robot de la enciclopedia para niños

Hueso lagrimal para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Hueso lagrimal
Gray154.png
Corte sagital del macizo facial con el unguis en su contexto.
Gray163.png
Superficie orbital ampliada
Latín [TA]: os lacrimale
TA A02.1.09.001
Sinónimos
Ungis
Enlaces externos
Gray pág.164

El hueso lagrimal es un hueso pequeño y delgado que se encuentra en tu cara. También se le conoce como unguis porque su forma se parece a una uña. Este hueso es muy resistente, ya que está hecho de un tipo de tejido óseo llamado tejido compacto.

¿Dónde se encuentra el hueso lagrimal?

El hueso lagrimal está ubicado en la parte delantera de la cuenca de tu ojo, que es la cavidad que protege el ojo. Se encuentra entre otros huesos importantes de la cara, como el maxilar superior, el frontal y el etmoides.

¿Cómo es el hueso lagrimal?

El hueso lagrimal tiene una forma casi cuadrada y es muy delgado. Posee dos lados principales, llamados caras (una externa y otra interna), y cuatro bordes que lo conectan con otros huesos.

La cara externa del hueso lagrimal

La cara externa es la que mira hacia afuera. Tiene una línea vertical llamada cresta lagrimal posterior. En la parte de abajo de esta cresta, hay una pequeña parte en forma de gancho. Esta parte ayuda a formar la abertura superior de un conducto que va hacia la nariz.

La cresta lagrimal divide la cara externa en dos partes:

  • La parte de atrás es plana y se une con otro hueso llamado etmoides.
  • La parte de adelante tiene una forma acanalada. Esta parte ayuda a crear un canal llamado lacrimonasal. Este canal es muy importante porque por él pasa el saco lagrimal, que es una bolsita que recoge las lágrimas y las lleva hacia la cavidad nasal.

La cresta lagrimal también sirve para que se una un músculo de los párpados, el músculo orbicular.

La cara interna del hueso lagrimal

La cara interna es la que mira hacia adentro. Tiene varias zonas rugosas y algunos surcos por donde pasan pequeños vasos sanguíneos. En el centro de esta cara, hay un canal vertical que coincide con la cresta de la cara externa.

La parte del hueso que está delante de este canal forma parte de la pared exterior de las fosas nasales. La parte que está detrás se apoya sobre el hueso etmoides, completando unas pequeñas cavidades óseas en esa zona.

¿Con qué huesos se conecta el hueso lagrimal?

El hueso lagrimal se une con otros cuatro huesos de tu cráneo:

¿Qué músculos se unen al hueso lagrimal?

Solo dos músculos se unen a este hueso:

  • El tendón reflejo del orbicular de los párpados, que se une en la cresta lagrimal. Este músculo ayuda a cerrar los ojos.
  • El músculo de Horner, que se encuentra justo detrás de la cresta.

¿Cómo se forma el hueso lagrimal?

El hueso lagrimal se empieza a formar a partir de un solo punto de osificación. Esto ocurre generalmente cuando un bebé tiene alrededor de tres meses de vida.

Galería de imágenes

Ver también

  • Anexo:Huesos en el esqueleto humano

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Lacrimal bone Facts for Kids

kids search engine
Hueso lagrimal para Niños. Enciclopedia Kiddle.