robot de la enciclopedia para niños

María Estuardo (1605-1607) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
María de Inglaterra, Escocia e Irlanda
Princesa de Inglaterra e Escocia
Princess Mary (1605-1607).jpg
María en un grabado a media tinta de Willem van de Passe.
Información personal
Nacimiento 8 de abril de 1605
Palacio de Greenwich, Greenwich
Fallecimiento 16 de septiembre de 1607
Stanwell Park, Stanwell
Sepultura Abadía de Westminster, Londres
Religión Anglicanismo
Familia
Casa real Casa de Estuardo
Padre Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra
Madre Ana de Dinamarca

María de Inglaterra, Escocia e Irlanda fue una princesa que nació el 8 de abril de 1605 en el Palacio de Greenwich. Fue hija de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra y de Ana de Dinamarca. Lamentablemente, falleció muy joven, el 16 de septiembre de 1607, en Stanwell Park, Stanwell.

¿Quién fue la Princesa María?

María fue la primera hija del rey Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra en nacer después de que él se convirtiera en rey de Inglaterra. Esto la convirtió en la primera princesa de lo que hoy conocemos como Gran Bretaña, aunque en ese tiempo los reinos aún no estaban unidos bajo ese nombre.

El esperado nacimiento de la Princesa

El nacimiento de la princesa María fue un evento muy esperado tanto en Escocia como en Inglaterra. La gente de ambos reinos estaba muy emocionada por la llegada de un nuevo miembro a la familia real.

Antes de su nacimiento, se hicieron muchos preparativos. Por ejemplo, el Rey ordenó que se creara un guardarropa especial para el futuro príncipe o princesa, hecho con telas finas como terciopelo, seda y tafetán. Todos estos preparativos costaron a la corona unas 300 libras.

Finalmente, la reina Ana dio a luz a una niña en el Palacio de Greenwich. Aunque algunos esperaban un niño, el nacimiento de la primera princesa de los dos reinos unidos fue un gran motivo de celebración.

Celebraciones y bautismo real

Por todo el reino, se encendieron hogueras y las campanas de las iglesias sonaron durante todo el día para celebrar. La alegría era aún mayor porque habían pasado 68 años desde el nacimiento de un hijo de un rey inglés; el último había sido Eduardo VI de Inglaterra.

Poco después de su nacimiento, comenzaron los preparativos para el bautismo real de María. Se decidió que la ceremonia se llevaría a cabo en la capilla del Palacio de Greenwich.

La vida de la Princesa María

La princesa María fue puesta al cuidado de Sir Tomás Knyvet y enviada a Stanwell, Middlesex, que era la casa del señor Knyvet. Se le daban 20 libras a la semana para la comida de la princesa y los gastos de su habitación, que tenía varios sirvientes. El Rey pagaba directamente los salarios de estos sirvientes. Isabel Hayward, la esposa de Knyvet, cuidó con mucho cariño a la princesa durante su corta vida.

¿Cómo fue el fallecimiento de la Princesa María?

Cuando tenía alrededor de 17 meses de edad, la princesa María se resfrió fuertemente. Este resfriado se convirtió en neumonía, una enfermedad que afecta los pulmones.

Sufrió de fiebre constante y la reina Ana fue llamada a Stanwell para visitar a su hija con frecuencia. Lamentablemente, la princesa María falleció el 16 de septiembre de 1607.

La triste noticia y el funeral

Inmediatamente después de su muerte, varios nobles importantes, como el Conde de Worcester, el Conde de Leicester y el Conde de Totnes, fueron al Palacio de Hampton Court para informar a la Reina de la triste noticia. Al ver a los tres hombres, la reina Ana se dio cuenta de lo que había sucedido antes de que ellos tuvieran que decírselo.

La ceremonia fúnebre de la princesa María se realizó en la Abadía de Westminster. Su cuerpo fue preparado y enterrado junto al de su hermana, la princesa Sofía.

La tumba de la Princesa María

En la tumba de María se colocó una hermosa figura de marfil blanco, hecha por el escultor flamenco Maximilian Colt. Esta figura muestra a una niña acostada en una cama, apoyada en su mano izquierda. La niña está vestida con un traje de adulto, con un corpiño y un cuello especial llamado Medici, y una gorra francesa.

En las esquinas del sepulcro, que está decorado con frutas, cintas y escudos de armas de alabastro, hay cuatro figuras de ángeles pequeños. A los pies de María, hay un león real. En la lápida, había una inscripción en latín que decía: «Yo, María, hija de Jacobo, rey de Gran Bretaña, Francia e Irlanda, y la reina Ana, fui llevada al Cielo en la primera infancia, encontrando alegría para mí, pero trayendo dolor a mis padres. 16 de diciembre de 1607. Celebra, llora: vivió solo 1 año, 5 meses y 88 días». En 1957, las tumbas de María y Sofía fueron restauradas y pintadas de nuevo.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mary Stuart (1605–1607) Facts for Kids

kids search engine
María Estuardo (1605-1607) para Niños. Enciclopedia Kiddle.