robot de la enciclopedia para niños

Mōri Motonari para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Mōri Motonari
Mori Motonari.jpg
Información personal
Nombre en japonés 毛利元就
Nacimiento 16 de abril de 1497jul.
Provincia de Aki (Japón)
Fallecimiento 6 de julio de 1571jul.
Provincia de Aki (Japón)
Nacionalidad Japonesa
Familia
Familia Clan Mōri
Padre Mōri Hiromoto
Cónyuge
  • Myōkyū
  • Nomi no Ōkata
  • Naka-no-Maru
Hijos Kobayakawa Takakage
Información profesional
Ocupación Daimyō y bushi
Cargos ocupados
  • Daimyō
  • Kokujin
Conflictos Batalla de Arita-Nakaide

Mōri Motonari (毛利 元就 16 de abril de 1497 – 6 de julio de 1571) fue un importante líder militar, conocido como daimyō (señor feudal), en la región occidental de Chūgoku, Japón. Vivió durante el periodo Sengoku en el siglo XVI. El Clan Mōri creía descender de Ōe no Hiromoto, un consejero de Minamoto no Yoritomo. A Motonari se le conocía como el "Príncipe Mendigo".

Fue un gran estratega que empezó como un pequeño líder local en la provincia de Aki. Logró expandir el poder de su clan por casi toda la región de Chūgoku. Lo hizo a través de batallas, alianzas por matrimonio, adopciones y eliminando a sus rivales.

Motonari se encontraba entre los poderosos clanes Amago y Ōuchi. Dirigió a su clan con cuidado, usando tanto la fuerza como la diplomacia. Al final, Motonari logró vencer a ambos clanes y controlar toda la región de Chūgoku. En sus últimos años, también derrotó al clan Ōtomo de la provincia de Bungo en Kyūshū. Motonari gobernó desde el castillo Yoshida-Kōriyama, que era la fortaleza principal de su clan desde principios del siglo XIV. Sus descendientes se convirtieron en los señores del dominio de Chōshū.

Primeros años de Mōri Motonari

Mōri Motonari nació el 16 de abril de 1497. Su nombre de niño era Shōjumaru (松寿丸). Nació en un pequeño territorio de la provincia de Aki. Fue el segundo hijo de Mōri Hiromoto. Su madre era hija de Fukubara Hirotoshi, pero su nombre no se conoce. Se cree que nació en el castillo de Suzuo, que era la base del clan Fukubara y el hogar de su madre. Hoy en día, hay monumentos de piedra en las ruinas del castillo de Suzuo que recuerdan el lugar de nacimiento de Motonari.

En el año 1500, su padre se vio envuelto en un conflicto con el shogunato Ashikaga y el clan Ōuchi. Por ello, decidió retirarse. Entregó el liderazgo del clan a su hijo mayor, Mōri Okimoto. Se mudó al castillo Tajihi-Sarugake con su hijo Shōjumaru. Okimoto tomó entonces el castillo Yoshida-Kōriyama, la fortaleza principal del clan.

La historia cuenta que el joven Mōri Shōjumaru era muy valiente. Se dice que una noche escapó del castillo de su padre con otros niños. Se encontró con el señor Amago Tsunehisa y sus tropas. Shōjumaru pensó que eran fantasmas de samuráis del clan Heike. Quiso hacerse famoso cazando fantasmas, algo que se hacía para educar a los jóvenes de familias nobles. Así, Shōjumaru se presentó para desafiar al guerrero a caballo que le parecía el general. Era Tsunehisa. Los otros niños temblaban de miedo, pero Shōjumaru no. El joven disparó una flecha al veterano señor. Tsunehisa la atrapó con su mano. Impresionado por la valentía del joven, Tsunehisa perdonó a los niños, esperando luchar contra un Motonari adulto en el futuro.

Archivo:Kyodō risshi no motoi, Mōri Shōjumaru
Mōri Shōjumaru

Al año siguiente, en 1501, su madre falleció. En 1506, su padre también falleció debido a una enfermedad repentina. Shōjumaru se quedó en el castillo de Tajihi-Sarugake. Pero su sirviente Inoue Motomori empezó a quedarse con tierras y fue expulsado del castillo. Como ahora era pobre, aunque venía de una familia poderosa, la gente común lo llamaba el "príncipe mendigo". El joven Shōjumaru fue criado por una madre adoptiva, Sugi no Ōkata. Ella tuvo una gran influencia sobre él y se hicieron muy amigos. Ella le enseñó a mirar el sol y hacer una oración budista cada mañana.

En 1511, Shōjumaru se hizo oficialmente adulto y celebró su ceremonia de genpuku. Recibió el nombre de Mōri Motonari (毛利元就).

