robot de la enciclopedia para niños

Lucio III para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Lucio III
Lucius-III.jpg
Miniatura de Lucio III, contenida en el Liber ad honorem Augusti de Pedro de Eboli (1196, Biblioteca de la Burguesía de Berna)

Emblem of the Holy See usual.svg
Papa de la Iglesia católica
1 de septiembre de 1181-25 de septiembre de 1185
Predecesor Alejandro III
Sucesor Urbano III
Información personal
Nombre Ubaldo Allucinoli
Nacimiento 1097, Lucca (Sacro Imperio Romano Germánico)
Fallecimiento 25 de noviembre de 1185jul.
Verona (República de Venecia)

Lucio III fue el papa número 171 de la Iglesia católica. Nació en Lucca, en el año 1097, y falleció en Verona el 25 de septiembre de 1185. Su tiempo como papa fue desde 1181 hasta 1185.

¿Quién fue Lucio III?

Sus primeros años y su camino en la Iglesia

El nombre de nacimiento de Lucio III era Ubaldo Allucinoli. Él era de la República de Lucca y se unió a la Orden del Císter, un grupo de monjes.

En 1142, el papa Inocencio II lo nombró cardenal. Más tarde, bajo el papa Eugenio III, Ubaldo trabajó como representante del papa en Sicilia.

Fue nombrado cardenal-obispo por el papa Adriano IV. Ubaldo fue uno de los cardenales más importantes durante el tiempo del papa Alejandro III.

Su tiempo como papa

Después de ser elegido papa, Lucio III vivió en Roma por un tiempo, desde noviembre de 1181 hasta marzo de 1182. Sin embargo, tuvo desacuerdos con la nobleza de Roma.

Debido a estos problemas, tuvo que dejar Roma. Primero se fue a Velletri, y luego a Anagni y Verona.

¿Cómo se relacionó Lucio III con el emperador Federico Barbarroja?

Lucio III se reunió en Verona con Federico Barbarroja, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Querían resolver una disputa sobre unas tierras.

Estas tierras habían sido dejadas a la Iglesia por una condesa llamada Matilde de Toscana. Pero el emperador Enrique V las había tomado, diciendo que le pertenecían por herencia.

Federico Barbarroja no quiso ceder las tierras al papa. Además, se negó a ayudar a Lucio III a regresar a Roma. Por eso, Lucio III decidió no coronar al hijo de Federico, Enrique VI, como coemperador. Esta situación hizo que la relación entre el papado y el Imperio se volviera más tensa.

El Concilio de Verona y sus decisiones

En 1184, Lucio III organizó una reunión importante llamada el Concilio de Verona. Allí, publicó un documento llamado Ad abolendam.

Este documento condenaba ciertas creencias que la Iglesia consideraba incorrectas, como las de los cátaros y los valdenses. El papa decretó que las autoridades civiles debían encargarse de castigar a quienes seguían estas creencias. Este documento fue un paso importante para el futuro Tribunal de la Santa Inquisición.

Preparativos para una Cruzada

En 1185, Lucio III comenzó a organizar la Tercera Cruzada. Esto fue en respuesta a las peticiones de Balduino IV de Jerusalén.

Sin embargo, el papa Lucio III falleció en Verona antes de que la Cruzada pudiera comenzar. Fue enterrado en la catedral de la misma ciudad.

Curiosidades

Las profecías de San Malaquías, un texto antiguo, se refieren a este papa como Lux in ostio, que significa "Luz en la puerta". Esto se relaciona con que, antes de ser papa, fue cardenal de Ostia, y "ostia" suena parecido a "puerta".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: List of popes Facts for Kids

kids search engine
Lucio III para Niños. Enciclopedia Kiddle.