Luis Collado para niños

Luis Collado (nacido en Valencia alrededor de 1520 y fallecido en la misma ciudad en 1589) fue un importante médico español. Se destacó por sus estudios y enseñanzas en el campo de la medicina y la anatomía.
Contenido
¿Quién fue Luis Collado?
Sus primeros años y estudios
Luis Collado obtuvo su título de bachiller en 1531. Esto significa que completó sus estudios básicos en esa época.
Su carrera como profesor y médico
Desde 1546, Luis Collado fue profesor en la universidad. Enseñó diferentes materias como Principios de medicina y Práctica médica. Durante diez años, se especializó en Práctica Particular.
También fue profesor de anatomía, que es el estudio del cuerpo humano y sus partes. En esta área, se hizo muy famoso y trabajó con otro médico importante, Pedro Jimeno.
Además de enseñar, Luis Collado tuvo un cargo muy importante. Desde 1576, fue el "protomédico" y "visitador" del Reino de Valencia. Esto significa que era el médico principal y supervisor de la salud en toda la región.
Sus ideas modernas en medicina
Luis Collado era un pensador muy moderno para su tiempo. Estudió en Padua, Italia, con un famoso médico llamado Andrea Vesalio. Vesalio fue uno de los pioneros en el estudio de la anatomía a través de la observación directa.
En su libro Liber de ossibus (publicado en 1555), Collado analizó las ideas de médicos antiguos como Galeno. En esta obra, defendió las nuevas ideas de Vesalio sobre el cuerpo humano. También mencionó y le dio nombre a un pequeño hueso del oído, el estribo.
Obras importantes de Luis Collado
Luis Collado escribió varios libros que fueron muy importantes para la medicina de su época:
- Cl. Galeni Pergameni liber de ossibus. Publicado en Valencia en 1555. Este libro fue un comentario sobre una obra de Galeno, pero con las nuevas ideas de Collado.
- Isagoge... ad faciendam medicinam... ex Hippocratis et Galeni monumentis. Publicado en Valencia en 1561. Es un resumen de los principios de la medicina, basado en los conocimientos de Hipócrates y Galeno.
- Se le atribuyó erróneamente la obra Epitome medices sive tractatus de materia medica et de plantis. Sin embargo, se sabe que Collado escribió otras obras que no llegaron a imprimirse o que no se han conservado hasta hoy.