Archivo:Mori-Gunori
Estandarte de batalla de Mōri Motonari, que se encuentra en el Museo Mōri (毛利博物館蔵)

En 1516, su hermano Okimoto falleció de repente, al igual que su padre, por una enfermedad. El hijo pequeño de Okimoto, Kōmatsumaru, se convirtió en el nuevo líder del clan, y Motonari fue su regente.

Después de las muertes repentinas de su padre y su hermano, el clan Mōri se volvió débil y vulnerable. El señor más poderoso de la región, Takeda Motoshige del Castillo Satoukanayama, aprovechó la situación. Reunió un ejército de 5000 hombres y en octubre de 1517 avanzó hacia el territorio de los aliados del clan Kikkawa de Mōri, que rodeaban el Castillo Arita. Semanas después, Motoshige envió una incursión al territorio del clan Mōri y quemó casas en Tajihi. Motonari fue en lugar de su sobrino Kōmatsumaru para liberar el Castillo Arita del avance de las fuerzas de Takeda. Esta fue la primera batalla de Motonari, que decidiría el futuro del clan Mōri. Se conoce como la Batalla de Arita-Nakaide.

Servicio bajo el clan Amago

En 1518, Amago Tsunehisa hizo varias incursiones en las tierras del clan Ōuchi. Se retiró cuando Ōuchi Yoshioki regresó de Kioto. En 1521, se firmó un acuerdo de paz entre los dos clanes, pero solo duró un año. También, alrededor de 1522, Motonari se casó con la hija de Kikkawa Kunitsune, señor del castillo de Ogurayama. Este matrimonio no solo aseguró la amistad del clan Kikkawa, sino que con el tiempo le daría tres buenos hijos. Esta fue una alianza importante, ya que los Kikkawa eran poderosos en la provincia de Aki. Sus tierras estaban justo al norte de Yoshida, el centro del clan Mōri, en la frontera con la provincia de Iwami. Motonari ya había extendido su influencia hacia el norte, hacia la rica mina de plata de Iwami Ginzan, y hacia el sur, hacia el mar interior de Seto.

En 1522, Tsunehisa marchó sobre la provincia de Aki. Motonari, cuyas tierras estaban en el camino de Amago, se vio obligado a someterse. Motonari fue enviado de inmediato contra el castillo de Kagamiyama, mientras que Tsunehisa atacó el castillo de Kanayama. Tsunehisa no logró avanzar contra Kanayama y se retiró. Pero Motonari finalmente tuvo éxito en la Batalla del Castillo de Kagamiyama en 1523. A Motonari le costó tomar el castillo porque el señor de Kagamiyama, Kurata Fusanobu, se defendió con fuerza. Por eso, Motonari convenció a su tío Kurata Naonobu para que traicionara el castillo. Después de la batalla, Motonari intentó salvar a Naonobu, pero Amago Tsunehisa lo ejecutó por su acto desleal. Es posible que Tsunehisa se diera cuenta del talento de Motonari y se preocupara por su crecimiento, ya que a partir de entonces surgiría una tensión entre Tsunehisa y Motonari.

El ascenso del clan Mōri

Archivo:Mori Motonari2
Retrato completo de Motonari

Liderazgo del clan Mōri

En julio de 1523, el sobrino de Motonari, Kōmatsumaru, el líder oficial del clan, falleció de repente a los nueve años. Los sirvientes más antiguos de Mōri se reunieron y decidieron ofrecer el liderazgo a Motonari. El 10 de agosto, Motonari entró en el Castillo Yoshida-Kōriyama como su nuevo señor. Sin embargo, algunos de los sirvientes más antiguos no estuvieron de acuerdo con la decisión. En 1524, la seguridad se rompió cuando Mōri sufrió la deserción de su sirviente Katsura Hirozumi. Se vio obligado a derrotar al traidor en una batalla cerca del Castillo Yoshida-Kōriyama. También en 1524, Motonari se enteró de un plan liderado por un sirviente, Sakagami Sosuke, para eliminarlo y poner a su medio hermano Aiō Mototsuna como líder. La rebelión fue aplastada en el castillo de Funayama en abril.

Servicio bajo el clan Ōuchi

Además de los problemas familiares por la sucesión, Motonari y Amago Tsunehisa se volvieron poco a poco enemigos. En marzo de 1525, Motonari y otros señores locales decidieron cambiar su lealtad a Ōuchi Yoshioki. En junio, Yoshioki envió su ejército al castillo de Kagamiyama y se lo quitó al clan Amago. Considerando las débiles defensas de Kagamiyama en una colina baja, Yoshioki construyó un nuevo castillo llamado Castillo Tsuchiyama en el borde occidental de la cuenca de Saijo, en una montaña alta, y demolió Kagamiyama.

