Maestro de Tahull para niños
El Maestro de Tahull fue un pintor muy importante del siglo XII en Cataluña, España. Se le considera uno de los artistas más destacados del estilo románico en toda Europa. Su obra más famosa son las pinturas murales que decoran el ábside de la iglesia de San Clemente de Tahull.
Contenido
El Maestro de Tahull: Un Artista Medieval
Este misterioso artista, cuyo nombre real no conocemos, es conocido como el Maestro de Tahull por el lugar donde realizó su obra más importante. Sus pinturas son un tesoro del arte medieval.
¿Qué hace especial al Maestro de Tahull?
El Maestro de Tahull tenía una forma casi perfecta de organizar los espacios en sus pinturas. Dibujaba los rostros de las figuras con mucho realismo y un estilo elegante. Usaba colores vibrantes como el carmín (un rojo intenso), el azul y el blanco. Se cree que pudo haber traído desde Italia no solo sus herramientas, sino también los materiales especiales para su trabajo.
Su Obra Maestra: San Clemente de Tahull
La iglesia de San Clemente de Tahull fue consagrada en el año 1123 por el obispo Ramón de Roda. Es muy probable que el obispo conociera al Maestro de Tahull en ese momento. Incluso se piensa que le encargó la decoración del pequeño ábside de la catedral de Roda de Isábena en Huesca.

Otros Trabajos y Colaboradores
Las pinturas de la capilla principal de Santa María de Tahull son bastante parecidas a las de San Clemente. Esto sugiere que el artista que las hizo era parte del grupo o "círculo" del Maestro de Tahull. Aunque su trabajo es muy bueno, no tiene el mismo nivel de genialidad ni la riqueza de colores que las obras del Maestro.
Véase también
En inglés: Master of Taüll Facts for Kids