Las Cañitas (Inés de Santa Cruz y Catalina Ledesma) para niños
Las Cañitas era el nombre popular que se les dio a Inés de Santa Cruz y Catalina Ledesma. Ellas fueron dos mujeres españolas que vivieron en el siglo XVII y que fueron juzgadas por la Inquisición.
Inés era una mujer religiosa de una familia importante. Tenía contactos en la Chancillería de Valladolid y llegó a ser la líder de su convento. Era conocida por su devoción. Catalina, en cambio, era una mujer casada, que no sabía leer y trabajaba como sirvienta. La relación entre ellas causó un gran revuelo en las ciudades de Valladolid y Salamanca entre los años 1601 y 1603.
El juicio de la Inquisición
Después de muchos problemas legales, Inés y Catalina fueron castigadas con azotes y se les ordenó irse de sus ciudades. Sin embargo, al final, el rey les concedió el perdón.
Un caso importante en la historia
La historia de Inés y Catalina es el primer caso documentado de este tipo en España. Fue investigada por el historiador Federico Garza Carvajal en su libro Las Cañitas. Un proceso por ... a principios del siglo XVII (2013). Más tarde, esta historia fue contada en la novela No somos flacas mujeres, escrita por Miguel Ángel Márquez.
Véase también
- Eleno de Céspedes.
- Catalina de Erauso.
- Elisa y Marcela.