En 1529, Yoshioki falleció y su hijo Ōuchi Yoshitaka lo sucedió. Amago Tsunehisa comenzó a negociar con Takahashi Okimitsu, un pariente de la madre del fallecido Mōri Kōmatsumaru. Este había planeado antes poner al hermano de Motonari, Aiō Mototsuna, como jefe del clan Mōri. Motonari actuó rápido y derrotó al clan Takahashi, tomando su gran territorio desde la provincia de Aki hasta la provincia de Iwami. Sin embargo, pagó un alto precio por esta conquista. La hija mayor de Motonari había sido entregada como rehén al clan Takahashi y fue eliminada por ellos en venganza.

En 1532, estalló una rebelión contra el clan Ōuchi. En respuesta, treinta y dos sirvientes presentaron a Motonari un juramento. En él, pedían la garantía de que no les exigiría renunciar a su condición de pequeños señores. A cambio, prometían reparar juntos los muros y los canales de riego, y disciplinar a los sirvientes desleales.

El 25 de septiembre de 1533, a Motonari se le concedió un rango de la corte imperial, el Quinto Menor, Grado Inferior. Esto fue en honor a su antepasado Ōe no Hiromoto. Ōuchi Yoshitaka lo aprobó y pagó el salario por el puesto. Aunque este puesto en la corte se había vuelto solo un título honorífico, Motonari demostró a los otros señores de la provincia de Aki que contaba con el apoyo tanto de la corte imperial como del clan Ōuchi.

Consolidación de las posesiones de Mōri

En 1534, Motonari comenzó a fortalecer las tierras de Mōri en Aki. Reunió aliados locales, como los Shishido, Kumagai y Amano. También casó a una de sus hijas con Shishido Takaie. En 1535, el castillo de Tagayama se rindió a Motonari. Durante los siguientes doce meses, Motonari derrotó a los clanes Miya y Tagayama. Motonari también hizo alianzas con sus antiguos enemigos, el clan Aki-Takeda y el clan Kumagai, creando una fuerte red de poder. A finales de la década, las familias Ōuchi y Amago comenzaron a ver a los Mōri con nuevo respeto y sospecha. Los Amago claramente no confiarían en Motonari, ya que los había traicionado y derrotado a sus aliados. Los Ōuchi también empezaban a sospechar del creciente poder de los Mōri. Por eso, en 1537, el hijo mayor de Motonari, Mōri Takamoto, fue entregado como rehén al clan Ōuchi para fortalecer su relación. Se quedaría allí hasta 1540.

En 1539, Ōuchi Yoshitaka luchó contra el clan Ōtomo y el clan Shōni del norte de Kyūshū. Derrotó al clan Shōni para controlar la zona. Ese mismo año, el castillo Sato-Kanayama, del clan Takeda (aliado de Amago), cayó en manos del clan Ōuchi. Esto ocurrió a pesar de los refuerzos del clan Amago. El jefe de la familia, Takeda Nobuzane, huyó a Wakasa, donde los Takeda tenían otra rama familiar, y más tarde buscó refugio con el clan Amago.

El asedio de Kōriyama

Amago Tsunehisa se había retirado y había entregado el liderazgo del clan a su nieto, Amago Haruhisa (también conocido como Akihisa). Amago Haruhisa ideó un plan para destruir a Mōri Motonari y poner la provincia de Aki bajo el control de los Amago. Cuando se reunió un consejo de los sirvientes de los Amago para discutir la campaña, casi todos estuvieron a favor del ataque. Amago Hisayuki, sin embargo, pensó que los riesgos eran demasiado grandes y se opuso. Pero Amago Tsunehisa lo llamó cobarde y lo humilló en público. Amago Hisayuki recibió la misión de molestar al aliado de Mōri, el clan Shishido en Aki, como parte de una operación inicial y simultánea de la campaña más grande de Amago en Aki. Amago Haruhisa, con 30.000 hombres, atacó la base principal de Motonari, el castillo Yoshida-Kōriyama, que estaba defendido por 8.000 hombres.

La primera parte de la campaña comenzó en junio de 1540. Amago Hisayuki, su hijo Amago Masahisa y su sobrino Amago Kunihisa lideraron sus tropas para atacar el territorio del aliado de Motonari, el clan Shishido. Esta incursión tuvo poco efecto, salvo quitarle a Haruhisa algunos de sus generales y soldados más capaces para el ataque al castillo de Yoshida-Kōriyama.

