La cabalgata de medianoche para niños
La cabalgata de medianoche, también conocida como el paseo de Paul Revere, fue un evento muy importante que ocurrió en la noche del 18 al 19 de abril de 1775. En la provincia de Massachusetts, Paul Revere y otros jinetes avisaron a los colonos de que los soldados británicos se acercaban. Este aviso fue clave antes de las batallas de Lexington y Concord, que marcaron el inicio de la Guerra de Independencia estadounidense.
Contenido
¿Qué llevó a la cabalgata de Paul Revere?
Movimientos de tropas británicas en 1775
A principios de abril de 1775, había señales de que las tropas británicas se estaban moviendo en la bahía de Massachusetts. Ante esta situación, Joseph Warren decidió enviar a Paul Revere para avisar al Congreso Provincial de Massachusetts. Después, Revere debía ir a Concord, donde los colonos tenían guardados muchos de sus suministros militares. Los habitantes de Concord empezaron a mover estos suministros para protegerlos.
Una semana después, el 14 de abril, el general Thomas Gage, líder de las fuerzas británicas, recibió órdenes de Londres. Le indicaron que desarmara a los colonos que se oponían al gobierno británico, ya que sabían que tenían armas escondidas. También le pidieron que arrestara a los líderes de los colonos, como Samuel Adams y John Hancock. Las órdenes decían que todo debía hacerse con mucha rapidez y en secreto, y que debían destruir los depósitos militares de los colonos. Sin embargo, se prohibía saquear o dañar las propiedades privadas. El general Gage no dejó órdenes escritas para arrestar a los líderes, pues temía que esto causara un levantamiento mayor.
La decisión de alertar a los colonos
En la tarde del 18 de abril, las tropas británicas en Boston se prepararon para una incursión planeada hacia Concord. Antes del anochecer, la noticia de su movimiento ya se había extendido por Boston. Los británicos planeaban cruzar en botes desde Boston hasta Cambridge y luego marchar por tierra hacia Lexington y Concord. Por eso, Paul Revere y otro jinete llamado William Dawes fueron enviados para advertir y alertar a las milicias de los colonos en los pueblos cercanos.
¿Cómo se desarrolló la cabalgata de medianoche?
La señal de las linternas y el cruce del río
Días antes del 18 de abril, Revere había acordado una señal con Robert Newman, el sacristán de la Old North Church en Boston. La señal consistía en encender linternas en el campanario de la iglesia para avisar a los colonos en Charlestown sobre los movimientos de las tropas británicas. La famosa frase era "uno si por tierra, dos si por mar". Esto significaba que una luz indicaría que los británicos iban por tierra, y dos luces, que irían por mar (que fue la ruta que tomaron), cruzando el río Charles.
Revere dio las instrucciones para la señal y luego cruzó el río Charles en un bote de remos. Pasó cerca del barco británico HMS Somerset, que estaba anclado. Revere logró cruzar sin problemas y llegó a Charlestown. Desde allí, montó a caballo hacia Lexington, evitando una patrulla británica, y fue avisando a todas las casas que encontraba en su camino. Al recibir las noticias, los colonos de esa zona decidieron enviar a otros jinetes hacia el norte para seguir difundiendo el mensaje.
El mensaje de advertencia de Revere
Revere fue alertando a los patriotas en su ruta, pasando por las actuales ciudades de Somerville, Medford y Arlington. En cada lugar, los colonos sacaron a sus propios voluntarios para llevar el mensaje a otros pueblos. Al final de la noche, es probable que hubiera hasta 40 jinetes en todo el condado de Middlesex llevando las noticias del avance del ejército británico.
Revere no gritó la frase que a veces se le atribuye ("¡Los británicos están llegando!"). Su misión dependía del secreto y de la oscuridad de la noche. El campo y los caminos estaban llenos de patrullas del ejército británico. Además, la mayoría de los colonos de Massachusetts todavía se consideraban británicos. La advertencia de Revere, según los relatos de quienes lo vieron y sus propias descripciones, fue: "los regulares están saliendo". Esto se refería a los soldados profesionales británicos.
La llegada a Lexington y el sistema de alarma
Revere llegó a Lexington cerca de la medianoche, y Dawes llegó aproximadamente media hora después. Ambos se reunieron con Samuel Adams y John Hancock, quienes estaban pasando la noche con familiares de Hancock. Discutieron los planes de acción al recibir las noticias. Creían que las fuerzas británicas que salían de Boston eran demasiado grandes solo para arrestar a dos hombres, y que Concord era el objetivo principal. Los hombres de Lexington enviaron a más jinetes a los pueblos cercanos. Revere y Dawes continuaron hacia Concord, acompañados por Samuel Prescott, un médico que estaba en Lexington.
El viaje de estos tres hombres activó un sistema de "alarma y reunión" que se había desarrollado meses antes. Este sistema era una versión mejorada de una antigua red para avisar rápidamente y movilizar a las milicias locales en caso de emergencia. Los colonos habían usado este sistema desde las primeras guerras con los pueblos indígenas en la colonia. Además de otros jinetes que llevaban mensajes, se usaron campanas, tambores, disparos de alarma, hogueras y una trompeta para una comunicación rápida de pueblo en pueblo. Así, se avisó a los colonos en docenas de aldeas del este de Massachusetts que debían reunir a sus milicias porque los soldados británicos, que eran más de 500, salían de Boston con posibles intenciones hostiles. Este sistema fue tan efectivo que la gente en pueblos a 40 kilómetros de Boston ya sabía de los movimientos del ejército mientras los soldados aún estaban bajando de los botes en Cambridge.
La captura de Revere y la continuación del aviso
Revere, Dawes y Prescott fueron detenidos por una patrulla del ejército británico en Lincoln, en el camino a Concord. Prescott logró escapar saltando con su caballo por encima de un muro y huyendo al bosque, llegando así a Concord. Dawes también escapó, pero se cayó de su caballo y no pudo completar el viaje.
Revere fue capturado e interrogado por los soldados británicos. Les contó sobre el movimiento del ejército desde Boston y les advirtió que las tropas británicas estarían en peligro si se acercaban a Lexington, debido a la gran cantidad de milicias de colonos reunidas allí. Él y otros prisioneros capturados por la patrulla fueron escoltados hacia Lexington. A media milla del pueblo, escucharon un disparo. El oficial británico le exigió a Revere que explicara los disparos, y Revere respondió que era una señal para "alarmar al país". A medida que el grupo se acercaba, la campana del pueblo comenzó a sonar rápidamente, y uno de los prisioneros les dijo a los soldados británicos: "¡La campana está sonando! ¡El pueblo está alertado y todos ustedes están perdidos!".
Los soldados británicos se reunieron y decidieron no avanzar más hacia Lexington. En su lugar, liberaron a los prisioneros y regresaron para advertir a sus comandantes. Los británicos confiscaron el caballo de Revere y se alejaron. Revere se dirigió a la casa del reverendo Jonas Clarke, donde se habían refugiado Hancock y Adams. Mientras se desarrollaba la batalla en Lexington Green, Revere ayudó a Hancock y a su familia a escapar de Lexington, ayudándoles a llevar un baúl con los documentos importantes de Hancock.
Galería de imágenes
-
Estatua ecuestre de Paul Revere ubicada en Boston.