robot de la enciclopedia para niños

Lipófilo para niños

Enciclopedia para niños

La lipofilicidad es la capacidad que tiene un compuesto químico para disolverse en grasas, aceites, lípidos y otros líquidos que no se mezclan bien con el agua. A estos compuestos se les llama lipofílicos o lipófilos.

Imagina que tienes aceite y agua. Si los mezclas, verás que no se unen. Esto es porque el aceite es lipofílico (le gusta la grasa) y el agua es hidrofílica (le gusta el agua). Una regla importante en química es que "lo semejante disuelve a lo semejante". Esto significa que las sustancias lipofílicas tienden a disolverse en otras sustancias lipofílicas. Por otro lado, las sustancias hidrofílicas se disuelven en agua y en otras sustancias hidrofílicas.

La lipofilicidad, la hidrofobicidad (que significa "miedo al agua") y la no polaridad (que se refiere a la forma en que se distribuyen las cargas eléctricas en una molécula) a menudo describen una tendencia similar. Por eso, a veces se usan estos términos como si fueran lo mismo. Sin embargo, "lipófilo" e "hidrófobo" no son exactamente iguales. Por ejemplo, algunas sustancias como las siliconas repelen el agua (son hidrófobas) pero no se disuelven fácilmente en grasas (no son lipófilas).

En una mezcla líquida o en un coloide, las partículas lipófilas tienden a acercarse y a mantenerse en contacto con los lípidos. Un buen ejemplo son los jabones. Una parte de la molécula de jabón es hidrófila (le gusta el agua) y otra parte es lipófila (le gusta la grasa). Así, el jabón puede ayudar a que la grasa y el agua se mezclen, permitiendo que la suciedad grasosa se lave con agua.

¿Cómo se mide la lipofilicidad?

Para saber qué tan lipofílica es una sustancia, los científicos usan algo llamado el coeficiente de lipofilicidad.

El coeficiente de reparto octanol-agua

Una forma común de medir la lipofilicidad es usando el coeficiente de reparto en un sistema especial de dos líquidos: n-octanol y agua. El n-octanol es un líquido que se parece a las grasas, y el agua es, bueno, agua.

Lo que se hace es mezclar la sustancia que queremos estudiar con partes iguales de n-octanol y agua. Después de un tiempo, la sustancia se distribuye entre los dos líquidos. Si la sustancia es muy lipofílica, la mayor parte se irá al n-octanol. Si es muy hidrofílica, se quedará en el agua.

Se mide la cantidad de sustancia en cada líquido y se calcula un valor llamado logP. Este valor nos dice qué tan lipofílica es la sustancia. Un logP alto significa que la sustancia es muy lipofílica.

Este coeficiente también se puede calcular usando tablas y reglas, pero los resultados pueden variar dependiendo de cómo se organiza la molécula en el espacio. Hay programas de computadora y bases de datos que ayudan a calcular este valor.

Otros métodos para medirla

Otra forma de determinar la lipofilicidad es usando una técnica llamada cromatografía líquida. En este método, la sustancia se hace pasar por una columna especial. El tiempo que tarda la sustancia en pasar por la columna está relacionado con su lipofilicidad. Si la sustancia es más lipofílica, tardará más en salir de la columna. Comparando con sustancias conocidas, se puede calcular la lipofilicidad de un nuevo compuesto.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Lipophilicity Facts for Kids

kids search engine
Lipófilo para Niños. Enciclopedia Kiddle.