robot de la enciclopedia para niños

Mantel de Coria para niños

Enciclopedia para niños

El mantel de Coria es una tela muy antigua que se guarda en la Catedral de Santa María de la Asunción en Coria, una ciudad en Extremadura, España. Se cree que este mantel estuvo en la mesa donde se celebró la Última Cena.

La primera vez que se menciona este mantel en documentos fue en el año 1404. En ese momento, un líder religioso conocido como Benedicto XIII, también llamado el Papa Luna, emitió un documento especial (una bula) que decía que el mantel era auténtico. También permitió que se mostrara al público y se le rindiera homenaje cada 3 de mayo. Era costumbre colgar el mantel del balcón de la catedral en esa fecha, y esto se hizo hasta principios del siglo XIX.

Científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) analizaron el color azul que decora las orillas del mantel. Descubrieron que es "índigo natural", un tipo de tinte que se usaba mucho en la antigüedad. Este colorante llegó a Europa en el siglo XVI.

¿Qué relación tiene el mantel de Coria con la Sábana Santa de Turín?

Similitudes en la tela

En el año 2001, un grupo de expertos llamado Centro Español de Sindonología investigó el mantel. Descubrieron que los hilos de la tela están torcidos de una forma especial, llamada torsión en "Z". ¡Es el mismo tipo de torsión que se encuentra en la famosa Sábana Santa de Turín!

Investigaciones del científico John P. Jackson

Un científico llamado John P. Jackson, que formaba parte del Proyecto de Investigación de la Sábana Santa de Turín, estudió el mantel de Coria. Visitó Coria dos veces, en 2006 y 2007. Después de sus estudios, llegó a la conclusión de que la Sábana Santa y el mantel de Coria pudieron haber sido usados juntos como manteles durante la Última Cena.

Dimensiones y posible uso

Las medidas del mantel de Coria son muy parecidas a las de la Sábana Santa de Turín. El mantel de Coria mide 4,32 metros de largo por 0,90 metros de ancho, mientras que la Sábana Santa mide aproximadamente 4,40 metros por 1,10 metros.

En tiempos antiguos, especialmente en celebraciones importantes como la Pascua, las personas usaban dos manteles: uno para poner la comida y otro para cubrirla. Se cree que, debido a la prisa con la que fue preparado el entierro de Jesús, un mantel de estas características podría haber sido usado para envolver su cuerpo.

Galería de imágenes

kids search engine
Mantel de Coria para Niños. Enciclopedia Kiddle.