En agosto, Amago Haruhisa reunió una fuerza de 30.000 hombres y partió de la provincia de Izumo. Se acercó al castillo Yoshida-Kōriyama de Motonari y estableció un cuartel general cerca. Mientras tanto, Motonari había evacuado a más de 5.000 ciudadanos de Yoshida dentro de los muros del Castillo Yoshida-Kōriyama, que estaba defendido por unos 3.000 soldados. Para entonces, se habían enviado solicitudes urgentes de ayuda a los Ōuchi en la provincia de Suo. Dos días después de llegar, los Amago lanzaron un ataque al Castillo Yoshida-Kōriyama, que continuó durante varios meses. El ejército de ayuda de Ōuchi, con 10.000 hombres dirigidos por Sue Harukata, finalmente partió de la provincia de Suō en noviembre. Se detuvieron en Miyajima para rezar por la victoria en el santuario Itsukushima antes de desembarcar en Aki y marchar hacia el castillo Yoshida-Kōriyama. Llegaron a las afueras del castillo Yoshida-Kōriyama en diciembre de 1540, cuatro meses después de que comenzara el asedio. Hubo varias escaramuzas entre los ejércitos hasta el mes siguiente (enero de 1541), que fueron en gran parte perjudiciales para los Amago. Motonari defendió con éxito su castillo de un ataque de Amago Haruhisa en el Asedio de Koriyama de 1540-41.

Mientras tanto, llegó la otra fuerza Amago bajo el mando de Amago Hisayuki, que había sido enviada para amenazar a Shishido. Su cuartel general en Tenjinyama fue atacado por los Mōri y Ōuchi. En la batalla que siguió, Amago Hisayuki fue eliminado por una flecha y los Amago sufrieron grandes pérdidas. Después de esta lucha, los sirvientes de Amago, al notar la disminución de los suministros del ejército y la baja moral, decidieron retirarse. Los Mōri y Ōuchi los persiguieron, pero la nieve les dificultó el avance.

El mismo año (1540), atacaron al sirviente Amago Takeda Nobuzane, que se había estado escondiendo con el clan Amago en el castillo Sato-Ginzan. Nobuzane huyó a la provincia de Izumo y el clan Aki-Takeda fue completamente derrotado. Además, Motonari tomó el control de Kawachi Keigoshu, una organización de marineros que pertenecía al clan Aki-Takeda. Esta organización se convertiría más tarde en una parte importante de la armada Mōri.

Primer asedio al castillo de Toda

De 1542 a 1543, Motonari siguió a Ōuchi Yoshitaka en el Primer Asedio al castillo de Toda. En esta batalla, se adentraron en el territorio del clan Amago. Sin embargo, su línea de suministro se rompió y Kikkawa Okitsune los traicionó. Motonari rodeó el castillo de Gassantoda, pero las tropas de Ōuchi se retiraron. Durante la retirada, Motonari casi pierde la vida, pero su general Watanabe Hajime cubrió la huida de Motonari con una valiente acción de retaguardia. Motonari regresó a salvo a la provincia de Aki. Como resultado de la batalla, el poder del clan Ōuchi se debilitó.

Ampliación del poder del clan Mōri

En 1544, Motonari entregó a su tercer hijo, Tokujumaru, para que fuera adoptado por la rama Numata del clan Kobayakawa. Este clan era famoso por sus fuerzas navales. Tokujumaru sería conocido más tarde como Kobayakawa Takakage. Ese mismo año, la fuerza expedicionaria de Amago Haruhisa atacó al clan Miyoshi en la provincia de Bingo. Motonari envió a los generales Kodama Naritada y Fukubara Sadatoshi contra Haruhisa, pero se vieron obligados a retirarse.

Motonari perdió a su esposa Myōkyū en 1545. Llorando, no salió de su habitación durante tres días. Motonari anunció entonces que tenía la intención de retirarse en 1546 y entregar el liderazgo de los Mōri a su hijo Mōri Takamoto. Sin embargo, todos entendieron que Motonari seguía siendo el verdadero jefe del clan, con todo el poder.

En 1547, Motonari envió a su segundo hijo, Shōnojirō, para que fuera adoptado por el clan Kikkawa, que era la familia de su difunta esposa Myōkyū. Shōnojirō sería conocido como Kikkawa Motoharu. El jefe del clan, Kikkawa Okitsune, era un rival de Motonari que se había aliado con el clan Amago en la década de 1540. Motonari presionó a Okitsune para que adoptara a su hijo Motoharu. En 1550, Okitsune se vio obligado a retirarse y más tarde fue eliminado por orden de Motonari por Kumagai Nobunao. Kikkawa Tsuneyo, que era el tío de Okitsune, se quedó como sirviente de los Mōri. En 1550, Motoharu entró en el castillo principal del clan Kikkawa como su señor.

