Laban movement analysis para niños
Laban Análisis de Movimiento (LMA) es una forma especial de entender y describir cómo se mueve el cuerpo humano. Es como un lenguaje que nos ayuda a ver, explicar y hasta escribir los movimientos. Fue creado por Rudolf Laban y luego mejorado por otras personas como Lisa Ullmann e Irmgard Bartenieff.
Este método se basa en el estudio del cuerpo, cómo se mueve y cómo funciona la mente. Lo usan muchas personas: bailarines, actores, músicos y deportistas. También es útil para profesionales de la salud, como fisioterapeutas, y en campos como la antropología o el desarrollo de líderes.
Existe otro sistema llamado Labanotation (o Kinetography Laban), que es una forma de escribir los movimientos con símbolos. Se usa junto con LMA, pero son sistemas diferentes.
Contenido
¿Cómo se clasifican los movimientos?
El Análisis de Movimiento de Laban divide los movimientos en cuatro grupos principales:
- Cuerpo: Se refiere a cómo se organiza y conecta el cuerpo al moverse.
- Esfuerzo: Trata sobre la energía y la intención detrás del movimiento.
- Forma: Describe cómo cambia la figura del cuerpo mientras se mueve.
- Espacio: Explora cómo nos movemos en el lugar que nos rodea.
A veces, se mencionan otras categorías como "relación" (cómo interactúan las personas o partes del cuerpo) y "fraseo" (la forma personal de expresar un movimiento), aunque no están tan detalladas.
Estas categorías a veces se dividen en "cinemáticas" y "no cinemáticas". Las cinemáticas se refieren a los cambios del cuerpo en el tiempo y el espacio.
El Cuerpo en movimiento
La categoría de Cuerpo describe las características físicas de nuestro cuerpo cuando se mueve. Nos ayuda a entender qué partes del cuerpo se están moviendo, cómo se conectan entre sí y cómo se organizan en general.
Algunos aspectos importantes de esta categoría son:
- Inicio del movimiento: Desde qué parte del cuerpo comienza un movimiento.
- Conexión: Cómo se unen diferentes partes del cuerpo al moverse.
- Secuencia: El orden en que se mueven las partes del cuerpo.
- Patrones de organización: Formas comunes en que el cuerpo se conecta y se mueve.
El Esfuerzo y la intención
El Esfuerzo nos ayuda a entender las características más sutiles de un movimiento, relacionadas con la intención interna. Por ejemplo, no es lo mismo extender el brazo para tomar un vaso que para golpear algo con fuerza. La diferencia está en la energía, el control y el tiempo del movimiento.
El Esfuerzo tiene cuatro subcategorías, cada una con dos opciones opuestas:
Factor de Esfuerzo | Opción 1 | Opción 2 |
---|---|---|
Espacio | Directo (en línea recta) | Indirecto (flexible, con curvas) |
Peso | Fuerte (con mucha fuerza) | Ligero (suave, sin peso) |
Tiempo | Repentino (rápido) | Sostenido (lento, prolongado) |
Flujo | Rebote (con interrupciones) | Libre (continuo, sin interrupciones) |
Las combinaciones de las primeras tres categorías (Espacio, Peso y Tiempo) se llaman "Acciones de Esfuerzo". Estas se usan mucho en escuelas de teatro para ayudar a los actores a cambiar rápidamente la forma en que expresan emociones con su cuerpo.
El "flujo" es importante para la continuidad del movimiento. Sin un buen flujo, los movimientos se sentirían cortados o incompletos.
La Forma del cuerpo
Mientras que la categoría de Cuerpo se enfoca en las conexiones, la categoría de Forma estudia cómo el cuerpo cambia su figura mientras se mueve. Todas las categorías están relacionadas, y la forma a menudo une las demás para crear movimientos con significado.
Algunas subcategorías de Forma son:
- "Formas": Describen las figuras que el cuerpo adopta cuando está quieto.
- "Modos de Cambio de Forma": Explican cómo el cuerpo interactúa con su entorno. Hay tres modos:
* Flujo de forma: Cómo el cuerpo se relaciona consigo mismo. * Direccional: Cuando el cuerpo se dirige hacia un punto en el espacio. * Talla: Cuando el cuerpo interactúa activamente con el volumen del espacio.
- "Cualidades de forma": Describen cómo el cuerpo cambia activamente hacia un punto en el espacio.
- "Soporte de Flujo de la forma": Cómo el tronco (la parte central del cuerpo) cambia de forma para ayudar a los movimientos de otras partes del cuerpo.
El Espacio y el movimiento
Una de las ideas más importantes del Análisis de Movimiento de Laban son sus teorías sobre el Espacio. Esta categoría se trata de cómo nos movemos en relación con el lugar que nos rodea, usando patrones, caminos y líneas de tensión. Laban creía que había formas de moverse en el espacio que eran especialmente armoniosas, como la música.
Esta categoría también describe y anota las decisiones que tomamos sobre el espacio, prestando atención a:
- Kinesfera: El área alrededor del cuerpo en la que nos movemos y cómo la usamos.
- Intención espacial: Las direcciones o puntos en el espacio a los que nos dirigimos.
- Observaciones geométricas: Dónde se realiza el movimiento, como las direcciones, los lugares específicos o los movimientos en un plano.
La categoría Espacial sigue evolucionando, especialmente con los avances en la geometría y la física.
Uso en la tecnología
LMA se usa en la interacción entre personas y computadoras. Ayuda a los ordenadores a entender los movimientos humanos y a crear animaciones realistas para robots o personajes virtuales.
¿Cómo se estudia LMA?
Las personas que estudian y enseñan Análisis de Movimiento en instituciones reconocidas pueden obtener el título de "Analistas de Movimiento Certificados" (CMAs).
Existen otros programas que ofrecen formación en LMA, como Laban/Bartenieff y Estudios Internacionales Somáticos (LSSI), que otorgan el título de "Analistas de Movimiento Certificado & Practicantes de Somática" (CMA-SPs).
Ver también
- Coreografía
- Notación de baile
- Laban Estudios de movimiento
Véase también
En inglés: Laban movement analysis Facts for Kids