robot de la enciclopedia para niños

Leyenda de la mora Saluquia para niños

Enciclopedia para niños

La leyenda de la Mora Saluquia es una historia muy antigua que explica cómo la ciudad portuguesa de Moura obtuvo su nombre actual. Es un relato lleno de amor, engaño y valentía, que se ha transmitido de generación en generación.

La Leyenda de la Mora Saluquia

Esta leyenda cuenta la historia de la princesa Saluquia, hija de Abu-Hasan. Ella era la gobernadora de una ciudad que antes se llamaba Al-Manijah. Saluquia estaba muy enamorada de Bráfama, un líder musulmán de la ciudad de Aroche.

¿Quién era la Mora Saluquia?

Saluquia era una princesa y gobernante de Al-Manijah. Su prometido, Bráfama, era el alcaide (una especie de gobernador militar) de Aroche. Su boda estaba a punto de celebrarse, y Bráfama viajaba con su grupo hacia Al-Manijah. El viaje era peligroso porque las tierras al norte y al oeste ya habían sido conquistadas por los cristianos.

El Plan de los Caballeros Cristianos

En esa época, el rey Alfonso Enríquez de Portugal quería conquistar Al-Manijah. Encargó esta misión a dos hermanos caballeros, Álvaro y Pedro Rodríguez. Ellos se enteraron de los preparativos de la boda y decidieron usar esa información a su favor.

Los hermanos Rodríguez se escondieron en un olivar, un campo de olivos, cerca de la ciudad. Esperaron allí la llegada de Bráfama y su comitiva.

La Tragedia en las Puertas de Al-Manijah

Cuando la comitiva de Bráfama pasó por el olivar, los caballeros cristianos los atacaron por sorpresa. Los hombres de Aroche fueron vencidos fácilmente y Bráfama perdió la vida en el combate.

Después de la batalla, los hermanos Rodríguez tuvieron una idea. Se pusieron la ropa de los guerreros musulmanes vencidos. Así, se hicieron pasar por la comitiva de Bráfama y se dirigieron hacia Al-Manijah.

Saluquia estaba en lo alto de la torre del castillo, esperando ansiosamente a su prometido. Al ver un grupo de caballeros que parecían musulmanes acercarse, pensó que era Bráfama. Ordenó que abrieran las puertas de la fortaleza para que entraran.

Pero tan pronto como los caballeros cruzaron la muralla, los cristianos atacaron a los defensores de la ciudad. Los tomaron por sorpresa y conquistaron el castillo. Saluquia se dio cuenta de su terrible error. Al saber que Bráfama había muerto, tomó las llaves de la ciudad y se lanzó desde la torre donde estaba.

Archivo:MRA1
Escudo de la ciudad de Moura, donde puede verse a la mora Saluquia muerta al pie de una torre.

El Legado de Saluquia: El Nombre de Moura

Los hermanos Rodríguez y los demás cristianos se conmovieron mucho con la triste historia de amor que les contaron los musulmanes que sobrevivieron. En honor a la princesa Saluquia y su trágico final, decidieron cambiar el nombre de la ciudad.

La llamaron Terra da Moura Salúquia, que significa "Tierra de la Mora Saluquia". Con el paso del tiempo, este nombre se acortó a Terra da Moura ("Tierra de la Mora"). Finalmente, evolucionó hasta convertirse en el nombre actual de la ciudad: Moura.

Hoy en día, una torre de barro en el Castillo de Moura todavía se llama la Torre de Saluquia. Además, un olivar cerca de Moura, donde se cree que atacaron a Bráfama, lleva el nombre de Bráfama de Aroche. El escudo de armas de la ciudad de Moura también recuerda esta leyenda. En él se ve a una mujer musulmana en el suelo, con una torre al fondo, haciendo referencia a la valiente y trágica princesa Saluquia.

Galería de imágenes

kids search engine
Leyenda de la mora Saluquia para Niños. Enciclopedia Kiddle.