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Lenguaje de bajo nivel para niños

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Un lenguaje de programación de bajo nivel es como el idioma que las computadoras entienden de forma muy directa. Imagina que es el lenguaje más cercano a cómo funciona el cerebro de una computadora, su hardware. La palabra "bajo" no significa que sea menos potente, sino que hay muy poca diferencia entre lo que escribes y lo que la máquina hace.

Estos lenguajes le dan instrucciones muy específicas a la computadora. Es como darle órdenes paso a paso, sin dejar nada a la imaginación.

¿Por qué son difíciles de usar?

Los lenguajes de bajo nivel, como el lenguaje ensamblador, pueden ser más complicados de programar que otros lenguajes. Esto se debe a que están muy conectados con los detalles técnicos del hardware de la computadora. No tienen muchas herramientas que simplifiquen las cosas.

Sin embargo, son más fáciles de traducir al lenguaje que la máquina entiende directamente. Un programa especial llamado compilador se encarga de esa traducción.

Podemos clasificar los lenguajes de programación según qué tan cerca están del hardware:

Lenguaje de máquina: El idioma de los unos y ceros

El lenguaje de máquina es el más básico de todos. Está hecho solo de unos (1) y ceros (0). La unidad central de procesamiento (CPU) de la computadora entiende y ejecuta estas combinaciones directamente. Si abrieras un archivo con este lenguaje, verías muchos símbolos extraños, porque son instrucciones y datos para la máquina.

Lenguaje ensamblador: Un paso más fácil

Los lenguajes ensambladores son un poco más fáciles de entender para los humanos. En lugar de unos y ceros, usan palabras cortas y abreviadas, llamadas "nemotécnicos". Por ejemplo, `MOV` podría significar "mover" un dato, y `ADD` podría significar "sumar" dos valores.

Estos lenguajes no son ejecutados directamente por la computadora. Necesitan un programa que los traduzca al lenguaje de máquina. Cada instrucción en ensamblador casi siempre corresponde a una sola instrucción de máquina.

¿Cómo interactúan con la máquina?

Programar en estos lenguajes significa trabajar con instrucciones muy detalladas. Todo está pensado para que la máquina lo entienda perfectamente.

  • Adaptación: Se ajustan muy bien a cómo funciona la computadora, aprovechando al máximo sus recursos.
  • Velocidad: Son muy rápidos porque acceden directamente a los recursos de la máquina, sin pasos intermedios.
  • Portabilidad: No son muy fáciles de usar en diferentes tipos de computadoras, porque dependen mucho de las características de cada una.
  • Abstracción: Son muy detallados y dependen completamente de la tecnología del hardware.
  • Uso: Requieren mucha atención y una buena organización, conociendo bien cómo está diseñado el hardware.

Lenguajes de medio nivel: Un puente entre mundos

Existen también los lenguajes de medio nivel. Estos lenguajes usan las instrucciones básicas del hardware, pero también permiten crear funciones más complejas, como operaciones matemáticas. Son un paso intermedio entre los lenguajes de bajo nivel y los de alto nivel.

Algunos ejemplos son: C, Basic, C++, Rust, Fortran, Cobol, Lisp y Go.

Las generaciones de lenguajes

Primera generación (1GL): El lenguaje de máquina

La primera generación de lenguajes de programación (1GL) es el lenguaje de máquina. Es el único idioma que un microprocesador entiende sin necesidad de traducción. Como está hecho de unos y ceros, es muy difícil de leer y es fácil cometer errores al escribirlo. Por eso, las personas rara vez lo usan directamente.

Las instrucciones en lenguaje de máquina suelen tener una o dos partes para la instrucción y otras partes para los datos.

Ejemplo de una instrucción en lenguaje de máquina para el microprocesador Z80
Índice de memoria Binario Hexadecimal Significado
0 10000111 87 Agrega lo que esté en la siguiente memoria a la memoria principal
1 01110111 77 Dato. El número 119 en decimal y 77 en hexadecimal.

Segunda generación (2GL): El lenguaje ensamblador

La segunda generación de lenguajes de programación (2GL) es el lenguaje ensamblador. La gran mejora es que, en lugar de unos y ceros, se usan las palabras cortas (nemotécnicos) que son más fáciles de recordar. También se pueden ver los datos junto a estas palabras.

Para usar un lenguaje ensamblador, se necesita un programa que traduzca esos nemotécnicos a lenguaje de máquina. Un programador de ensamblador debe conocer muy bien cómo funciona el procesador de la computadora, incluyendo sus "registros" (pequeños espacios de memoria) y su conjunto de "instrucciones".

Archivo:Codigo de maquina
Ejemplo de código ensamblador en el recuadro morado. Abajo, en el recuadro rojo se muestra un texto codificado en hexadecimal.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Programming language Facts for Kids

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Lenguaje de bajo nivel para Niños. Enciclopedia Kiddle.