Motonari también intervino en la sucesión del clan Kobayakawa. Su hijo, Kobayakawa Takakage, ya era jefe de una rama del clan, los Numata. La otra rama, los Takehara, habían perdido a su jefe de clan, Kobayakawa Masahira, en el Asedio del Castillo de Toda. El nuevo jefe del clan, Kobayakawa Shigehira, era joven y ciego debido a una enfermedad ocular. En 1550, con el apoyo de Motonari, Takakage también se convirtió en jefe de la rama Takehara, uniendo las dos ramas del clan. Con esta acción, los sirvientes armados de ambas ramas quedaron bajo el mando de Motonari.

En 1549, Motonari fue a Yamaguchi con sus hijos Motoharu y Takakage. Los sirvientes de Ōuchi Yoshitaka, Sagara Taketō y Sue Takafusa, estaban en desacuerdo sobre el futuro del clan Ōuchi. Después de su derrota en el asedio del castillo de Toda, Ōuchi Yoshitaka se había cansado de luchar y se había dedicado a la literatura y las artes. Motonari estuvo enfermo durante su estancia en Yamaguchi y tardó tres meses en volver al castillo Yoshida-Kōriyama. Su cuidador mientras estuvo enfermo fue Inoue Mitsutoshi. Inoue Motokane era hijo de Inoue Mitsukane y el jefe de facto de una importante familia de Aki que servía nominalmente al clan Mōri. Él poseía Tenjinyama, que estaba justo al sur del castillo Yoshida-Kōriyama de Motonari. A medida que Motokane se hacía más poderoso militar y económicamente, comenzó a desafiar el liderazgo de Motonari, de quien se volvió abiertamente crítico. En 1550, Motonari obligó a Motokane y a muchos miembros de su familia a quitarse la vida por comportamiento desleal. Este acto aseguró a los Mōri como la familia más poderosa de Aki. Después, a la familia Inoue se le permitió seguir como sirvientes de los Mōri. El anterior cuidador de Motonari en Yamaguchi, Inoue Mitsutoshi, escapó de esta acción.

En este punto, Motonari ahora tenía la Provincia de Iwami con el clan Kikkawa, la Provincia de Bingo, el Mar Interior de Seto con el clan Kobayakawa. Con estas dos fuerzas, dominaba casi toda la Provincia de Aki.

Conflicto con el clan Ōuchi

Archivo:C1570
Japón en 1570 (el año anterior a la muerte de Motonari). Los Mōri están representados en color naranja.

Incidente de Tainei-ji

En 1551, Sue Takafusa se rebeló contra su señor Ōuchi Yoshitaka en el incidente de Tainei-ji. Lo obligó a quitarse la vida. Takafusa cambió su nombre a Harukata en esta ocasión e instaló al siguiente señor del clan, Ōuchi Yoshinaga. Pero en realidad, él lideraba al clan Ōuchi y sus ejércitos, con la intención de expandirse militarmente. En 1554, Mōri Motonari se convirtió en el líder del clan Mōri. Como sirviente del clan Ōuchi, quería vengar a Yoshitaka, así que se rebeló contra Sue. Las ambiciones territoriales de Sue estaban agotando los recursos del clan.

Los Sue reunieron un gran ejército de hasta 30.000 hombres. Motonari, aunque más fuerte que nunca, apenas pudo reunir la mitad de esa cantidad. Sin embargo, le fue bien en las primeras etapas del conflicto. Derrotó a las tropas de Sue en la Batalla de Oshikibata en junio. Usando una táctica característica de los Mōri, sobornó a varios hombres de Sue. Así, Motonari logró equilibrar un poco las probabilidades. Por su parte, Sue no hizo grandes movimientos contra Koriyama. Con el final de la temporada de campañas del año, Motonari tuvo un respiro.

