Manguera de incendios para niños
Una manguera de incendios es un tubo especial que se usa para llevar agua y apagar fuegos. También se le llama nicho hidrante cuando está en un carrete fijo en un edificio. Estas mangueras son muy importantes en lugares como escuelas, oficinas y tiendas. Los carretes de manguera son útiles para apagar fuegos de materiales sólidos, como madera o papel.
Contenido
¿Qué tipos de mangueras de incendios existen?
Los bomberos usan mangueras más grandes y flexibles para transportar mucha agua. Estas mangueras están hechas de lona o plástico resistente. Tienen conectores especiales en cada extremo para unirlas rápidamente.
Tamaños comunes de mangueras
Las mangueras suelen tener diferentes diámetros, como 37 mm, 48 mm, 52 mm, 75 mm, 110 mm, 150 mm o 200 mm. Suelen medir unos 20 metros de largo. También hay otros tamaños, como 44.45 mm, 63.5 mm, 76 mm y 127 mm. Los conectores de estas mangueras están estandarizados para que puedan usarse en diferentes lugares. Por ejemplo, en Bélgica usan un conector llamado DSP.
¿Cómo surgieron las mangueras de incendios?
La manguera de incendios moderna en carrete fue inventada en 1673 por Jan van der Heyden. Él creó mangueras de cuero y mejoró las bombas de agua. Gracias a esto, por primera vez se pudieron combatir grandes incendios con agua de forma efectiva. Van der Heyden también diseñó un sistema para bombear agua desde canales. Alrededor de 1780, las mangueras de cuero fueron reemplazadas por mangueras hechas de tela resistente.
¿Cómo funciona una manguera en carrete?
Una manguera de incendios en carrete es un tubo con una pared gruesa de goma o plástico. A menudo tiene materiales fibrosos para hacerla más fuerte. La manguera está enrollada en un carrete y siempre está conectada al sistema de agua del edificio. El diámetro de estas mangueras suele ser de 25 mm o menos, dependiendo de su longitud. El carrete normalmente está fijo en la pared, pero algunos pueden moverse con bisagras.
La boquilla de la manguera
La boquilla de la manguera tiene una llave que permite tres formas de usar el agua:
- Chorro simple: Lanza un chorro de agua directo y potente.
- Chorro de radio forzado: Permite controlar la forma del chorro.
- Chorro de rociado: Crea una niebla de agua. Esta es muy útil para enfriar un área grande al principio de un fuego. También puede servir como un escudo de agua para proteger a la persona del calor y las llamas.
¿Para qué se usan las mangueras de incendios?
Además de los extintores de incendios que hay en los edificios, las mangueras son un complemento muy útil. En caso de un incendio, el agua de la manguera puede ayudar a controlarlo antes de que lleguen los bomberos. Sin embargo, es importante recordar que el agua también puede causar daños en el edificio.
Véase también
En inglés: Fire hose Facts for Kids