Leoncio Francisco Gallego para niños
Leoncio Francisco Gallego Pérez (nacido en Almadenejos, Ciudad Real, el 12 de septiembre de 1827, y fallecido en Madrid el 5 de febrero de 1886) fue un destacado veterinario, periodista, creador de diccionarios y traductor español. Era tío de otro importante veterinario e historiador, Abelardo Gallego Canel.
Contenido
La Vida de Leoncio Gallego: Un Viaje de Aprendizaje y Dedicación
Leoncio Gallego comenzó sus estudios en la Escuela de Capataces de las Minas de Almadén, de donde era su padre. Sin embargo, no los terminó. En 1849, se mudó a Madrid para estudiar en la Escuela de Veterinaria.
Estudios y Primeros Pasos Profesionales
Leoncio terminó su carrera en 1854 con excelentes calificaciones. Mientras estudiaba, trabajó en la Dirección de Minas y luego en la Secretaría de la Universidad Central. Estos trabajos le ayudaron a pagar sus estudios y su vida en la capital.
Un Pionero en el Periodismo Veterinario
Junto a su compañero Juan Téllez de Vicén y el veterinario catalán Miguel Viñas, Leoncio fundó un periódico llamado El Eco de la Veterinaria. Poco después, cambió el nombre a La Veterinaria Española y se convirtió en el único responsable de la publicación. Dirigió esta revista hasta su fallecimiento en 1886. Su cuñado, Santiago de la Villa, quien también fue director de la Escuela de Veterinaria de Madrid, lo reemplazó. La revista se publicó hasta 1923.
Desafíos y Logros Académicos
En 1859, Leoncio se presentó a un concurso para ser profesor en la Escuela de Veterinaria de Madrid. Dejó su trabajo para prepararse mejor, pero tuvo mala suerte al perder en un desempate. Este hecho lo afectó mucho.
A pesar de este revés, Leoncio fue un gran traductor. Junto a su amigo Téllez, tradujo el Tratado de patología y terapéutica generales veterinarias de Joseph Rainard (Madrid, 1856). También tradujeron y ampliaron el Diccionario de medicina veterinaria (Madrid: Antonio Martínez, 1854) de Louis Valentin Delwart. Él solo tradujo el primer tomo y parte del segundo de la obra Elementos de fisiología del hombre y de los principales vertebrados del doctor Brune Jacques Béraud (Madrid: Imp. de Lázaro Maroto, 1864-1872, 2 vols.).
Sin embargo, es más conocido por su gran obra: el Diccionario manual de medicina veterinaria práctica, que consta de tres volúmenes.
Contribuciones a la Comunidad Veterinaria
Leoncio Gallego fue Archivero y Vicesecretario de la Academia de Veterinaria en Madrid, que existió entre 1855 y 1870. También fue Vicepresidente de la Unión Veterinaria. Colaboró en revistas y enciclopedias de su especialidad en otros países, especialmente en Austria.
¿Cuáles fueron las obras más importantes de Leoncio Gallego?
- Diccionario manual de Veterinaria práctica. Obra escrita en presencia de los tratados más importantes que sobre esta materia hay publicados hasta el dia, y de una multitud de observaciones clínicas dadas á luz en los periódicos españoles de Veterinaria; extractada, principalmente, del Diccionario de Medicina veterinaria de M. Delwart, y del Tratado de Patología Terapéutica generales veterinarias de M. Rainard; y aumentada con más de 600 fórmulas de medicamentos usados ventajosamente en la práctica veterinaria dentro y fuera de España. Madrid: Imp. de Lázaro Maroto, 1872 t. I, 1873 t. II, e Imp. de Pedro Núñez, 1875, t. III.