Batalla de Miyajima

Archivo:Battle of Miyajima-2
Pergamino que representa la invasión de las fuerzas Mōri (c. 1855)

A principios del verano de 1555, Sue volvió a amenazar y Motonari se encontraba en problemas. Harukata era un buen combatiente, y el peligro de que los sirvientes y aliados de Motonari abandonaran a los Mōri lo llevó a adoptar un plan audaz y poco común. Su plan involucraba a Miyajima, hogar del Santuario Itsukushima, un lugar que los combatientes tradicionalmente habían evitado por razones religiosas. Los generales de Mōri habían sugerido ocupar Miyajima, que estaba estratégicamente ubicada justo frente a la costa de Aki en el Mar Interior. Pero Motonari había rechazado la idea por razones tácticas. Para que Miyajima fuera una base de operaciones útil, el Castillo Sakurao, el fuerte más cercano a Miyajima en el continente, también tendría que ser defendido. Si Sakurao caía, cualquier ejército en Miyajima corría el riesgo de quedar aislado. Sin embargo, la propia percepción de Mōri sobre la debilidad de la posición de Miyajima lo llevó a crear un plan para atraer a Sue a esta misma trampa. Naturalmente, una táctica así requeriría la cooperación involuntaria de Sue. Para lograrlo, Motonari inmediatamente dio órdenes de que Miyajima fuera ocupada. Se construyó un fuerte, el Castillo Miyao, bastante cerca del santuario Itsukushima. Motonari proclamó públicamente que no resistiría mucho tiempo ante un ataque. En septiembre, Sue cayó en la trampa. Desembarcó con la mayor parte de su ejército en Miyajima y atacó las (intencionadamente) débiles defensas del Castillo Miyao. Cuando la isla estuvo asegurada (incluida la captura de Sakurao), Sue levantó algunas fortificaciones en To-no-oka (la colina de la pagoda) y se sentó a planear su estrategia. Desde su punto de vista, la captura de Miyajima era una ventaja estratégica. Desde este punto seguro podría embarcarse hacia casi cualquier lugar a lo largo de la costa de Aki, así como hacia la provincia de Bingo. Desde el otoño siguiente, Mōri había adoptado una postura principalmente defensiva y Sue tenía razones para sentirse cómodo en su nuevo cuartel general avanzado. Sue cometió así su segundo gran error: se confió demasiado.

Mōri puso en práctica su estrategia. En una semana recuperó el castillo de Sakurao y usó su arma secreta: los piratas de Murakami. Reuniendo la fuerza naval de los piratas, se dispuso a sorprender a Sue en Miyajima. Eligió una noche perfecta para hacerlo. El 1 de octubre, después del anochecer y en medio de una fuerte tormenta, Motonari y sus hijos se hicieron a la mar. Así comenzó la Batalla de Miyajima. Como distracción, Kobayakawa Takakage navegó directamente más allá de las posiciones de Sue en To-no-oka. Mientras tanto, Motonari, Mōri Takamoto y Kikkawa Motoharu desembarcaron justo al este y fuera de la vista. Takakage dio la vuelta y aterrizó al amanecer, atacando a las fuerzas de Sue prácticamente a la sombra de la gran puerta "torii" de Miyajima. Motonari atacó a las confundidas tropas de Sue por detrás. El resultado fue una derrota para Sue Harukata, quien se quitó la vida en Oenoura, una pequeña isla. Muchas de sus tropas hicieron lo mismo. Para Motonari, la batalla fue absolutamente decisiva.

Motonari había derrotado a los Sue, quienes habían querido tomar el lugar del clan Ōuchi. Aunque los Mōri necesitaron hasta 1557 para obligar a Ōuchi Yoshinaga a quitarse la vida, y años más para controlar por completo la provincia de Suo y la provincia de Nagato, Motonari era ahora el señor más poderoso del oeste de Japón.

En el mismo año 1557, Motonari anunció una vez más su retiro. Takamoto heredó el liderazgo formal del clan. Incluso después del retiro de Motonari, él siguió controlando realmente los asuntos del clan.

Conflictos con el clan Amago

Archivo:Gassan Toda Castle Gassan
La cima de la montaña donde solía estar el castillo de Gassan Toda

En 1554, las estrategias de Motonari llevaron a la muerte de Amago Kunihisa en batalla con Amago Haruhisa. Kunihisa, hijo de Amago Tsunehisa, lideraba una facción llamada Shingūtō, por la ciudad de Shingu donde estaba ubicada. Su padre Tsunehisa le había confiado asuntos militares, pero a menudo despreciaba a quienes no se desempeñaban bien en el campo de batalla y era desagradable a veces. Se dice que Motonari engañó a Haruhisa para que creyera que Kunihisa y Era Fusahide tenían la intención de tomar el control del clan Amago. Las circunstancias pudieron haberse complicado por la arrogancia de Kunihisa hacia el joven Haruhisa. La muerte de Kunihisa y la eliminación del Shingūtō debilitaron mucho al clan Amago.

En 1556, el castillo Yamabuki fue capturado por el líder del clan Amago, Amago Haruhisa. Motonari perdió el control de la Mina de Plata Iwami Ginzan.

