamado Alonso Felipe de Aragón, llegó a ser el tercer conde de Ribagorza, continuando así la importancia de su familia.
Una mujer culta y su legado
María López de Gurrea pasó la mayor parte de su vida en su villa de Pedrola. Era una mujer muy inteligente y con una gran pasión por el conocimiento. Le encantaba leer y estudiar, y dominaba la literatura clásica. Esto significa que conocía muy bien las obras de autores importantes de la antigua Grecia y Roma. Falleció en Alcalá de Ebro en 1492, cuando aún era joven, y fue enterrada en Pedrola. Su vida es un ejemplo de la importancia de la educación y el conocimiento en aquella época.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: María López de Gurrea Facts for Kids
- Beatriz Galindo
- Luisa de Medrano
- Francisca de Nebrija