robot de la enciclopedia para niños

Luigi Lucheni para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Luigi Lucheni 02
Luigi Lucheni.

Luigi Lucheni (nacido en París el 22 de abril de 1873 y fallecido en Ginebra el 19 de octubre de 1910) fue un hombre de origen italiano. Es conocido por haber asesinado a la emperatriz Isabel de Baviera en 1898.

¿Quién fue Luigi Lucheni?

Sus primeros años y dificultades

Luigi Lucheni nació en París. Su madre era una trabajadora italiana soltera. Creció en un orfanato y luego vivió con diferentes familias. Parece que estas familias solo lo cuidaban para recibir dinero. Desde los diez años, tuvo que trabajar muy duro. Después de buscar mucho, encontró trabajos temporales en obras de construcción en Suiza.

En 1896, se unió a la caballería italiana. Participó en una campaña militar en Abisinia (hoy Etiopía). Allí, fue reconocido por su servicio. Sin embargo, cuando terminó su carrera militar, no logró mejorar su vida civil como esperaba.

Sus ideas y el descontento social

Luigi Lucheni observaba la pobreza de las personas con menos recursos. Su propia vida era muy difícil, con lo mínimo para sobrevivir. Esto le hizo sentir un gran descontento hacia las clases sociales más ricas. Empezó a interesarse por el anarquismo. Esta es una forma de pensar que propone una sociedad sin gobierno ni autoridades que controlen a las personas. Lucheni estudió las ideas de los pensadores anarquistas.

En mayo de 1898, el rey de Italia, Humberto I, detuvo una protesta de trabajadores en Milán. Luigi Lucheni se sintió muy molesto por esto. Juró que se vengaría y planeó realizar ataques. Sin embargo, no tenía dinero para viajar a Italia.

El ataque a la emperatriz Isabel de Baviera

Lucheni se enteró por un anuncio en Ginebra de que la emperatriz Isabel de Baviera, conocida como Sissí, visitaría la ciudad. El 10 de septiembre de 1898, esperó pacientemente frente al lujoso hotel Beau Rivage en Ginebra.

Cuando la emperatriz Sissí y su criada se dirigían a un barco de vapor en el lago Lemán, Lucheni la atacó con un objeto afilado. Al principio, las heridas parecían pequeñas y no se notaron mucho. La emperatriz se desmayó varias veces y falleció ese mismo mediodía. Lucheni había logrado su objetivo de atacar a un miembro de la realeza y llamar la atención del público.

Consecuencias y final de su vida

Pocos minutos después del ataque, los peatones detuvieron a Lucheni. Lo entregaron a la policía. Él confesó de inmediato que había sido el autor del ataque. Incluso se mostró orgulloso de lo que había hecho. Cuando se anunció la muerte de la emperatriz, Lucheni creyó que había logrado su propósito.

El 10 de noviembre, fue condenado a cadena perpetua por asesinato. Lucheni pidió que lo condenaran a muerte. Quería tener un último momento de atención y ser visto como un símbolo para el movimiento anarquista. Por eso, pidió ser enviado a Italia, ya que en Ginebra la pena de muerte casi no se aplicaba. Sin embargo, nunca recibió respuesta a su petición. El 19 de octubre de 1910, murió en su celda.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Luigi Lucheni Facts for Kids

kids search engine
Luigi Lucheni para Niños. Enciclopedia Kiddle.