Cuando Haruhisa falleció en 1560, su hijo, Amago Yoshihisa, lo sucedió como jefe del clan Amago. El shōgun, Ashikaga Yoshiteru, deseaba la paz entre los clanes Amago y Mōri. Pero Motonari ignoró su petición e invadió la Provincia de Izumo en 1562. Así comenzó el Segundo Asedio del Castillo Toda.

Segundo asedio al castillo de Toda

El segundo asedio al castillo de Toda duró de 1562 a 1563. Cuando Motonari atacó a Amago Yoshihisa en el castillo de Toda, Yoshihisa eliminó a su sirviente, Moriyama Hisakane. Yoshihisa temía que lo traicionara. Esto hizo que la mayoría de sus tropas restantes desertaran. Más tarde, Amago se rindió a Motonari. A Yoshihisa se le permitió convertirse en monje y fue mantenido bajo custodia en Enmei-ji. Con la derrota del jefe del clan Amago, los miembros del clan se vieron obligados a servir a otros señores. Como monje, Yoshihisa cambió su nombre a Yurin. Después de que Mōri Terumoto se convirtiera en el jefe del clan Mōri, Yoshihisa se convirtió en sirviente de Terumoto.

Después de derrotar al clan Amago en la provincia de Izumo, Motonari se había convertido en señor de ocho provincias en la región de Chūgoku. Sin embargo, Amago Katsuhisa, hijo de Amago Masahisa, lideró a un grupo restante del clan en una rebelión con el apoyo de Yamanaka Yukimori.

El hijo mayor de Motonari, Mōri Takamoto, mientras se dirigía a atacar al clan Amago en 1563, falleció por una enfermedad repentina. Aunque se sospechaba que había sido eliminado con veneno. Entristecido y enojado por su muerte, Motonari ordenó que todos aquellos a quienes consideraba responsables fueran castigados.

En 1566, el hijo de Takamoto y nieto de Motonari, Mōri Terumoto, fue elegido heredero de Motonari. Pero Motonari siguió ejerciendo el verdadero poder sobre el clan Mōri.

En 1570, Terumoto derrotó a Amago Katsuhisa en la Batalla de Nunobeyama. Katsuhisa huyó entonces a las Islas Oki. En 1578, Katsuhisa regresó de las Islas Oki y capturó las provincias de Tajima e Inaba. Luego ocupó el castillo Kozuki para el clan Oda bajo el mando de Toyotomi Hideyoshi y lo defendió contra el clan Mōri. Más tarde, fue atacado por Kobayakawa Takakage y Kikkawa Motoharu, derrotado y obligado a quitarse la vida.

Conflicto con el clan Ōtomo

Después de que Ōuchi Yoshinaga, el hermano menor de Otomo Sorin, se viera obligado a quitarse la vida por el avance de las fuerzas Mōri en 1557, Mōri Motonari capturó la fortaleza Moji de Yoshinaga en 1558. En respuesta, Otomo Sorin recuperó el castillo en septiembre de 1559. Pero los Mōri, liderados por Kobayakawa Takakage y Ura Munekatsu, rápidamente recuperaron el castillo. En 1561, las fuerzas bajo el mando de Ōtomo Sōrin atacaron el castillo de Moji en alianza con comerciantes portugueses. Pero el asalto fracasó y el castillo finalmente quedó en posesión de Mōri.

Sin embargo, el avance de Motonari contra los Ōtomo se detuvo por la alianza de 1568 entre los clanes Amago y Ōtomo. En 1569, Mōri Motonari lideró el ataque al castillo Tachibana del clan Ōtomo, que estaba en manos de Tachibana Dosetsu. Motonari ganó y capturó el castillo, pero fue rechazado por Otomo Sorin en la batalla de Tatarahama (1569) que siguió al asedio. La batalla del clan Mōri con esta fuerza aliada más grande fue parte del acuerdo de Yamanaka Yukimori y Amago Katsuhisa con Ōtomo. Motonari se distrajo de sus planes contra los Ōtomo en Kyushu por su incapacidad para derrotar a los Amago en la provincia de Izumo, a cierta distancia en Honshu. Como resultado, abandonó el castillo de Tachibana y se retiró de su campaña contra los Ōtomo.

Fallecimiento

Archivo:Motonari Mouri's Tombstone
Tumba de Mōri Motonari, cerca de las ruinas del Castillo Yoshida-Kōriyama

Motonari había estado enfermo durante la primera mitad de la década de 1560. Por eso, el shōgun, Ashikaga Yoshiteru, le envió a su médico, Manase Dōsan, para tratarlo. Parece que su salud mejoró temporalmente. En 1567, nació su último hijo, Kadokikumaru, más tarde conocido como Kobayakawa Hidekane.

Mōri Motonari falleció el 14 de junio de 1571 en el castillo de Yoshida-Kōriyama a la edad de 74 años. Se dice que la causa de su muerte fue una enfermedad y la vejez.

Legado de Mōri Motonari

Motonari es recordado como uno de los más grandes líderes militares japoneses de mediados del siglo XVI. Bajo su mando, los Mōri pasaron de controlar unos pocos distritos en la provincia de Aki a gobernar diez de las once provincias de la región de Chūgoku. Motonari era conocido, incluso en su época, como un maestro de las estrategias y el engaño. Era un líder militar cuyos planes ganaron tantas batallas como sus soldados. Se le recuerda sobre todo por un acontecimiento que probablemente nunca ocurrió: la "lección de las tres flechas". En esta historia, Motonari da a cada uno de sus hijos una flecha para romper. Luego, les da tres flechas juntas en un manojo y les dice que, aunque una se puede romper fácilmente, no así tres unidas como una sola. Los tres hijos eran, por supuesto, Takamoto, Motoharu y Takakage. Esta lección es algo que los niños japoneses todavía aprenden en la escuela hoy en día. No se sabe con certeza si esto realmente sucedió o si es una leyenda. De hecho, Motonari tuvo otros seis hijos, dos de los cuales parecen haber fallecido en la infancia. Los otros fueron Motoaki, Motokiyo, Motomasa y (Kobayakawa) Hidekane.

Shiji Hiroyoshi, Kuchiba Michiyoshi, Kumagai Nobunao, Fukubara Sadatoshi, Katsura Motozumi, Kodama Naritada, Kokushi Motosuke, Hiraga Hirosuke e Ichikawa Tsuneyoshi ayudaron a Mōri Motonari en su gobierno. Sin embargo, sus generales más importantes fueron sus propios hijos Kobayakawa Takakage y Kikkawa Motoharu, conocidos como los "Dos Ríos" (un juego de palabras con los caracteres "kawa" de sus nombres).

El conocido emblema de los Mōri, "una línea y tres estrellas", fue heredado del antepasado de la familia, Ōe no Hiromoto.

Además de ser un general talentoso, Motonari también fue poeta y apoyó las artes. Las cartas que se conservan escritas por su nieto Mōri Terumoto describen a Motonari como un hombre estricto y exigente con una mirada aguda. Fue sucedido por su nieto Terumoto, que era hijo del fallecido Takamoto.

Familia

Archivo:Alex K Hiroshima Mori (color)
Emblema del Clan Mōri (mon)

En total, Motonari tuvo nueve hijos y tres hijas. Cinco hijos fueron de su esposa principal, y los demás de otras madres.

También se cree que Ninomiya Naritoki (1546–1607) fue hijo de Motonari con una mujer del clan Yada.

  • Padre: Mōri Hiromoto (1466–1506)
  • Madre: nombre desconocido, hija de Fukubara Hirotoshi.
    • Hermano: Mōri Okimoto (1492–1516)
    • Hermano: Aiō Mototsuna (fallecido en 1524)
    • Hermano: Kita Narikatsu (fallecido en 1557)
    • Hermano: Mitsuke Motouji
      • Esposa: Lady Myōkyū (1499–1546), hija de Kikkawa Kunitsune.
        • Primer hijo: Mōri Takamoto (1523–1563)

*Nieto: Mōri Terumoto (1553–1625)

        • Segundo hijo: Kikkawa Motoharu (1530–1586)
        • Tercer hijo: Kobayakawa Takakage (1533–1597)
        • Primera hija: Nombre desconocido, falleció joven, fue tomada como rehén por el clan Takahashi y luego eliminada.
        • Segunda hija: Goryū no Tsubone (fallecida en 1574), esposa de Shishido Takaie.
      • Madre de sus hijos: Nomi no Ōkata (fallecida en 1601), hija de Nomi Takaoki.
        • Cuarto hijo: Hoida Motokiyo (1551–1597)
        • Séptimo hijo: Amano Motomasa (1559–1609)
        • Noveno hijo: Kobayakawa Hidekane (1567–1601)
      • Madre de sus hijos: nombre desconocido, hija de Miyoshi Masataka del clan Miyoshi.
        • Quinto hijo: Suginomori Motoaki (1552–1585)
        • Sexto hijo: Izuha Mototomo (1555–1571)
        • Octavo hijo: Suetsugu Motoyasu (1560–1601)
        • Tercera hija: nombre desconocido, esposa de Uehara Motomasa.

Galería de imágenes

kids search engine
Mōri Motonari para Niños. Enciclopedia Kiddle.